Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español
Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español
Ya que durante el IV Encuentro Verema mi buen amigo Gerry Dawes va a hablar de la panorámica del vino español en el mercado norteamericano, y como yo no voy a poder asistir, se me ocurrió en un rato libre de anoche hacer una mini-investigación informal y nada científica por mi cuenta.
Las conclusiones que arroja son de las que dan bastante que pensar. Me pongo a pensar en lo que está pasando con el vino español y con el vino en general y, la verdad, me preocupo.
Recuerdo un tiempo--no hace mucho--cuando las publicaciones de vino se llenaban la boca hablando de ganar nuevos adeptos a esta bebida, de crear cada día más apasionados bebedores a base de una ";desmitificación"; y";popularización"; del vino. Eso, para quienes no lo recuerden, era hace escasamente diez años.
En aquella época, uno solía encontrar excelentes y muy honestos vinitos de un montón de áreas que podía uno comprarse por entre $5 y $10 la botella. No se trataba de vinos espectaculares, sino de esos que le hacen el diario joderse un poco más tolerable a uno y amenizan de lo más bien la izza mandada a pedir un miércoles en la noche.
Un par de hilos en este foro sobre la relación calidad-precio y sus límites me han hecho ponderar lo que ha pasado con aquellos vinitos ";de todos los días"; que encontrábamos antes los que vivimos en EEUU. MUchos de esos vinos eran españoles o italianos. Había lagunos franceses y otros californianos.
Pensando en encontrarlos, si los hay, en las tiendas de ahora, me lancé a las distintas webs de éstas. Lo que me encontré no era exactamente un panorama muy amigable.
En una web que ofertaba 316 vinos españoles diferentes, haciendo cuentas me enteré de que el promedio de los precios es $27 la botella.
Observando, me dí cuenta de que había 73 botellas por debajo de los $10. En la vasta mayoría de los casos, esas botellas provenían de marcas grandes y eran vinos de perfil más bien industrialón. Claro, sus excepciones las había, demostrando que si uno busca con cuidado aún encuentra su buena compra para beber con la cena de hoy.
Entre los $10 y los $20 encontré 92 botellas. Entre los $20 y los $30, había 47. Entre los $30 y los $40, 30. Pero en la última categoría, de botellas que considero definitivamente ";de lujo"; por costar $40 o más, fue que me llevé el choc del año: ¡74 botellas!
Había más botellas por encima de los $40 que por debajo de los $10 (vale la pena notar que entre las botellas de más de $40 había vinos que siempre han sido costosos, como 3 ejemplares de Vega Sicilia ";Unico"; y cinco grandes reservas antiguos de rioja que fluctuaban entre los $90 y los $303, por lo de tener las cuentas claras, pero ocho de 74 en realidad no es mucho...).
Es más, si sacamos más cuentas, la inevitable conclusión es que un 76.8% de las botellas españolas disponible en esa gran tienda de vinos están por encima de esa peculiar barrera mental para el vino ";de diario"; que son los $10.
¿Qué ha pasado con los chollitos ibéricos de antaño? ¿Es esto cosa del dólar débil, o hay fuerzas más siniestras detrás? ¿Tendremos los que pensamos como yo la visión equivocada del mercado del vino español?
Para ser justo, la sección de vinos españoles no era la peor en cuanto a la falta de vinitos de diario a $10 o menos. Los italianos eran, en cuanto a los precios superinflados, un verdadero escándalo.
Bueno, como decía un antiguo profesor mío: ";Commentez et discutez";.
M.
Re: Aun nos queda Jerez...
Ver mensaje de MCamblor¡A ver cuanto nos dura!
PD: Jeres, Montilla o demás generosos andaluces.
Cómo ha subido todo
Ver mensaje de MCamblorSobre todo la caradura...
Yo creo que hay dos bandas de RCP, la de los que quierens ser famosos y la queines quieren hacer vino de modo honesto, y en la segunda banda la RCP ha caído con la subida de precios, pero aún así es mejor que Italia o Francia, o Alemania, por ej.
Los Eguren, por ej, con vinos casi siempre del segundo grupo, ahora llevan una racha -puntido, amancio, el bosque, termanthia- de lo más mala para los que bebemos todos los días con las comidas. En venganza, me agencié dos cajas del sierra cantabria 02, a 4 euros, que están espléndidas...
Hay mucha buena RCP en Jumilla, Calatayud, Valencia, Somontano, Campo Borja, y también en Rioja y Ribera a veces, pero sí, los precios corren que vuelan. En parte entiendo a la gente, porque yo trabajo para comer, y si ves que el de al lado por lo mismo que tú cobra más, tú te animas y dices, también yo, hombre. Ahí los principios exigen gran fortaleza de ánimo en un productor. Sólo que la gente no piensa en el futuro -pasa igual con el urbanismo aquí en la Costa- y no se da cuenta que pasado el tiempo la gente se cansa y se va a otro lado -sea chile, argentina, libano o madagascar, que sé yo-. Pues eso, hasta que nos cansemos, porque el ejemlo de Italia es para mí brutal, no tengo modo de pillar algo barato y bueno, y el resultado es que me olvidé de Italia para beber, salvo excepciones o viaje allí.
a esperar más ideas
Re: Cómo ha subido todo
Ver mensaje de ErreIndiscutiblemente el precio del vino español ha subido y no siempre lo hace acompañado por una calidad que justifique ese precio.
Hay una tendencia en las bodegas a mimar la parte alta de su gama de vinos y se despreocupan del nicho de mercado del vino para diario dejandolo en manos de los grandes mastodontes industriales.
Siempre dijo mi abuelo que en paz descanse que mas valen muchos pocos que pocos muchos.
Saludos
Alejandro
No seamos injustos con Francia...
Ver mensaje de ErreEn realidad, Francia y Portugal siguen siendo mis dos proveedoras de vinos con la mejor RCP para el diario beber.
Si te alejas de los grandes de Burdeos y Borgoña, te encuentras con maravillas por casi nada en regiones como el Loira, las Côtes Roannaises, Luberon, Hérault, etc. De hecho, es ahí que satisfago yo mi deseo de vinitos buenos, bonitos y baratos que, encima, te den autenticidad a raudales.
La pena con lo que mencionas de las nuevas bodegas que cidan la gama alta y descuidan la de los vinos ";de diario"; es que en realidad ni unos ni otros hayan sido la gran cosa para comenzar, y que, además, la gama ";de diario"; pretenda andarse más en le diario de los dispuestos a gastarse $25 que los dispuestos a gastarse $10.
Lo trágico en este mercado de EEUU es que la economía no anda oomo para veleidades, ";lujismos"; y derroches. El dólar anda bastante abyecto y hay mucha gente que no está ganando ni de cerca lo que se ganaba en los noventas. Hay mucha gente mercando con vinos españoles que parece que nunca oyó a Bob Marley decir aquellas palabras tan sabias: ";You can fool some people sometime/But you can’t fool all the people all the time";. Y estar en malas tiende a agudizar el sentido del ahorro, que no la inteligencia...
M.
Aquí eso está muy en duda...
Ver mensaje de JA_DianesTienes dos o tres de Lustau, de Alvear, Barbadillo y Domecq. Pero la variedad es paupérrima ocnsiderando la cantidad obscena de tintazos de a $50 que nos traen como si nada.
M.
Re: Pues es una lástima
Ver mensaje de MCamblorPorque hay auténticas joyas por un precio de risa, en esa gama de menos de 10€ a la que haces referencia. Así a, bote pronto, se me ocurren cosas como la San León Reserva de Familia, el Eléctrico Fino del Lagar y los Don PX de Toro Albalá, el Coquinero Fino Amontillado de Osborne, el Fino La Ina de Domecq, la manzanilla Solear y la en Rama de Barbadillo, el Palo Cortado Obisco Gascón también de Barbadillo, el Açamontillado Botaina de Domecq, la manzanilla Aurora de Pedro Romero y muchas otras que aun no he probado. Todas ellas por debajo de los 15€ y salvo un par incluso por debajo de los 10€. Y todos ellos vinos impecables, maravillosos y que reportan placer en varios niveles y en grandes cantidades, como sueles decir.
Y lo más curioso del tema es que son unos grandes desconocidos dentro de España.
Pero claro, también están subiendo los precios de estos vinos, no te creas, pero lo bueno de estos vinos es que puedes tener lo mejor de los mejor por menos de 100€, a veces por menos de 50€ y en ciertas ocasiones por más de 100€, es verdad. Pero ¿Cuánto has de pagar para obtener lo mejor de los tintos, por poner un ejemplo? Eso por no decir, como muchas veces comentas, que por un precio bastante elevando ni siquiera tienes una cosa buena...
Un saludo.
Jose Ángel.
Re: Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español
Ver mensaje de MCamblorManuel, esto no es cosa del dólar débil, pagando en euros el fenómeno es el mismo.
En los últimos años el vino en este país ha sufrido una considerable inflación y cada vez hay menos vinos buenos y baratos (antes, hace poco más de cinco años, había montones de éllos), aunque parece ser que, tal como dices y por lo que me han contado, en Italia ha sido todavía peor.
La franja de calidad mínima se ha situado entre los 5 y 10 euros y eso es bastante ";pasta"; para la mayoría de la gente que quiere beber vino a diario, que también tiene que alimentar hijos y pagar la hipoteca. Eso provoca que el consumo tienda a la baja. Conozco mucha (muchísima) gente que está dejando de beber vino a diario y en su lugar beben agua, cerveza, cola u otros refrescos y dejan el vino para ocasiones especiales, eso sí, sin que pase de 10 o 12€. Estoy hablando de gente normal (la mayoría), no como nosotros.
A la gente más joven (menores de 25 años) no le interesa el vino. Lo ven como algo caro y por tanto, de adultos. O sea que, el futuro del consumo no está garantizado, sino más bien al contrario.
En fin, que ";entre todos la mataron y ella sola se murió"; y el consumo de vino está dejando de ser algo cotidiano para ser algo esporádico. No soy profeta ni pretendo ser agorero, pero tal como están las cosas intuyo que el consumo puede descender a la mitad en menos de una década.
Ojo!!, digo todo esto generalizando y en base a los comentarios que oigo entre la gente de mi entorno, que no son pocos precisamente.
Saludos.
PD: La verdad es que si por cuestiones económicas, el consumo de vino ha de dejar de ser algo cotidiano, yo también me apeo de este barco y me busco alternativas.