Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español

113 respuestas
    #25
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    Dominic: las cosas SI FUNCIONAN ASI.

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel te lo ha explicado perfectamente y comparto totalmente su opinión al respecto.

    Esto de llegar y besar el santo, de qué me suena?:-)).

    Saludos.

    #27
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    Vino, aceite y pan

    Ver mensaje de MCamblor

    Vino, aceite y pan son elementos básicos de la dieta nacional y de nuestra cultura gastronómica cotidiana desde siempre, pero algo está cambiando en el mercado y que afecta a su consumo.

    Empecemos con el vino.

    No debería estar en contra de esa defensa orgullosa que hace el Bosco más arriba, respecto a que existan en España vinos de alta calidad y carísimos. Como que me importan un pimiento, no comprándolos me quedo tan ancho. El problema es que indirectamente me han perjudicado, por dos motivos:

    El primero es que, el “nacimiento” hace unos pocos años de vinos “top”, algunos con dudoso resultado, pero todos éllos pero con precios estratosféricos, ha provocado por comparación, un alza de precios en todos los vinos del mercado. A las pruebas me remito, sólo hay que ir a la tienda y comparar precios con los de sólo cinco años atrás. Hay que joderse.

    El segundo motivo es que esa proliferación de nuevos vinos de gama alta ha provocado un desplazamiento de las mejores uvas hacia éllos, dejando desasistidos de materia prima los vinos más básicos. La prueba es que en los últimos años han desaparecido del mercado muchos buenos vinos simples y económicos. Ahora, de los baratos, la mayoría son “chungos”, sólo quedan unos pocos buenos y ya no son tan económicos. Dónde están esos buenos vinos que comprábamos entre 200 y 400 pesetas?. Hay que joderse de nuevo.

    Respecto al aceite, el fenómeno va por el mismo camino. La semana pasada leí la noticia de que el aceite de oliva había subido de precio un 17% el año pasado. Cómo es posible si las cosechas de los dos últimos años han sido buenas y abundantes?. La respuesta es que últimamente han aparecido en el mercado nacional nuevos aceites “fashion”, con elaboraciones modernas y revolucionarias (¿) y publicitados como de mejor calidad (¿), a precios que multiplican por tres y por cuatro el de los aceites existentes de calidad similar. La calidad es idéntica a los aceites “normales” (eso lo certifico yo) y ese nuevo umbral de precios está provocando, de nuevo por comparación, un alza en el precio de todos los aceites del mercado. El fenómeno sólo acaba de empezar. Es posible que siga al alza y en los próximos años veamos el litro de aceite de oliva virgen extra a 20€ el litro, cuando hasta hace poco lo pagábamos a 4€.

    Lo mismo que ha pasado con el vino empieza a pasar con el aceite. No debe ser casual que algunas de las marcas que han situado en el mercado aceites ";fashion"; con precios “top”, pertenezcan al mundo del vino. Hay que joderse de nuevo... y van....

    En fin, que esto debe ser el “progreso” en el que las leyes del mercado mandan y escapan a cualquier control. Pero qué control se puede exigir si los gobiernos han permitido el actual status de inaccesibilidad a algo tan básico como la vivienda?.

    Afortunadamente nos queda el pan, cuyo precio está todavía regulado, en verdad es así?.

    Saludos.

    #28
    Davibrion
    en respuesta a Andreu

    Re: Vino, aceite y pan

    Ver mensaje de Andreu

    Buen articulo Andreu, estoy contigo,como tú bien dices,ahora muchos bodegueros se han apuntado a la elaboración de aceites.Botellita pequeña de diseño y precios que doblan o triplican la cifra que hasta ahora pagabamos por las marcas tradicionales.Todo va en alza y con el euro ";todos perdemos";,como digo yo,todo sube menos los sueldos,ya si hablamos de los pisos,te tienes que endeudar a 35 años,para pagar las hipotecas, pero no nos preocupemos,cuando nos jubilemos mas o menos,casi habremos pagado la hipoteca.Esto funciona así,para que el estado tenga mayores beneficios,hay que meter caña a la población subiento todo y cada vez más.Algún dia nos cobraran por respirar aire?,todo se vera amigo.

    #29
    CabodeGata
    en respuesta a MCamblor

    Re: Acostumbrarse...

    Ver mensaje de MCamblor

    Yo estoy de acuerdo amigo Manuel, no me creo que esto del vino sea un golpe de suerte o de genialidad y viva la virgen ! vino a 30 €; ó a mucho mas. Creo que el vino es algo de mucho mas recorrido, alguien me dijo cuando empezamos en esto, "; el vino es un negocio para los nietos, si salen espabilaos"; y creo que llevaba razón.
    Puedes poner las mejores uvas, la elaboración mas imaginativa, la mas científica, el mejor marketing : biodinámica-ecológica-viñas viejas-vendimia tardía- toneles de sándalo y que elabores un vino correcto, pero de ahí a faltar un respeto a los consagrados hay un gran trecho.
    Lo que ocurre es que hay tontos que lo pagan, y astutos ejecutivos que piensan que en el vino se pueden dar pelotazos y estan equivocados, el tiempo lo dirá.
    De todas maneras no podemos generalizar, en España hay muchisimos elaboradores con los pies en el suelo, con vinos muy correctos a menos de 10 €;, y conscientes de que este es el camino, pero son las modas, y para comprobarlo sería interesante ver cual es el precio medio de los vinos catados aquí mismo en Verema, parece que el dinero lo regalan.

    #30
    CabodeGata
    en respuesta a Andreu

    Re: Vino, aceite y pan

    Ver mensaje de Andreu

    Estoy de acuerdo en que el vino que está de moda es el vino caro, pero no son la gente que elabora el vino los responsables, creo que la culpa es del consumidor.
    Vinos entre 200 y 300 pelas PVP, son complicados elaborar ¿que habría que pagar al agricultor por su uva ? no te olvides sin uvas no se hace vino.

    #31
    Andreu
    en respuesta a CabodeGata

    Culpables y precio de la uva

    Ver mensaje de CabodeGata

    Estoy de acuerdo, Paco, en que el consumidor es quien acaba decidiendo y el principal causante de que esos precios se consoliden, pero en mi opinión, el productor ";abusón"; es el instigador y el principal culpable del fenómeno, al haber iniciado el ciclo.

    No eludamos responsabilidades, que parece que se extiende esa tendencia de los gobiernos a culpar a los ciudadanos de todo lo que pasa. Cómo si éllos no tuvieran responsabilidad alguna. Recientemente, los culpables de quedarse bloqueados en la nieve de Burgos fueron los conductores, por no llevar cadenas. Y qué pasa con esas costosas y cacareadas campañas de prevención en ruta?. Hay que joderse....

    Pero volvamos al vino y concretamente a la uva.

    También acepto el hecho de que el viticultor es el menos beneficiado en toda esta escalada de precios, aunque no deberíamos caer en el demagógico error de justificar en el precio de la uva, los incrementos de precio del vino, algo que ya han intentado algunos, sin éxito, claro.

    Todos sabemos que se pagan precios que no superan los 0,3€/kg para uvas de vinos básicos, que el precio pagado por uva a 1€/kg se utiliza para elaborar vinos cuyo precio por botella multiplica por bastantes enteros esa unidad de euro.

    También sabemos que en el Priorat es donde se paga más cara la uva. El precio máximo, de cepas viejas y de máxima calidad, no llega a 5€/kg. También sabemos el estratosférico precio al que venden las botellas elaboradas con esa uva.

    Yo no soy productor de vino, pero sé cómo se hace el vino y también sé hacer cálculos simples.

    Pienso que un precio pagado a 1€/kg (creo que es justo) puede permitir elaborar vino básico de calidad situado en el mercado a menos de 3€ la botella, sobretodo si la producción es elevada.

    Corrígeme si no estoy en lo cierto.

    Saludos.

    #32
    CabodeGata
    en respuesta a Andreu

    Re: Culpables y precio de la uva

    Ver mensaje de Andreu

    No, no he dicho que el culpable sea el precio de la uva, pero si que es complicado hacer un vino aceptable en las 200 ó 300 pelas que dices.
    Hablando en pts. los tres euros que tu dices son 499 pts quitale 25% para el que lo vende y 20% para el distribuidor y alguna campaña de promoción el vino en bodega sería a 290 pts.
    Costo de una botella:
    Líquido : 1 Kgm uva para una botella : 166.3 pts
    Botella : 26 pts (normalita)
    Tapon : 20 "; ";
    Etiqueta : 8 ";
    Capsula : 4 ";

    Total : 224 pts
    Margen bruto 23 %
    Pocos negocios se pueden mantener con estos márgenes brutos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar