Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español

113 respuestas
    #10
    Bosco
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Porqué seguir empeñados .....

    Ver mensaje de MCamblor

    En que el vino español tiene que ser y seguir siendo pobre de solemnidad?....no sería mas justo que el vino español sea y valga lo que corresponda, lo que merezca valer por ser lo que sea?...en todo caso un saludo cordial

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Hay terribles ironías en todo esto...

    Ver mensaje de Andreu

    Hago mención de las publicaciones que cantaban la canción de ";popularizar el vino"; a principios de los noventas. Todos sabemos muy bien de quienes hablo. Lo irónico es que tanta gente todavía celebre a Mr. Parker como ";el gran promotor de la cultura del vino"; y al Wine Spectator como el medio que ha hecho el vino accesible a la gente.

    El puntismo y los cultos de personalidad a ";críticos"; y enólogos, la cantidad de vivales que andan por ahí creyendo que a uno le regalan el dinero, la especulación rampante en todos los sectores del negocio... Todo eso nos ha llevado a tener que aforntar esta maloliente realidad.

    He ordenado 48 botellas de vinos por debajo de $10. Hay españoles, italianos, franceses, portugueses, alemanes, austriacos, griegos, argentinos, chilenos, neozelandeses y californianos. Quiero ver de verdad qé se mueve en ese rango de precios hoy día. Si todo está perdido, quiero constatarlo. Y si hay esperanzas, también.

    M.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Me desilusionas, Bosco...

    Ver mensaje de Bosco

    ¿Quieres decir que en verdad crees que todas estas bodegas del Duero, de Cataluña, de Valencia, Alicante, La Manchuela o donde sea, sin ninguna historia y únicamente cierta cachaza globalista como ";cachet";, pueden pedir lo que se les dé la gana por los vinos? ¿Reconoces el efecto negativo que itene el convertir todos los vinos en objetos de lujo para quienes somos bebedores de a diario? ¿O no te importa pagar $30 por algo que en realidad no vale, si consideras uss costos de producción y cualquier prestigio de marca que pueda poseer, ni por casualidad más de $12?

    No sé, querido amigo, pero me desilusiona un poco esa visión de que los españoles, por vender mucho bueno a poco, en vez de poco con ínfulas de bueno (pero no verdadera bondad probada) a mucho, vayan a ser ";pobres de solemnidad. Mira que esa Doña Pilar que tanto te gusta mencionarme, mi señora madre y jefa en el trabjo, siempre me ha dicho que es mejor vender 100 a 10 que uno a 100.

    M.

    #13
    Bosco
    en respuesta a MCamblor

    Re: Manuel lo que quiero decir es que hay que tener en cuenta

    Ver mensaje de MCamblor

    Que el mercado se extiende a lo bestia, muchos mas elaboradores muchos mas productos mucho mas esfuerzo en poner en manos del publico distintos vinos, algunos costosos y peculiares ese esfuerzo no se puede regalar han de haber en ese mayor abanico de oferta mayores precios, no estoy de acuerdo con los aprovechaos, ya caeran solitos, pero si al haber mayor oferta aparecen mayor numero de vinos caros, siempre habrá un nicho en el mercado para ellos, y en mi mnodesta opinión no critico la existencia de ese vino caro ni la demanda del mismo si se mantienen es porque está ahi la oferta y por supuesto la demabnda que logicamente debe estar orientada, informada y que en definitiva sabe lo que se quiere, hoy el mas tonto hace relojes Manuel por lo general el que paga mas de 30 euros por un vino seguramente sabe de la forma que sea que es lo que esta pagando, mas o menos es lo que quiero decir Manuel, un abrazo

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    No sé...

    Ver mensaje de Bosco

    Pero la cantidad de botellas españolas e italianas a precios ridículos (por lo altos y por la falta de historia del elaborador) que veo quedadas en las tiendas de Manhattan me hacen pensar que hay algo de surrealista en esa interpretación tuya de las leyes de oferta y demanda.

    No tengo objeciones a pagar 30, 40, 50, 2100, 200 ó 300 dólares por una botella de vino que los valga. Lo que me jode es que me los anden pidiendo por vinajos de medio pelo maquillados a base de sobreextracción, madera y quién sabe qué mas. Pero como decía otro miembro de mi familia a quien tengo el gusto de presentarte ahora, mi difunto abuelo Don Raúl: ";Ante el vicio de pedir, la virtud de no dar...";

    M.

    #15
    Bosco
    en respuesta a MCamblor

    Re: No sé...

    Ver mensaje de MCamblor

    Dios lo tenga en la Gloria a D. Raul, Manuel, ...pues en fin que te digo que es curioso eso de que se quedan muriéndose de risa esos vinos ahi por exceso en precio,... igual es que no están los americanos acostumbrados aún a nuestros vinos no?,... bueno Manuel un abrazo

    #16
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Acostumbrarse...

    Ver mensaje de Bosco

    No creo que puedas generalizar sobre a lo que están o no están acostumbrados los americanos. Este es un país cuya cultura del vino, en la medida en que ha existido, ha dependido mayormente de producto importado. Ell ha dado cabida a una variedad muy grande de producto y a bastante latitud en los precios, según la calidad.

    Pero lo que ha pasado con muchos de esos nuevos vinos españoles de productores nuevos es que sus precios van propulsados por hipérbole y puntos en los medios o por estrategias de mercadeo de las que podr%amo estar discutiendo años enteros. Y en realidad es imposible mantener un producto caro vendiéndose constantemente en base a pura prensa, si el público no acaba de ver una justificación en calidad de su precio.

    He visto vinos de la primera añada comercial de una bodega salir al mercado americano por $20, avalados por una reseña positiva en el Wine Spectator o el Wine Advocate. Luego, al año siguiente y como por arte de magia, el precio aumenta en un 80 o un 100%. Tú perdona, que sé que puedes justificar que alguien pida $170 po una botella de vino de Valencia, pero yo tengo que crisparme ante este tipo de cosa. Recuerda que estos ";novatos"; del supervino español tienen mucha competencia con más pedigrí en el resto del mundo. Y hay un número finito de primos ahí afuera, no importa lo que haya declarado P.T. Barnum. No estamos hablando ya de amor al vino ni de querer propagas su cultura--la importante, la que se hace y perpetúa en casa día a día--sino de andar detrás de marcas y ostentando lujos. Esa, querido amigo, no es la movida pra la que me apunté yo.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar