Algunas cifras alarmantes sobre la RCP del vino español

113 respuestas
    Andreu
    en respuesta a CabodeGata

Re: Culpables y precio de la uva

Ver mensaje de CabodeGata

Creo que has tergiversado -sin querer- los datos.

Partiendo del precio de la uva (generoso en este caso), deberías añadirle los gastos, aplicar el margen de beneficio y después el porcentaje para quien lo vende (por qué narices ha de haber uno que lo vende y también un distribuidor?).

Al final los números deberían cuadrar, pero da igual, no es necesario seguir con este tema y tampoco pretendo dar clases de economía a nadie, aunque lo que me sorprende es que haya quien consiga esos resultados (léase Canforrales Tempranillo, pero hay más, afortunadamente).

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

No sabes cuanto me alegra...

Ver mensaje de MCamblor

Que me digas eso, Paco...

Vamos, que Docminic, con su analogía del ejecutivito joven que llega, recién salidito de la uni, y escala hasta la presidencia de la multinacional me parece que obvia mucho curro de todas las partes envueltas, aparte de todo.

En cuanto a todos esos vinos de 10 euros o menos que hay en España, pues no me cabe la menor duda. Lamentablemente, o los productores no están interesados en exportar o los importadores a EEUU le ven más posibilidad a darnos prioratazos, duerazos o superriojazos que nada más quieren verle la cara a Benjamin Franklin (o sea, la cara que sale en el billete de $100).

Alguien se está perdiendo una preciosa tajada de mercado.

M.

MCamblor
    en respuesta a CabodeGata

Habría que ajustar...

Ver mensaje de CabodeGata

Lo de las 200 ó 300 pesetas habría que ajustarlo de acuerdo a los aumentos razonables que haya tenido el precio de la uva desde, digamos, 1993 (mi último año viviendo en España, de cuando recuerdo vinitos de esos precios con excelente calidad). Claro, tenemos que pensar también que ha habido alguno que otro aumento en el precio de la uva a consecuencia del ";prestigio"; adquirido por las zonas de moda y la uva que antes llevabas a la cooperativa ahora peudes venderla a Fulanito, actor o desarrollador o ";venture capitalist"; que ha decidido hacer vino porque eso ";viste mucho";, y te la compra a un precio que descuadrará la escala por siempre jamás.

No dejo de admitir que muchos consumidores ignorantes y adinerados en los noventas (";with more money than sense";, como se dice aquí) tuvieron buena parte de la culpa. Sus deseos de ostentación y su borreguismo absoluto ante el marketing directo o indirecto (no nos engañemos con el negocito de los gurús y los puntos, que es marketing puro y durísimo) invitaron a la especulación. No solamente los productores, sino los intermediarios que operan en que el vino llegue al consumidor, vieron abierta la vía de la especulación y aprovecharon. El problema es que no parecen haberse dado cuenta del punto en que el retorno disminuye y el mercado no da más.

Bueno, ¿qué digo? Hay dos o tres en Ribera del Duero que sí se han dado cuenta y están haciendo lo que pueden para remediar la absurda situación comercial en que cayeran. Otros ya se dieron el tortazo y como el borracho de la magistral ";Decisiones"; de Rubén Blades, aturdidos no paran de gritar: ";¿Qué pachó???!!!";:-)

M.

JA_Dianes
    en respuesta a MCamblor

Re: Off topic

Ver mensaje de MCamblor

Una pregunta que poco o nada tiene que ver con el tema, Manuel, ¿conoces este vino?

la rose pauillac recolecta del 98 (Tinto)

Es una transcripción y posible traducción del nombre, por lo que puede no ser exacto, yo aun no he visto la botella.

Gracias y un saludo.

Jose Ángel.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Sí, pero...

Ver mensaje de MCamblor

No te discuto que haya alguien que ";descubra"; a ese joven artista (no sé por qué me viene a la mente el gran Sabian y su ";joven aprendiz de pintor...";), adquiera su obra y disfrute muchísimo viéndola todos los días y pensando: ";Este es el próximo Matisse";.

Pero de ahí a que el cuadro de ese desconocido justifique venderse por 15 millones de euros en una subasta de Sotheby’s o Christie’s, como lo hace sin problemas un Matisse, el salto mental es inconmensurable. No se lo recomiendo a nadie.

Yo soy uno que gusto mucho de ";descubrir"; pintores jóvenes. Mi casa está llena de la obra de unos cuantos, provenientes ellos de Santo Domingo, La Habana, Barcelona, Nueva York, París o México. Algunos de esos artistas ya han ganado fama. Mis cuadros y esculturas, comprados cuando no eran nadie los artistas a precios muy módicos (no abusaba; les regateaba un poco, pero al final el dinero que les daba era el que ellos consideraban justo) han subido significativamente en valor. Podría vender y embolsillarme una bonita ganancia. Pero no lo hago, porque sigo creyendo en los artistas y disfrutando de sus obras a cabalidad. El haber podido comprar esos cuadros y esculturas cuando eran ";baratitas"; porque sus creadores eran principiantes, en vez de restar mérito a las obras, las realza en mi opinión.

Claro, los mismos artistas te dirían que, aunque hayan avanzado muchísimo en su carrera, es imposible que sus cuadros puedan vendrse a lo mismo que algo de Matisse, Picasso, Pollock, etc.

Piénsalo, si te parece, en términos de una banda de música. Cuatro chicos que se reunen y ensayan diez o doce veces puede aspirar a que los dejen tocar, digamos, en la barra del tío de uno de ellos, quizás sin remuneración. Con un año de práctica y mucha pata en la calle, quizás puedan aspirar a ser teloneros para otra banda más establecida, cobrando, claro, como teloneros. Y el tiempo puede llevar a que perfeccionen su arte, sean ";descubiertos"; y eventualmente llenen siete noches seguidas en Madison Square Garden. Pero no me pidas que acepte que cualquier bandita recién formada, aunque sus primeros intentos sean brillantes, sea digna de llenar las más grandes y prestigiosas arenas y cobrar millones por presnetación.

It just doesn’t happen...

M.

rania
    en respuesta a MCamblor

Re: Sí, pero...

Ver mensaje de MCamblor

Hola Mr.Camblor.
    No entiendo tus palabras, pero déjame decirte, que no pienso discutir, no megusta, eso sí, aunque esté haciendo vino, no pienso hacerte la pelota, si no comparto tu opinión te lo diré siempre sin más, al fin y al cabo, no te considero un tonto, al que haya que seguirle la veta, te sabes defender muy bien, por tanto espero que comprendas que te lleve la contraria cuando me parezca correcto y continuo pensando que no estoy deacuerdo con tu planteamiento.
    Saludos!!!, por cierto, tampoco me da miedo llevarte la contraria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar