Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

81 respuestas
    #41
    Álvaro Girón

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Uno tiene ya cierta costumbre de echar a pelear finos y manzanillas de cierto fuste no ya con vinos internacionales que están en la gama de los 20-30 euros, sino más bien con los de la gama que supera ampliamente los 100-200 euros. Pocos vinos he visto, en esas exigentes condiciones, que le puedan hacer hincar la rodilla a La Panesa, por poner un ejemplo conocido por todos (lo mismo podríamos decir de Antique, o de la gloriosa saca de primavera de 2004 de la en rama de Barbadillo). Y desde luego La Panesa no es inferior, en absoluto, a los grandes vinos jerezanos en que la crianza dominante es la oxidativa. Simple y llanamente se trata de animales completamente distintos.

    Sucede que los vinos de crianza biológica arrastran una contradicción que -hasta ahora- parece difícilmente superable. Son vinos de enorme complejidad y originalidad, cuya elaboración y crianza es extremadamente costosa, pero cuyo origen y mercado es básicamente popular. O lo que es lo mismo, son rehenes de una historia que hace muy difícil cualquier ajuste razonable entre los costes reales de su producción y el precio al que se venden. Cualquiera que esté familiarizado con la realidad de las bodegas sabe que son productos "subvencionados", es decir que se les sostiene artificalmente con aquellas actividades de las bodegas que todavía son rentables: los destilados, los vinos blancos de mesa, los jamones, el agua mineral, la biblia en verso. Lo que acaba por suceder es que los financieros de las grandes casas se van deshaciendo de los activos que tienen que ver con el vino -viñas, cascos bodegueros- y enfocan su actividad a cosas más rentables. Siento decir que toda esta historia del bag-in-box tiene más que ver con este modelo de negocio periclitado que con otra cosa: hay que pensar en un negocio autosostenido, no en buscar maneras más o menos llamativas de dar salida a los excedentes y que además prestigian muy poco al producto.

    #42
    Caniculus
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No lo digo en el sentido de dar salida a excedentes. Ese es otro cantar y cuya solución, como has comentado en otros foros, puede incrementar el paro en el marco de Jerez. Yo me refiero a acercar el producto al consumidor. De esto ya se ha hablado antes. De hecho quiero recordar que cuando hablo de bag-in-box me refiero al fino en rama, más amable y sabroso.

    Podriamos establecer una línea de acción, destinada al consumidor medio y otra de excelencia tipo "gourmet" donde no cabría el bag-in-box. Básicamente eso y todo muy poco procesado.

    #43
    pasoslargos

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Pues me he llevado las tres que había, en el ECI que me pilla más cerca. Me llama la atención la red de distribución que hace que esas 900 botellas estén en todos sitios. Para una bodega pequeña esto es ciencia ficción.

    Saludos, Juan Diego.

    #44
    JosePeinado

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Siempre que la calidad del envase en botella y bag-in-box sea el mismo los defiendo a ambos. Pero para mi está claro que la botella es la cara visible y representante de un vino, y como tal debe ser.
    Para el cierre del envase y su conservación de forma que entre poco aire existen múltiples artilugiuos, pero pocos tan efectivos como el bag-in-box. Esa cara bonita del envase está por llegar, pero ya hay ejemplos, en los que se reduce su contenido a 3 litros. Un ejemplo http://www.vitop.fr/vitop/web/images/galleries/bag-in-tube/z_2.jpg

    #45
    Caniculus
    en respuesta a JosePeinado

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Ver mensaje de JosePeinado

    Totalmente de acuerdo. Para copeo en un bar cualquiera bag-in-box de producto sin procesar. ¿Por qué no?. Todo es empezar, acostumbrarse y querer dar el paso. Atreverse, no ser tan conservador.

    Por otro lado, espero que el resto de marcas de fino se apunten a esto de "en rama". Volver a los orígenes. Ganarán seguro.

    #47
    JosePeinado
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Siento discrepar...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    estoy de acuerdo con la botella abierta y servida delante de ti.
    Pero... a veces piensas, ¿cuánto tiempo llevará abierta? En el caso de los finos, a menos que haya buen tiro de botella, puede que la botella lleve tienpo abierta.
    Yo no defiendo los bags por encima de la botella, tan sólo que son un buen envase que limita el aire.
    Hace poco en un local que sirven buen fino de Montilla, me decía el dueño que se oscurecía el vino cuando lo sacaba de la bota, para pasarlo a botella y después mantenía en frío. Le dije que el trasiego metía mucho oxígeno y el frío aumentaba la solubilidad del mismo en el vino. Un fino en rama aguanta bastante los trasiegos, pero en este caso, la botella desde la bodega es el mejor envase para evitar esos trasiegos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar