Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

81 respuestas
    #33
    EuSaenz
    en respuesta a Caniculus

    Re: Mirad, yo no soy ni químico ni biólogo..

    Ver mensaje de Caniculus

    ...soy un simple obrero al que le gusta el vino de Jerez. El viernes compré las 3 botellas que había en el ECG más cercano a mi casa, a 11,75 euros cada una. Este próximo fin de semana abriré una y daré mi opinión. A mí me parece muy bien que las casas apuesten por este tipo de vinos de cranza biológica lo más prolongada posible y que luego reciban el menor tratamiento posible de cara a embotellado, vamos, que lo que hay en la botella sea lo más parecido posible a lo que hay en la bota. Hacia ahí es donde deben ir los tiros. Y un vino de estas características debe ser vendido en esas franjas de precios, entre los 15 y los 20 euros. Los tres mejores finos que hay en mi opinión en el mercado son La Panesa de Emilio Hidalgo, Antique de Fernando de Castilla y Macharnudo Alto del Equipo Navazos, vinos que están en tienda sobre los 20 y los valen sobradamente, pongámoslos con otros vinos del mundo de esos precios y saldrán vencedores.

    Yo prefiero que haya 900 botellas a que no hayan ninguna, de hecho yo las he encontrado al lado de casa y sin problemas. Apostemos por la calidad en los vinos de Jerez, calidad que debe llevar a unas subidas de precio siempre justificadas y dejémonos ya de tanto bag in box y de tanto granel que no hace más que ensuciar la imagen de los mejores vinos de España y de los únicos vinos nacionales que han aportado algo nuevo a la diversiidad enológica mundial. A mí me parece muy bien que una casa de la importancia de González Byass haya sacado este producto, lo probaremos y si merece la pena intentaremos hacer presión entre todos para que lo popularicen. Yo os puedo decir que la versión de bota de Tio Pepe que probamos el pasado Vinoble estaba de escándalo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #34
    Caniculus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Mirad, yo no soy ni químico ni biólogo..

    Ver mensaje de EuSaenz

    No coincido contigo en el tema de los bag-in-box. Este formato no es obligatoriamente sinónimo baja calidad y ayuda bastante a conservar el vino, abaratando costes. Lo único es que no tiene mucha presencia. Solo eso. No creo que sea exactamente el "graneleo" al que te refieres.

    No es un deshonor, vamos.

    #35
    EuSaenz
    en respuesta a Caniculus

    Re: Bag-in-box

    Ver mensaje de Caniculus

    Coincidimos en que lo que importa es lo de dentro y en que el bag-in-box no tiene porque ser un mal envase, al fin y al cabo será una especie de tetra-brick. Pero lo que tengo claro es que ninguno de los mejores finos y manzanillas del mercado está envasado de esta forma, que puede ser interesante para poner por copas en barras, pero nunca para consumir en casa (por peso y volumen) y menos para un restaurante, por las dos razones anteriores y la estética. He probado algún fino montillano en este tipo de envase y me gustó, pero tengo claro que el futuro no debe ir por ahí sino por apostar por productos de la máxima calidad, mínimo tratamiento previo embotellado y precios en consonancia con esa calidad.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #36
    terili

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Otro por aquí que ha comprado (bueno, se han pasado por mí) 3 botellas por 11.75 euros, en el ECG de Cádiz, creo que quedaban algunas más. Dentro de un par de semanas voy a por ellas.

    #37
    Caniculus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Bag-in-box

    Ver mensaje de EuSaenz

    Bien, si te gustó alguno montillano y viste calidad en ellos creo que me comprendes. Es un formato perfectamente compatible con calidad y mínimo tratamiento. Pero es poco vistoso, nada glamouroso. Tio Pepe tampoco es una joya como para que sea un pecado venderlo en ese formato ... pero esto veo que es cuestión de costumbres o tradiciones en cada sitio.

    Pero en una cosa estoy contigo: mínimo procesado antes del envasado, como imagino que se haría hace mucho tiempo.

    Saludos

    #38
    EuSaenz
    en respuesta a Caniculus

    Re: Bag-in-box

    Ver mensaje de Caniculus

    Sí, si te comprendo perfectamente, el fino en Bag-in-Box, si es de calidad, pues me parece un formato práctico para ciertas circunstancias, para servir por copas en una barra, si se tienen invitados en una barbacoa, en fin, en ocasiones más informales. Para servirlo en una cata con aficionados de verdad al vino o para servirlo en un restaurante creo que no.

    Pero vaya, nos estamos desviando del planteamiento inicial del hilo y es sobre el producto Fino en Rama de González Byass, sobre si es necesario o no y sobre su tirada y precio. El próximo viernes abriré una botella y lo probaré, pero a priori tengo claro que en estos productos es donde hay que invertir y a donde tiene que ir al vino de Jerez, finos y manzanillas con buenos tiempos de crianza, con la flor bien trabajada, con un sistema de corrimiento de escalas muy dinámico y con un tratamiento mínimo (el menor posible) previo embotellado. Y creo que precios de entre 18-20 euros por botella serían más que justificables. El Tío Pepe normal es un gran vino de una regularidad tremenda, si esta versión en rama me da mucho más, para mí estará justificado el sobreprecio y más que justificada una producción más amplia. Hasta que no lo pruebe no te puedo decir, pero a mí me da que va a ser un vino situado entre los Finos "básicos" de calidad, como el propio Tío Pepe, La Ina, El Maestro Sierra o Fino Quinta y los Finos más complejos como los que he citado antes (La Panesa, Antique o Macharnudo).

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #39
    Rafaedgere
    en respuesta a Caniculus

    Re: Mirad, yo no soy ni químico ni biólogo..

    Ver mensaje de Caniculus

    Bueno el bag-in-box, no será sinonimo de baja calidad, pero aún no conozco ningun Petrus, ni Pingus... ni nada por el estilo, se encuentra en vinos de calidad media a baja y como dice Eugenio en vinos para copear.
    No deja de ser cierto que bag-in-box tiene sus ventajas, como un envase de muy poco peso, que mantiene una atmosfera inerte dentro del envase, pero de ahí a que sea el envase perfecto para relanzar las ventas de vinos generosos andaluces... yo no lo veo.
    Con respecto a que el Tio Pepe no es una joya, me parece que tampoco estoy de acuerdo una marca que este año cumple 75 años, que es conocida en el mundo entero, me parece a mi que merece un poco de respeto.

    #40
    Caniculus
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Mirad, yo no soy ni químico ni biólogo..

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Sí, sería bueno para copear en barra o celebraciones. Ahí de acuerdo. Si se copease diariamente con Tio Pepe o finos en general, ¿entonces?. Lo que ocurre es que no es el caso.

    No creo que proceda incluir Pingus o Petrus en este debate. Están en otro nivel. Tampoco diría yo un bag-in-box para un palo cortado VORS.

    Finalmente no creo que le haya faltado al respeto a Tio Pepe por decir que no es una joya. Buen fino, de acuerdo, regular, como tiene que ser según el sistema de criaderas y soleras, como otros, otros también buenos, pero no creo que sea el summum. Es lo que es, un fino correcto, bueno.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar