Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

81 respuestas
    #65
    EuSaenz
    en respuesta a Caniculus

    Re: Cayó la primera.

    Ver mensaje de Caniculus

    Bueno, ya tenemos algunas otras que van apostando por esos productos como parte de su gama por ejemplo Fernando de Castilla (Fino Antique), Barbadillo (Manzanilla en rama estacional), Emilio Hidalgo (Fino La Panesa), Valdespino (Fino Inocente), Equipo Navazos (Fino Macharnudo, Manzanilla Navazos, Manzanilla Pasada Solera 1/15, Fino Amontillado), Vinícola Hidalgo (Manzanilla Pastrana), Pedro Romero (Manzanilla Aurora en Rama), Argüeso (San León RF), etc, con buenos resultados. Solo falta que las grandes tipo Osborne o la propia González Byass vayan abriendo camino.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #66
    Caniculus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cayó la primera.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Que tengas predicamento en Jerez.

    Ahora mismo para un manzanillazo sigo teniendo que ir a Sanlúcar a pesar de que solo tengo 100 km de por medio. Hay que reeducar al público.

    Si la DO sube nos van a tener que pagar comisión, ¿no crees?.

    #67
    EuSaenz
    en respuesta a Caniculus

    Re: Cayó la primera.

    Ver mensaje de Caniculus

    Bueno, no vendría nada mal, pero yo me limito a decir lo de siempre: son vinos auténticos, llenos de calidad, complejidad y fabulosos en la mesa. Y a un precio que da risa. El que quiera verlo que lo vea y el que no…a más tocamos. Afortunadamente aquí en Madrid es relativamente sencillo encontrar estos vinos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #68
    Caniculus
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cayó la primera.

    Ver mensaje de EuSaenz

    En Sevilla es muy fácil Pastrana y Barbadillo. Inocente, La Panesa y Rey Fernando de Castilla cuesta bastante más. San León RF no la he visto en Sevilla. No voy a presumir de conocerme a fondo todos y cada uno de los rincones enológicos de Sevilla pero deberían llegar más referencias.

    Que alguien me ilumine.

    #69
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Algunas cositas que han salido al hilo del debate (perdona Rafael, que no quería contestar a un mensaje tuyo, sino al tema en general):

    1.- Los dos Tio Pepe son lo mismo y no son lo mismo. Me explico. Parten de la misma solera -lo que les hace de la misma familia- pero uno es el resultado de homogeneizar en depósitos el contenido de miles y miles de botas, mientras que el otro es el resultado de seleccionar lo mejor de lo mejor de esas miles de botas. El sistema de soleras es un magnífico instrumento para poner orden en los complejísimos procesos bioquímicos que se producen en bodega, pero ello no implica que las botas sean idénticas o parecidísimas. El sistema de soleras, siguiendo un símil taurino, facilita la producción de "encastes", pero cada individuo tiene un carácter bien marcado. Trabajar con lo que es homogéneo en la solera es lo que se intenta cuando se producen miles y miles de botellas; hacer destacar lo que se distingue dentro del sistema es lo que se busca cuando se hacen esas microsacas.

    2.- Tradición y tecnología se aunan en Jerez desde hace mucho tiempo, y más en vinos de crianza biológica. Si no se hubiera iniciado el estudio científico de la crianza biológica allá por los años 30, y no hubieran tenido continuación en la monumental aportación de Justo Casas, Luis Pérez y otros desde los años 1950, jamás se hubieran podido llegar a producir millones de litros de finos y manzanillas de muy buena y uniforme calidad. Aunar el laboratorio y la venencia es uno de los grandes logros de Jerez.

    3.- El sector está orientado -en líneas generales- a la producción de grandes volúmenes. Es posible, como dice Eugenio, vender 10.000 o 15000 botellas de Tio Pepe en rama. Pero difícilmente van a vender cientos de miles de litros en los mercados tradicionales acostumbrados a otros colores y sabores. Está bien indicar la dirección general del proceso -cosa en la que estoy de acuerdo- pero no creo que el necesario ajuste sea cosa de poco tiempo.

    4.- No creo que el tema se agote con la producción de vinos prácticamente en rama. Si queremos que sobreviva la viña -prioridad número 1 ahora mismo- necesitamos un porcentaje alto de volumen a precios muy moderados. Ese volumen ni pueden ni deben proporcionarlo finos y manzanillas que tienen unos costes de producción que los elevan necesariamente por encima de la barrera de los 10 euros. Ello nos lleva a la dignificación de lo que de manera peyorativa hemos llamado "mostos". Y a un cambio en la reglamentación que permita resucitar la figura del pequeño bodeguero que es además viñista.

    5.- Hay que ser ambiciosos. Yo creo que hay magníficos finos y manzanillas en el mercado, pero no son los mejores posibles: son infinitamente mejores que los del pasado en términos de "seguridad", pero no en términos de calidad y carácter. Y no sólo se trata del tema del clarificado/filtrado, cosa que claramente habría que corregir progresivamente. Reducir rendimientos en viña, recuperar el fabuloso legado histórico que significa el prodigioso conocimiento del viñedo del que ya hablaba Boutelou hace doscientos años, volver a hacer uso de conceptos centrales en el Marco de Jerez como son el de pago y viña, replantearse el tema de las espalderas, pensar en las posibilidades que ofrece fermentar en bota, generalizar el concepto de saca, tomarse en serio la selección de botas, etc. Es bueno tener un legítimo orgullo, pero es malísimo caer en la autocomplacencia.

    #70
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Tio Pepe en rama, ya esta aquí.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Me dejas sin más argumentos, contra…8-O

    Bueno, solamente ahondar en el hecho de que -aunque sea solo aquí y unos pocos sitios más- hablamos de estos vinos, los consumimos e intentamos inculcar su consumo y cultura el resto de posibles consumidores. Yo por mi parte poco más puedo hacer. Ahora tienen que responder las bodegas y este Tío Pepe en rama es un pasito más, pequeño pero uno más.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #72
    Rafaedgere
    en respuesta a EuSaenz

    Y nada mas...

    Ver mensaje de EuSaenz

    ... que una botella os bebisteis, con semejante homenaje una botella, me parece poco. Al final consegui una botella, aunque no se si me dará para tanto. Luce bien el vino de todas formas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar