Cata de pequeños productores de Champagne

11 respuestas
    #1
    Ricard

    Cata de pequeños productores de Champagne

    Ayer, y como cierre de fin de año, los miembros de mi grupo de Alella nos reunimos para hacer una cata de Champagnes de Pequeños Productores de la zona.
    La idea era tener una panorámica de los estándares de calidad de estos Productores-Manipuladores. La intención de la cata era presentar a través de 6 champagnes diferentes concepciones, elaboraciones terroirs, uvas y niveles de calidad, de menos a más.
    Los champagnes probados fueron los siguientes:

    - Baron-Fuentè Cuvée Dolorès. Nos sirvió para despertar las papilas gustativas y para presentar un Champagne Rosé. Con más potencia que elegancia pero honesto y de calidad. Mucho mejor en boca que en nariz, donde muestra una limpieza y pureza frutal remarcables.

    - De Sousa Brut Tradition. Proveniente de la élite de los Pequeños Productores, permitió que degustáramos un Champagne con Assemblage y no Millésimé. Intenso y complejo en nariz y con una boca densa pero con una excelente y refrescante acidez. Maduro y jugoso.

    - Drappier Brut Nature Zero Dosage. Algo más grande que un típico pequeño productor, nos sirvió para degustar un Champagne Blanc de Noirs de Pinot Noir 100%. Nariz limpia y pura, con frutos rojos, ahumados y toques minerales. En boca es seco, firme y muy vivo.

    - Pierre Gimonnet Spécial Club Premier Cru 1998. De uno de los grandes especialistas de la Côte des Blancs. Nos permitió probar un Champagne Blanc de Blancs, Premier Cru y Millésimé. Una gran nariz, madura, compleja y con una boca jugosa, untuosa, elegante pero sin renunciar a una buena dosis de vouptuosidad. Mucho terroir y mucho savoi-faire. Enamoró.

    - Paul Bara Grand Cru Brut 1998. Gran especialista del Cru de Bouzy. Nos sirvió para orientarnos en los Champagnes de Assemblage, Millésimés y Grand Cru. Dominado por la Pinot Noir, este champagne cautivó a todos, por su expresión frutal, su madurez, equilibrio y larga persistencia. Impresionante en todos los aspectos.

    - Pierre Moncuit Cuvée Nicole Moncuit Vieille Vigne Grand Cru 1999. Los Moncuit se superan año tras año y cuvée tras cuvée. Este champagne nos sirvió para degustar una Cuvée Prestige, es decir, aquellas elaboraciones de más prestigio de una bodega. Gran nariz, intensa, compleja y completa, con fruta y un mineral nitido impactante. En boca se muestra ya plenamente integrado pero con muchísima vida por delante. Bien armado y equilibrado. Una delicia.

    La cena se desarrolló acompañada por más botellas de estos Champagnes junto con algunas Spécial Cuvée de Bollinger valor seguro donde los haya, un par Borgoñas y algunos dulces... Y así hasta las 4 de la madrugada...
    -R-

    #2
    Enrique
    en respuesta a Ricard

    Re: Pequeños productores de Champagne

    Ver mensaje de Ricard

    Imagino que de Alella a badalona por carreteras interiores evitando Mossos....
    Impresionante la seleccion de pequeños realizada.
    Solo una pregunta: ¿las botellas habian sido compradas en España y si es asi podrias darnos precios aproximados?
    UN saludo y Bon Nadal
    Enrique

    #3
    JoanPena
    en respuesta a Ricard

    Re: Pequeños productores de Champagne

    Ver mensaje de Ricard

    Hola Ricard ...imagino lo de ayer porque esta mañana mi primo Toni tenia la cara totalmente rota...pero lo paso en grande sobre todo con tus explicaciones.
    Haber si me haceis un huequecito en ese grupo inpenetrable de cata.... ::-)).
    Felicidades por la cata y celebro lo pasarais tan bien..

    Joan Pena

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Ricard

    "Con más potencia que elegancia..."

    Ver mensaje de Ricard

    Lo de ";más potencia que elegancia"; es algo que yo muchas veces digo de las champañas de pequeños productores. Hay una honestidad y una pureza frutal-mineral de la que no serían capaces muchos vinos más manipulados de las grandes casas. Pero es cierto que no son muchos los que logran champañas que, aunque no dejen de ser deliviosas, puedan calificarse como verdaderamente elegantes.

    El Drappier ";Zéro Dosage"; es una de las grandes compras de Champagne ahora mismo. Por menos de US$30 se lleva uno un vino muy puro y completo, con una presencia imponente.

    El Gimmonet ";Club"; del 98 no nos ha llegado todavía a Nueva York, pero el 96 es maravilloso.

    Y concurro sobre los Moncuit. Trabajan muy bien, la verdad. Para fin de año tengo planeado un desmadre con menú diseñado especialmente para champañas importantes de pequeños, medianos y grandes productores. El tema general es ";96 and the Reverse";, con las ";têtes de cuvée"; de mucha gente en el 96 y algunas de sus contrapartes del 69. Ya veremos lo que pasa...

    M.

    #5
    Ricard
    en respuesta a MCamblor

    Re: "Con más potencia que elegancia..."

    Ver mensaje de MCamblor

    Efectivamente, y a pesar de mi corta experiencia con estos vinos, he llegado a darme cuenta que en estos productores la búsqueda de la expresión del terroir puede llegar a ";desequilibrar"; sus vinos.
    El Zero Dosage de Drappier es, ciertamente un buena compra, sobre todo a este lado del Atlántico :-). Sin embargo, y aunque me gusta, personalmente lo encuentro demasiado recto y austero y prefiero la vinosidad del Blanc de Noirs de Egly-Ouriet o la jugosidad de François Hemart.
    El fiestorro que vas a montar con los 96 va a ser memorable!!! Una de las últimas grandes añadas... Tendré que pasarme por NY... No dejes de conseguir, sin embargo, el Gimonnet SC 1998. Me pareció fantástico, y de la cosecha del 98, lo que he probado -Moncuit, Gimonnet, Bara-, me ha parecido muy bueno.
    -R-

    #6
    Ricard
    en respuesta a Enrique

    Mossos Missing...

    Ver mensaje de Enrique

    Je,je, la verdad es que tuvimos muuucha suerte y no había ni un puñetero Mosso...
    Sobre los vinos, todos los conseguí en Barcelona -era una de las premisas de la cata-, y los precios aprox. eran estos: Baron-Fuentè 18; De Sousa 28,5; Drappier 25,5; Gimonnet 25; Bara 24; Moncuit 35,5.
    -R-

    #7
    Ricard
    en respuesta a JoanPena

    Hola Joan

    Ver mensaje de JoanPena

    Seguro que Toni tenía la misma cara que yo...absolutamente destrozados. Se que tengo un mail pendiente contigo, pero, a veces, lo urgente no deja tiempo a lo verdaderamente importante...
    Saludos,
    -R-

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Ricard

    Los del 96...

    Ver mensaje de Ricard

    Los del 96 los tengo casi todos en memoria bastante reciente, excepto el ";Cuvé Nicolas François Billecart"; de Billecart-Salmon, que me han dicho que es uno de los vinos más increíbles de la añada. Pero lo que de verdad me hace ilusión es probar el material del 69, a ver en qué anda... La champaña vieja es un gusto adquirido. Hay que apreciarla más como vino que ocmo espumante. Pero puede dar revelaciones tremendas. Hasta ahora tengo ya en mis manos el Drappier Carte d’Or y me han ofrecido traerme un Dom Pérignon y un Sir Winston. A ver si se da.

    El asunto con el Blanc de Noirs de Drappier es que requiere unos añitos en botella para dar lo mejor de sí. Esa angularidad (sería alarmante si un vino de cero dosage no la tuviese) se va; se pulen las esquinas y lo que resulta es algo sumamente atractivo. Te recomeindo guardar varias botellas de cada lote neuvo que te llegue, marcar cuando las compraste ne la etiqueta, e irlas probando a 2, 4 y 8 años. Te sorprenderás.

    Ya he preguntado por el ";Club"; de Gimmonet. Me dicen que está en inventario en algunas tiendas. Pero me imagino que no lo habrán sacado hasta que no terminen con lo de añadas anteriores. En cuanto lo pruebe te comento.

    Ah, y si quieres ver la máxima expresión de ";desequilibrios";, ";descontorles"; y ";desmadres"; en pos de la máxima expresión de terroir, localízate los interesantísimos vinos biodinámicos de Fleury. Claro, vale la pena aclararle a quienes lean esto de pasada que no se trata de vinos ";desequilibrados"; en el sentido usual de la palabra, sino que, al menos en mi experiencia, domina tanto la mineralidad que tienden a resultar algo ásperos en un principio. Pero aquí aplica a cabalidad lo del ";patito feo";. A una juventud torpe, una madurez preciosa...

    Ah, y lo de Egly es cosa del terroir mismo. Esa vinosidad de la que habals es muy propia de los pinot noirs de Ambonnay. Si te gusta Egly, te recomiendo que pruebes a su vecino Henri Billiot. Vinos riquísimos son sus blancos hechos mayormente de pnot noir y sus rosados también. Y como para demostrar que también es capaz de hacerlo bein con chardonnay en tierra de pinot, hace un blanc de blancs llamado ";Cuvée Laetitia"; con su minúsculo haber de chardonnay que es verdaderamente divino. Digamos que se trata de un vino para memorables noches de romance, if you know what I mean, o sea que hay que abrirlo en compañía apropiada... }:-)

    M.

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