Cata de pequeños productores de Champagne

11 respuestas
    #9
    Ricard
    en respuesta a MCamblor

    Seguiré...

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    Tus consejos respecto al Drappier y guardaré alguna botella durante un buen período de tiempo, a ver si cambia mi perspectiva sobre este vino. De Drappier te recomiendo el Millésime Exception 99, me pareció, eso, ";d’exception";, aunque seguro que ya lo habrás probado.
    Tu si que te expresas bien! Efectivamente, ese era el sentido que le quería dar al concepto ";desequilibrio"; -por eso lo entrecomillé-, de tal dominio del terroir y el mineral que podían parecer desmesurados o herméticos.
    Apunto tus recomendaciones, aunque de Fleury ya había oído hablar -y muy bien-, pero no ha caído nada en mis manos. Y tomo nota de ese interesantísimo Billiot. A la caza.
    -R-

    #10
    MCamblor
    en respuesta a Ricard

    Lo del "desequilibrio..."

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    Pues tiene que ver con que me gustan muco ciertos vinos del Loira y que en los últimos diez años he estado a golpe de piedra limpio. Por eso he aprendido a reconocer lo que pueda ser verdadero desequilibrio y lo que son cosas de vino joven con mineralidad intensa.

    Alguien que se haya pasado la vida entera bebiendo vinos mediterráneos, o californianos de los de ahora, o chilenos, o argentinos, en los que la mineralidad no es tan agresiva y la acidez es generalmente media o baja, pues, puede sentir que los niveles normales de mineralidad y acidez de un buen muscadet (por ejemplo, los de Marc Olivier, Pierre Luneau o Guy Bossard) o una champaña como las de Fleury son bastante lacerantes. Se trata, como tantas otras cosas en el vino, de gustos adquiridos. Ahora bien, cuando los adquieres no los sueltas nunca. Por eso ví la necesidad de aclarar, aunque yo te hubiese entendido perfectamente.

    Otro productor interesante que debes tener en cuenta, ya que te estás adentrando más profundamente en el tema de los pequeños, es Aubry. Con ellos te vas a enterar de cosas muy esotéricas. Tienen una cuvée deliciosa lamada ";Le Nombre d’Or"; hecha con Arbanne, Fromenteau y Petit Meslier que te hace ver lo que pude hacerse en la región de forma completamente distinta. Esas variedades ya casi no se cultivan en Champagne, habiéndose establecido las tres ";oficiales"; en el s. XX, pero hay que ver con lo que sale alguna gente (hasta hace bien poco, la pinot gris, o sea, la ";fromenteau"; esa, era una uva muy esparcida por todos los viñedos más importantes...). Y encima el vino es muy bueno.

    También, hablando de tradiciones perdidas, existe una ";Cuvée à l’ancienne"; (o palabras a ese efecto) de René Geoffroy que, al menos en el 96, fue verdaderamente monumental. Con ella, aunque Geoffroy es un productor pequeñito, te puedes hacer una idea de lo que debía ser el estilo de las grandes casas antes de la era de los conglomerados de lujo y los dosages desmesurados.

    M.

    #11
    Paco Higón
    en respuesta a Ricard

    No se si os sirvió de ayuda, de inspiración....

    Ver mensaje de Ricard

    ... o simplemente no lo sabíais pero en el Vinum de noviembre hay una interesante seleccción de champagnes de pequeños productores que están a la venta en España, poniendo precios e importadores.... imprescindible para quien se quiera introducir en ese magnífico mundo....

    #12
    JoanPena
    en respuesta a Ricard

    Re: Hola Ricard

    Ver mensaje de Ricard

    No te preocupes.

    Pues si la cara de Toni a las 7:30 de la mañana en el Bar tomando un cortado...era un poema. Yo ya sentia vuestras vibraciones porque estaba justo debajo vuestro, en el restaurante 1789 cenando con un cliente y la verdad esque oia hasta el ruido de las burbujas, ::--))).
    Bromas a parte celebro que lo pasarais tan bien y espero nos encontremos pronto en algun a cata.

    Un abrazo.

    Joan

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