Vino de Rioja, líder en RCP en el mercado nacional ¿?

103 respuestas
    #1
    Riaul

    Vino de Rioja, líder en RCP en el mercado nacional ¿?

    No lo digo, lo pregunto.
    Aunque si lo asegura la guia "Los supervinos del 2011", que ha sido elegida por el jurado de los premios Gourmand como mejor guía de vinos de España.
    Además de la calidad del vino, obviamente, en esta guia parece que se valora mucho la RCP de la que tanto y tanto solemos hablar por aquí.
    Dicen, que en tintos de crianza el dominio de los vinos de Rioja es absoluto. En la guia aparecen 13 tintos de Rioja frente a 7 Riberas, 6 de Cataluña (sic), 5 de Valencia, 6 de Navarra, 4 Cariñena, 4 Penedés, 4 Valdepeñas, 3 Rias Baixas, 2 Ribeiro, 2 Somontano, 2 Toro, entre otros...
    ¿qué os parece a vosotros?

    saludos

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Rioja, lider en RCP en el mercado nacional ¿? Pues va a ser que no.

    Ver mensaje de Riaul

    Pues o yo soy raro o bebo vinos de otra España.
    Qué son tintos de crianza?
    Si es la clásica definición de vinos entre 5€-10€, con paso por madera, en ese aspecto los jumillas no tienen rival en RCP. También en ese rango de precios, prefiero mencías del bierzo y ribera sacra(algunos sin madera) a los clásicos crianzas de rioja y ribera.
    En los vinos de 25€-35€, es donde rioja y ribera tienen un gran nº de vinos(Roda I, Puntido.....) de calidad, aunque los Clio, Ultreia de Valtuille, El Pecado......están a la par(o superan, según gustos) a las dos RR.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Rioja, lider en RCP en el mercado nacional ¿? Pues va a ser que no.

    Ver mensaje de Jose_J

    Supongo que los que deambulamos por aquí hemos abierto mucho el abanico y quizá estas guias están pensadas para un público muy amplio, o simplemente vinos que son fácies de conseguir en cualquier sitio. No he visto la guia (si puedo le echaré un ojo) pero sería interesante saber qué vinos son exactamente para ver qué están comparando...

    En cuanto a los vinos de la gama que comentas, 25-35€, hay muchísimos vinos que seguramente sean mejores que los Rioja dentro de esa gama, pero en cantidad, DO por DO, así a bote pronto, imagino que Rioja tiene mayor n°. También está claro que por n° de bodegas comparado con otras DO es más o menos normal...

    A ver si alguien ha leido la guía y nos da datos, nombres, ... ;-)
    un abrazo Jose

    #4
    lair75

    Re: Vino de Rioja, líder en RCP en el mercado nacional ¿?

    Pues depende, sobre todo del dinero del que dispongamos, y en cada franja hay su lider en RCP, mesplico.

    Si tuviese 15€ para gastarme en una botella de vino, sería más dificil encontrar vinos realmente buenos/excepcionales en el Priorat que en otras denominaciones (y ojo, que no digo que no los haya), en el caso de disponer de 10€, me pasaría lo mismo por ejemplo en la Ribera del Duero, y en caso de disponer de 5€, otro tanto con Rioja, entonces ¿quién es el lider de RCP?, ¿el que puede competir en todas?, ¿el que puede competir en la más habitual?. O por lo menos es mi forma de entender la RCP.

    Jose_J, ¿seguro que los vinos de Jumilla con paso por barrica de entre 5 y 10 € no tienen rival o es que son los que más conoces?, que mira que hay mucha rivalidad en La Otra España ... y aun es más, precisamente en la franja de entre 5 y 10 €, la competencia que ofrecen los Rioja Crianza, es altísima ..

    #5
    Sergio70
    en respuesta a lair75

    Re: Vino de Rioja, líder en RCP en el mercado nacional ¿?

    Ver mensaje de lair75

    Eso ira en gustos, por que a mi la mayoria(que he probado) de Riojas crianza en esa gama de precios, me parecen bastante mediocres, claro que es mi opinion. Incluro los reservas de 12-20 euros me parecen que tiene regular RCP.

    #6
    Jose_J
    en respuesta a lair75

    Re: Vino de Rioja, líder en RCP en el mercado nacional ¿?

    Ver mensaje de lair75

    Hace tiempo probaba muchos riojas de crianza, antes de la explosión de calidad en levante.
    Lo que más bebo últimamente no es jumilla, es mencía del bierzo y ribera sacra, además de los borgoñas que puedo.
    Me produce mucho más placer un vino de 10€ de jumilla que uno de rioja o ribera. a partir de 15€ empiezas a tener allendes, viñas de gain.....que también me gustan.
    Hace unos meses, organicé una cata con muchos pro-rioja, comparando Muga Cr, Pesquera...con juan gil, Valtosca....
    Personas que llevaban muchos años bebiendo buen vino de rioja y que tenían enormes prejuicios contra los vinos de jumilla, acabaron reconociendo que los jumillanos estaban bastante más buenos que sus "mitos" de rioja y ribera.
    Algunos decían que ese no era el muga o pesquera normal, que lo "recordaban" de otra forma.
    A mí Muga me gusta bastante en toda su gama, desde el crianza hasta el Aro, pero en el rango hasta los 12€, me gustan más los jumillanos.
    Los crianza de toda la vida de rioja no es mi tipo de vino preferido(aunque sí el de la mayoría de consumidores de vino en España). De rioja prefiero los vinos modernos y los Reservas y GR con bastantes años a sus espaldas.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    Jose_J
    en respuesta a lair75

    Re: Vino de Rioja, líder en RCP en el mercado nacional ¿?

    Ver mensaje de lair75

    Vale, no es imbatible jumilla. Además de jumilla, hay otras zonas con muy buenos vinos a esos precios.
    De hecho, el Guímaro 2009 o el Ultreia Saint-Jacques 2009 me gustan más que muchísimos jumillas.
    Pero con respecto a los riojas y riberas, en ese rango de precios, hay otras zonas(entre ellas jumilla) que producen mejores vinos(aunque esto depende del gusto de cada cual).
    Saludos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar