Ortografía: ¿nombres de variedades con mayúscula o minúscula?... ¿y las metonimias zonales?

52 respuestas
    #50
    Elgourmetdigital

    Re: Ortografía: ¿nombres de variedades con mayúscula o minúscula?... ¿y las metonimias zonales?

    Estimados foreros.

    Todos los nombres de variedades de escriben con minúsculas, incluyendo champán y champaña, del francés champagne e incluso el nombre del método, champanoise. 

    En un trabajo académico que realicé, un profesor del tribunal quiso hacer una corrección, ya que en alguna gráfica en inglés había alguna variedad en mayúscula, y entendía que en español deberían estar en mayúscula.

    El problema reside en que en muchas revistas de "referencia" en inglés, como por ejemplo,  Wine Spectator, suelen denominar a las variedades en mayúscula. Y como seguimos siendo un país un tanto cateto, que pensamos que todo lo que venga de fuera es lo correcto, en muchos medios de comunicación españoles,  blogs, etc, debido a que los expertos en vino no suelen tener formación, adoptan esa regla, por lo que se transmite. 

    Algo similar pasa con los Master of WIne, que aunque muchos sean periodistas o no tengan formación reglada, y sea un "título" no oficial, en su mayor parte on line, y para personas que se encuentran a su vez trabajando, creemos que es estudiar "enología", cuando en realidad es una formación para DIVULGADORES de nivel. 

    Respondiendo a la pregunta, también en el ámbito internacional las variedades se escriben en minúscula, por lo que referencias como el New York Times y la   Associated Press Stylebook siguen esta regla. 

    Un cordial saludo. 

    Notas de interés: Un elaborador no es un enólogo, ya que un enólogo es una formación legalmente regulada que se corresponde a un licenciado o graduado universitario en enología (en casos especiales, hubo un proceso/puerta trasera de habilitado profesional, del cual hay un registro). El 95 % de los divulgadores y "jueces" en premios del vino que se presentan como enólogos, NO LO SON; por lo que están engañando a la gente.

    Y un máster en enología, es un máster UNIVERSITARIO, una formación de alto nivel a la cual se debe acceder tras cursar una carrera relacionada con la materia. El 90% de las personas que sostienen ser "másteres en enología", están engañando a la gente, ya que no se estudian en la academia de la esquina. 

    También es frecuente en España que cualquiera que escribe en un medio o en un blog, se presente como periodista, aunque no haya terminado el bachiller.  

    Si se quiere poner en valor el sector y vino español, debemos comenzar por respetar la palabra ENOLOGÍA, y valorar la formación. En su defecto, seguirán los buscavidas del vino y expertos nivel  "porque lo digo yo" campando a sus anchas, y haciendo de la divulgación y de la cultura del vino, un arte circense. Ahí lo dejo, para la reflexión ;-)

     

    #51
    Unnovato
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Ortografía: ¿nombres de variedades con mayúscula o minúscula?... ¿y las metonimias zonales?

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    Por lo que he podido leer en este hilo, había ya en su momento unanimidad acerca del tema de las mayúsculas o minúsculas.

    Según la Real Academia, periodista es el que se dedica periodismo.También según la RAE, enólogo es el entendido en enología. Sin entrar en el mérito de si tales definiciones son o no son justas, en ninguno de los dos casos se hace mención específica a unos estudios o carrera universitaria. Es más, si bien en su definición de periodismo se hace mención a la profesionalidad de la actividad, en la de enología no.

    Con eso, muy a pesar de las personas que ejercen estas profesiones apoyados en unos estudios universitarios, los que lo hacen en base a su experiencia o a conocimientos autodidactas pueden autodefinirse libremente como periodistas y enólogos; la lengua les asiste.

    #52
    Elgourmetdigital
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ortografía: ¿nombres de variedades con mayúscula o minúscula?... ¿y las metonimias zonales?

    Ver mensaje de Unnovato

    Tienes razón. Entonces la legislación que especifica que un enólogo es un licenciado o graduado en enología, tampoco sirve para nada.

    España es el ÚNICO país productor del mundo en el que no se muestra le diferencia entre elaborador y enólogo y todo el mundo quiere ser "enólogo", incluso algunos divulgadores se aprovechan del desconocimiento de la gente para pasar por ello. 

    Pero nada, ya veo que Verema es otro de esos sitios que sostienen que las titulaciones universitarias no sirvan para nada. Entonces deberían desaparecer las universidades en general y la titulación de enología en particular. Eso de pagar cientos de millones de dinero público para mantenerlas, así como centros de investigación. Y las pobres personas pasando 4-5-6 años de sus vidas estudiando al máximo nivel para ser enólogos, y resulta que cualquiera que hace un curso en la escuela de cata de la esquina puede decir que lo es ya que la "lengua le asiste" XD. 

    Aunque por otra parte, manda narices que desde el 96 exista la carrera de enología (con programas de estudios aprobados años antes), que exista desde 1998 el  artículo 102 de la Ley 50 de 1998 desarrollaba la profesión de Enólogo, donde especifica claramente que es una profesión regulada y que se corresponde con un licenciado en enología, y que en un foro supuestamente especializado defiendan que "cualquiera" puede llamarse enólogo.

    No me extraña que nos tengan como un país de pandereta...un país donde los "rankings" de expertos están llenos de personas sin formación en análisis sensorial, ni enología, que porque escriben un par de artículos en un periódico se hacen pasar por periodistas. Y otros también como enólogos sin tener la titulación que la LEGISLACIÓN NACIONAL Y EUROPEA (Y LA OIV) muestran como habilitante, y aún así se cuestionan cosas tan elementales (sobre todo aquellos que no han pisado una universidad, claro). Incluso la OIV para los concursos internacionales sostiene que los jurados deban ser en su mayor medida personas con la titulación de enólogo (por eso en España están llenos de personas que se hacen pasar por enólogos sin la preceptiva titulación, a pesar de las quejas existentes por ello). 

    Pues nada, cualquier jubilado que se ponga elaborar vino se puede llamar enólogo y si escribe un par de artículos en  un blog, también periodista XD. Y cualquiera que haga un curso de cata, de 10 horas o un WSET de 8-20h, ya es entendido en enología, ergo, enólogo.

    En términos de cultura del vino, este país es de chiste. Y así seguirá siendo mientras se defienda la cultura que premia el engaño y los atajillos en lugar del conocimiento. 

     

     

    #53
    Unnovato
    en respuesta a Elgourmetdigital

    Re: Ortografía: ¿nombres de variedades con mayúscula o minúscula?... ¿y las metonimias zonales?

    Ver mensaje de Elgourmetdigital

    En primer lugar quiero aclarar que un servidor no escribe en nombre de Verema sino en el suyo propio, y según sus opiniones personales, que pueden ser acertadas o no. Como dice la cultura de popular de este país de pandereta llamado España, quien tiene boca (dedos en este caso) se equivoca. Tampoco me he definido en la vida como experto en vino, ni mucho menos en elaboración o enología, vaya eso por delante.

    En segundo lugar debo decir que no conocía el artículo ni la ley citadas. Sin duda ese es un argumento de mucho peso para evidenciar el intrusismo profesional cuya denuncia está en el fondo de tus posts en este foro. También deja en evidencia la injusticia para con los enólogos titulados universitarios de la definición de enólogo según la RAE. ¿Te has planteado escribirles para que la cambien? Quizá eso sería más útil para esos profesionales y para España en general que descargar tu justificado enfado en este foro.

    En este punto me surge una duda: ¿las bodegas están obligadas a tener un enólogo? Es decir, ¿es obligatorio que detrás de todo vino comercializado haya un enólogo?

    Deducir, a partir de mi post, que las universidades no sirven de nada me parece absurdo. En todo caso, la deducción lógica sería decir que el título universitario de enólogo no sirve de nada, pero sería una deducción envenenada con la que no estoy de acuerdo, porque supone ponerse del lado del intruso.

    Quiero aclarar que no he pretendido defender ningún atajillo. Frente a mi desconocimiento simplemente acudí al diccionario, y el diccionario contenía una definición que a la luz de tu aportación se ha manifestado cuando menos impreciasa o insuficiente.

    Por último, no sé si lo de la referencia a las personas que no han pasado por la universidad iba para mí, pero en cualquier caso deseo aclarar que soy ingeniero de caminos, titulado y colegiado.

    Un saludo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar