Los “desaparecidos” blancos clasicos de La Rioja. Viña Tondonia

18 respuestas
    Lomaosorio

Los “desaparecidos” blancos clasicos de La Rioja. Viña Tondonia

El tema ya ha sido tratado varias veces. Ver este artículo y alguno hilos subsiguientes, https://www.verema.com/articulos/350108-cata-de-blancos-con-mucha-historia-que-contar No puedo evitar la tentacion (sentimental) de relanzarlo Viña Tondonia representa “El Último Mohicano” de un estilo de vinos blancos que proliferaba en La Rioja hasta los años 70 (Viña Paceta, Medieval, Igay, Carlos Serres…), que empezó a decaer como consecuencia de conceptos agrícolas, industriales y comerciales que se extendieron por aquella época y casi acaban con el prestigio del Rioja. Tras la desaparición en los 90 del blanco Igay del marques de Murrieta con su limitado epílogo de El Dorado y el blanco de Bodegas Palacio, esta tendencia dejo a los de López de Heredia en solitario. Se trata de vinos blancos de Viura y Malvasía, con testimoniales y ocasionales cantidades de garnacha blanca, que solían fermentar con su hollejo y a veces raspón en cemento o en tinas de madera, que se vinificaban sin especiales precauciones frente a la oxidación, que permanecían durante años en las barricas de roble americano “de tres mil usos”, manteniendose después en botella durante algunos años más. Salvando las distancias (ojalá hubieramos tenido en la Rioja clásica variedades con el perfil aromático del Sauvignon, la Bical o el Godello), el escogido fue (como en tantas cosas del Rioja en su origen), el modelo bordelés de los blancos de Graves (¿de donde viene el nombre de la viña Gravonia?) A falta, en general, de poder emular a sus modelos en la paleta aromática, estos vinos de Viura demostraron (aunque su mérito no fue suficiente apreciado) una gran capacidad para sacar partido de los elementos aromáticos de la madera (de esas maderas atenuadas) y ese partido mejorarlo e incrementarlo en curiosos y característicos elementos terciarios con el paso de los años en botella, Con una estructura sustentada en su esplendorosa y estimulante acidez. En eso sí que emularon a mi juicio dignamente a su referencia francesa. Cuando entró en La Rioja el paradigma del blanco fresco joven y afrutado junto con slogan “bilbaino” de “el mejor blanco es un buen tinto” empezó extinguirse sin remisión este género. Hoy día podemos tener un recuerdo modernizado de lo que fue ese estilo en un producto del Marqués de Murrieta que se llama Capellanía (¡qué viñedos históricos los de la Rad de Igay!) y los dos Heredias, el fresco vivo y gozoso Viña Gravonia, que gracias a Dios va recuperando un interesante mercado en el elegante “poteo” de Haro y el eterno y mítico Viña Todonia, en sus versiones Reserva y Gran Reserva. Sus añadas históricas se han ganado un prestigio mundial como vino de culto y el reconocimiento de los prescriptores , y algunas como el 1957 y el 1964 se las rifan los “yuppie-freakies” de New York.

EuSaenz
    en respuesta a Lomaosorio

Re: Los “desaparecidos” blancos clasicos de La Rioja. Viña Tondonia

Ver mensaje de Lomaosorio

Vinos para la historia sin duda, recuerdo con especial cariño botellas del 57, 64, 73 y 81 como de verdadero nivel mundial. Pero tampoco echemos por tierra algunos blancos que se producen ahora como el propio Capellanía, el Organza de Sierra Cantabria (el 2008 está muy bueno), el Malvasía de Abel Mendoza, el R. blanco de Remírez de Ganuza, el Artadi Viñas de Gaín blanco o el Allende blanco. Cualquiera de ellos son vinos muy interesantes que, en cierto modo, continúan un estilo. No vivirán 50 años más, pero probablemente yo tampoco, así que…tampoco pasa nada.

De todas formas me has abierto el apetito de Tondonias y el sábado descorcharé un blanco 81, que hace tiempo que no lo revisito…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

EuSaenz
    en respuesta a descorche

Re: Pues ya contarás, Eugenio...

Ver mensaje de descorche

Sí, probablemente sea una añada para guardar 10-15 años más, pero vaya, veremos como está ahora, hará unos 3 años que lo probé por última vez. Ya te diré. Lo que sí es seguro es que lo voy a poner con una lubinita salvaje de 2 kg que voy a preparar a la sal, que le irá de perlas.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

suiko
    en respuesta a Vvidlan

Ver mensaje de Vvidlan

Interesante perspectiva histórica!

De hecho me viene de perlas para "concentrar la mente", ya que una amiga va a visitar la importadora de LdH en GB este fin de semana. Pensaba comprar un Bosconia GR 91 (probablemente la última, ya que el precio ya está llegando al estratosfera), y tal vez un Bosconia 01 o un Tondonia blanco 91. No hay plata para las tres - ¿algún consejo?

salud

suiko
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Sí, eso pensaba, pero luego me quedé un poquito decepcionado al probar el 87 hace unas semanas.

En cuanto al GR 91, la nariz me impresionó mucho cuando lo probé hace poco, el paladar algo menos. Lo que no sé es si finalmente estará a la altura de otras añadas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar