¿Vinos tintos espumosos?

32 respuestas
    #1
    edsauced

    ¿Vinos tintos espumosos?

    Hola, les saludo desde Monterrey, México. Soy un aficionado al vino de poco tiempo, aunque he leído bastante sobre el tema.

    Una curiosidad que siempre he tenido es la siguiente: ¿Por qué casi no existen vinos tintos espumosos? Los que conozco son los siguientes:

    1.- Tal vez el más conocido es el Lambrusco (Emilia, Italia). Estrictamente hablado no es un espumoso sino un frizzante. En general es dulzón y de baja graduación alcohólica, y no es tomado muy en serio.

    2.- En Estados Unidos hizo furor en los 70s el ";Cold duck";, un espumoso tinto barato producido por Gallo. También dulce, también es tomado a broma. Allá llaman a este tipo de vino ";Sparkling Burgundy";, y no hay muchos seguidores.

    3.- Aquí en México había un espumoso llamado Bacco. Había 4 variedades, 2 de ellas tintas: ";Colduck"; y ";Nebbiolo";. Eran baratos, y tampoco muy serios (aunque el Nebbiolo era pasable). Fueron descontinuados en 2002.

    4.- En Australia se produce espumoso con uvas Shiraz (Syrah). Nunca he visto uno en México, pero la Syrah me parece una uva muy pesada para la burbujeante ligereza que se supone debe tener un espumoso. Tal vez son los únicos espumosos tintos que se pueden tomar en serio.

    Desde luego, debe haber muchos otros tintos espumosos (Francia debe tener los suyos), pero me sorprende la baja proporción de los tintos en el mercado de los espumosos. ¿Cuáles son las razones?. Aventuro algunas hipótesis:

    1.- La burbuja no se aprecia tan claramente en un tinto.
    2.- El sabor del tinto es demasiado fuerte para un espumoso (a menos que sea dulzón).
    3.- Simple tradición y miedo a salir de la rutina (";herding";).

    Me gustaría escuchar sus comentarios, y sugerencias de tintos espumosos.

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a edsauced

    Re: ¿Vinos tintos espumosos?

    Ver mensaje de edsauced

    La verdad es que nunca me lo había planteado con detenimiento. Desconozco si es que técnicamente no es aconsejable, o conveniente, o simplemente sencillo; pero creo que el asunto irá más bien porque el resultado no debe ser muy satisfactorio. Intuyo.

    #4
    Oskar
    en respuesta a edsauced

    Re: ¿Vinos tintos espumosos?

    Ver mensaje de edsauced

    Yo apuesto por el 3. Pero... ¿qué significa ";herding";?

    Raro me pareceria a mi que no se pudiera hacer un buen tinto espumoso. Pero ¡cuidado! eso no significa que deba parecerse en nada a un Champagne, supongo que tendría su propio carácter (sea el que sea).

    Siempre he deseado probar uno de esos Syrah espumosos de Australia, ¿sabeis si se pueden conseguir en algún lugar de Barcelona?

    ¡Ah! Castell del Mirall (Penedès) hace un Syrah con aguja que no he probado: Xic Tic Mic

    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7367

    Ole por los innovadores.

    #5
    Luiz_Horta
    en respuesta a edsauced

    Re: ¿Vinos tintos espumosos?

    Ver mensaje de edsauced

    Hay buenos Verdes Tintos en la region de los verdes, norte de Portugal, son muy tanicos, algo que no gusta mucho a quienes no estan acostumbrados, son um ";zcquired taste"; de verdad, pero en realidad son tan frescos cuanto los Verdes blancos, con bajo alcool, secos, con aguja y perfectos para un lechon asado de la region. Claro que son vinos ligeros, a seren consumidos rapidom pero son bien curiosos.

    #6
    www.ino
    en respuesta a edsauced

    Re: ¿Vinos tintos espumosos?

    Ver mensaje de edsauced

    Buena pregunta.
    Pero los espumosos rosados o los blancos de tintas. ¿Podrían servir?
    Yo no veo inconveniente en un invento como el que propones.
    El único problema podría ser venderlo.
    Igual, es sólo un problema de estética.
    O de racismo. %0
    Saludos

    #7
    edsauced
    en respuesta a Oskar

    Re: ¿Vinos tintos espumosos?

    Ver mensaje de Oskar

    Disculpa el término en inglés. ";Herding"; no tiene una traducción exacta, pero proviene de ";herd";, rebaño. Se refiere a mantenerse dentro del rebaño, siguiendo a los demás.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar