¿Vinos tintos espumosos?

32 respuestas
    #1
    edsauced

    ¿Vinos tintos espumosos?

    Hola, les saludo desde Monterrey, México. Soy un aficionado al vino de poco tiempo, aunque he leído bastante sobre el tema.

    Una curiosidad que siempre he tenido es la siguiente: ¿Por qué casi no existen vinos tintos espumosos? Los que conozco son los siguientes:

    1.- Tal vez el más conocido es el Lambrusco (Emilia, Italia). Estrictamente hablado no es un espumoso sino un frizzante. En general es dulzón y de baja graduación alcohólica, y no es tomado muy en serio.

    2.- En Estados Unidos hizo furor en los 70s el ";Cold duck";, un espumoso tinto barato producido por Gallo. También dulce, también es tomado a broma. Allá llaman a este tipo de vino ";Sparkling Burgundy";, y no hay muchos seguidores.

    3.- Aquí en México había un espumoso llamado Bacco. Había 4 variedades, 2 de ellas tintas: ";Colduck"; y ";Nebbiolo";. Eran baratos, y tampoco muy serios (aunque el Nebbiolo era pasable). Fueron descontinuados en 2002.

    4.- En Australia se produce espumoso con uvas Shiraz (Syrah). Nunca he visto uno en México, pero la Syrah me parece una uva muy pesada para la burbujeante ligereza que se supone debe tener un espumoso. Tal vez son los únicos espumosos tintos que se pueden tomar en serio.

    Desde luego, debe haber muchos otros tintos espumosos (Francia debe tener los suyos), pero me sorprende la baja proporción de los tintos en el mercado de los espumosos. ¿Cuáles son las razones?. Aventuro algunas hipótesis:

    1.- La burbuja no se aprecia tan claramente en un tinto.
    2.- El sabor del tinto es demasiado fuerte para un espumoso (a menos que sea dulzón).
    3.- Simple tradición y miedo a salir de la rutina (";herding";).

    Me gustaría escuchar sus comentarios, y sugerencias de tintos espumosos.

    #3
    Iñaki Blasco
    en respuesta a edsauced

    Re: ¿Vinos tintos espumosos?

    Ver mensaje de edsauced