Si no digo que las catas poeticas sean feas pero..

104 respuestas
    #25
    Alternativa
    en respuesta a Riaul

    Re: Si no digo que las catas serias sean todas iguales, pero...

    Ver mensaje de Riaul

    Amigo Riaul. La foto es muy ilustrativa, entre otras cosas porque está trucada.Destaca descaradamente el rojo amapólico vivo y brillante sobre un campo que naturalmente es verde, ni siquiera amarillo. Eso es obra del autor auxiliado con un programita que se llama photoshop?. Y por si la SGAE..... el link es este :http://susurrosariadniahotmailes.blogspot.com/2010/03/amapolas.html

    La mala hierba en un campo de trigo, por mucho que se llame roja amapola, para un agricultor es lo que es. Con suerte un cabreo, y con mala suerte una pesadilla.... Hablamos de amapolas y trigo.... o de la cultura del vino, o de la gili... (mejor puntos ...que estrellitas) o esnobismo, que también lo hay? Por un momento me cuesta (es mi hora bruja, pero tarde ya, a punto de decidirme entre vampira o mujer loba...) situarme en cual contexto. Tú con buen criterio dices..... Sería triste ir al Prado a ver un Goya y quedarse en la fuerza de los trazos, en los juegos de sombras, en el uso perfecto de los colores .... y digo yo,....jo, y eso te parece poco? A mi me encantó esta cata que lleva por título "la paleta de un pintor":

    ....... y dejarse en el camino la emoción rota del conjunto . Permíteme. Qué fuerte. Fuerte porque en mi camino ( también forero) quizás, halla, en estas horas oscuras de la noche, muchas emociones rotas?. O mejor dicho, porque la sensibloneria barata de los acrósticos y demás familia de rimas facilonas hace tiempo que "no me pone"?????????. Y falacia sería, por mi parte, cualquier pretensión de sentir lo mismo que otro, probando un vino, a través de sus palabras si no fuera visto a través de la descripción pura y llana de sus características organolépticas, porque nos entendemos más y nos en.ca.bro.na.mos (con perdón) menos. Mi peli se llama Persiguiendo la supuesta y pretendida presunta objetividad, que bien se yo que no existe .Y nada en contra de la poesía o la prosa para describir un vino. De hecho, para muestra un botón, o dos... (este post lo puse yo):

    Pero a lo que vamos. En estos momentos me solidarizo con el Maestro. Mala hierba nunca muere?

    #26
    Riaul
    en respuesta a Alternativa

    Re: Si no digo que las catas serias sean todas iguales, pero...

    Ver mensaje de Alternativa

    Amiga Alternativa. Obviamente la foto está trucada y de Photoshop algo se, pero incluso la foto original sería ilustrativa del ejemplo que yo quería poner. En fin, que no tengo ganas de discutir porque me consta que eres una persona inteligente (te he leido muchas veces, con agrado además) para saber que entiendo perfectamente lo que tú dices y hasta lo comparto, y para entenderme perfectamente tú a mi. Y creo que sabes tan bien como yo que no pasa nada porque de vez en cuando, alguien, sin ser la tónica general, porque en esta web no se trata de eso, se deje llevar y haga algo "diferente". Y si no ahí están los responsables para cortar lo que no quieran que aparezca en sus páginas.
    No se si se intuye entre líneas el respeto con el que te digo todo esto, espero que sí. No estoy siendo irónico en absoluto.

    Y ya puestos, por seguir con los ejemplos que he puesto antes, antes que nadie me salte al cuello: ni obviamente yo, ni seguramente nadie de los que por aquí andamos somos Ken Follett ni escribiendo le llegamos a la altura de los zapatos. Oiga... Pero es que ni lo pretendemos.

    Un saludo a todos y que me perdone cualquiera que se haya podido sentir ofendido hoy o cualquier otro día. No me "asomo" por aquí para ofender y discutir con nadie. No tengo ese tipo de aficiones. Eso sí... Voy a seguir disfrutando del vino a mi manera...

    #27
    Riaul
    en respuesta a Alternativa

    Re: Si no digo que las catas serias sean todas iguales, pero...

    Ver mensaje de Alternativa

    Perdona Concha, pero es que se me ha olvidado comentar un par de cosas. Obviamente entiendo el concepto de "mala hierba", incluso en términos generales. Precisamente por eso no me ha gustado el ejemplo. Da la sensación que hay que "arrancar" todo lo que se salga de la norma y sigo pensando que hay sitio para todo.
    Sobre el enllace al hilo que pones para Luis e Invino, te lo agradezco, pero ya lo había leido. Y disfrutado.
    Y sí, está claro que no voy a sentir nunca lo mismo que otro al beber tal vino, ver un cuadro o una pelicula. Nunca. Está claro. Pero también se que no siempre voy a tener las mismas percepciones de un vino al leer una nota de cata de otro "a través de la descripción pura y llana de sus características organolépticas", porque no hay más que escoger cualquier vino con varias notas para que muchas veces parezca que hablamos de cosas completamente diferentes. Obviamente, tú tienes, como todos, unos referentes aquí, con los que sueles coincidir, y que los tienes en cuenta. Y eso vale para todo tipo de notas de cata. Yo por ejemplo en blancos me fio de Diego me lo diga como me lo diga. En mencía mi referente claro es Javier. En vinos de Toro tengo muy en cuenta tu opinión (y no es por quedar bien) y así con el resto de vinos...
    Bueno, que es tarde y en el fondo se que me entiendes mejor de lo que yo soy capaz de explicarlo a estas horas. Un saludo y reitero, que si estuvieramos hablando cara a cara con un vino delante, verías que por mi parte es una conversación tranquila y con absoluto respeto hacia ti y lo que piensas...

    #28
    Witch
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Si no digo que las catas poeticas sean feas pero..

    Ver mensaje de JaimeJ

    Buenos días.

    Pues por dar un ejemplo, puedo deciros que yo nunca hago catas ortodoxas, incluso en una cata que dirigí de selecciones hace poco con distribuidores madrileños, hablé de los vinos como si fueran personas. Como me gusta mucho la psicología, me gusta personificar, y le doy al vino características de persona y animales. Me gustan las explicaciones comparativas como si estuvieras explicándole a un niño en un cuento lleno de fantasía, lo que es un vino. Hace ya unos diez años empecé diciendo de un vino, que me recordaba muchísimo a mis hijos, cuando eran niños de pecho, poque olían igual que ellos (Al que tenga imaginación - al poder - entenderá que olían a leche (Malolácticas) etc, mantequillas, colonia y talco), y al que no tenga imaginación , Dios se la de.
    Y he acabado hasta viviendo del vino, actualmente, mira por donde.

    Al vino se llega según el intelecto de cada cual, la gente ortodoxa llega a través de la ortodoxia, y la gente imaginativa o la gente sensible, a través de la sensibilidad.
    Y tampoco importa tanto el camino, si la meta es el placer.
    Pero lo peor de todo es quedarse en el camino anclados, tanto sea ortodoxia, como imaginación desbordada. Es como en el amor, a mi me ponen un hombre ortodoxo al lado y me suicido.
    (Tengo amigas que les ponen un hombre sensible al lado, y no les parece sexi, los prefieren cuadrados).
    No creo que sea justo pensar que un pintor realista sea mejor que un pintor abstracto, o un pintor impresionista.
    Son maneras de interpretar la realidad.
    Mi hijo vió un cuadro que nos regalron hace poco, y dió enseguida con la clave: dijo que se trataba de la imagen de una mujer maltratada que se avergonzaba (Mi hijo tiene solo 11 años y ya e igualito que su mamá), pero la mayoría de gente solo veía cosas físicas: una mujer, una espalda, unas rayas rojas, algunos veían sangre,otros alas, (Se referían al tono rojo de fondo del cuadro etc), es decir, algunos solo veían la parte física pura y dura, lo que se puede medir y tocar, otros iban más allá e interpretaban formas y colores, pero solo unos pocos, con el corazón de niño, traspasaban la simbología para adentrarse en el sentimiento que inspiró al pintor. En este caso creo que mi hijo acertó de pleno. Debe ser porque el corazón de los niñoses grande.

    #29
    JaimeJ
    en respuesta a Witch

    Re: Si no digo que las catas poeticas sean feas pero..

    Ver mensaje de Witch

    Bueno,
    Pero tú eres bruja blanca y tienes una familia perfecta y una Tena evocadora (Nunca te perdonaré que no hayáis admitido a mi hijo como novio de una de tus herederas) A tí la lírica te brota de forma natural. ;-)

    Aunque lo de poner el nombre de mis supuestas nueras interruptus a los vinos... Mejor "Lluna Llena"

    #30
    Witch
    en respuesta a JaimeJ

    Re: Si no digo que las catas poeticas sean feas pero..

    Ver mensaje de JaimeJ

    Pues eso, unos semos asín y otros asán. Y el mundo continua tan pancho (No campo, simplemente pancho).

    Unos ejemplos: los vinos pueden ser hirientes, punzantes, crujientes, femeninos, masculinos, homosexuales...
    imaginate un vino muy masculino ... para mi un vino masculino es un vino por ejemplo ácido, con ph bajo, y un tanino aun verde, si el tanino es muy maduro y el ph un poco más alto, pero la acidez total en tartárico pasa de los 5,8 o 5,6, normalmente se presenta en boca como un vino transexual, algo rarito...es el típico vino con estructura, acidez buena, pero algo endeble, que en boca incluso tiembla un poquito.
    si quieres un día te hago un simposium de éstos, porque todo lo que sale de la imaginación, realmente se pude plasmar (De hecho si el catador imaginativo es un gran catador me juego el cuello) se puede plasmar en parámetros analíticos.
    (Mi abuelo paterno era ecnomista y coleccionista y mi abuela materna bruja).

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar