Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

45 respuestas
    #18
    Danycky
    en respuesta a All I Oli

    Re: Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

    Ver mensaje de All I Oli

    Vale..peeero...creo esto me sigue despertando más dudas...

    Un forero decía que todo huele (aunque las cosas tiendan a oler cada vez menos al hacerlas más artificiales..como los tomates del Carrefour).. parece normal pensar que un tomate tiene que oler a tomate...un plátano huele a plátano.....y...el vino tiene que oler a vino..me refiero: Si el vino no ha sido mezclado con nada que le aporte olor..no debería de oler a plátano, ni a flores...ni a regaliz..

    No se si me explico...en resumen puedo decir que sigo sin saber de donde le viene el olor a yogur a un vino que no es más que una uva que ha sido almacenada con otras uvas en un recipiente gigante de cemento...o..en una barrica...

    #20
    Dblt
    en respuesta a Danycky

    Re: Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

    Ver mensaje de Danycky

    Existen una serie de bacterias que degradan el vino por ejemplo, confiréndole diversos aspectos olfativos, no tiene que ver con añadidos, simplemente con el estado de conservación , evolución etc.
    En todo caso, ésto da para un tratado de enología.

    Un vino puede oler hasta a ajo, y no quiere decir que hayamos puesto una ristra dentro, ni mucho menos.

    Tu pié cuando está limpio no huele a quesos, pero puede oler a queso. For example. Y no tiene que ver con el hecho de que lo hayas acercado a ningún queso.
    Un vino puede oler a queso, puede oler a plátano, o a rosas, incluso a geranios...
    son el resultado de una serie de procesos orgánicos traducidos en procesos químicos.

    Y un plátano puede oler a podrido.

    Y un vino puede oler a perro mojado, o a faisan en descomposición.

    Podemos modificar o canalizar o dirigir esos procesos, bueno, pueden los enólogos o bodegueros, a través de métodos de vinificación diversos, entre ellos el uso de levaduras que favorecen que ciertos olores no surjan, o al revés, que queden al descubierto.
    O simplemente usando sulfuroso, o mezclando variedades de uva. Que en teoría, deberían tb oler sustancialmente distinto.

    #21
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Danycky

    Re: Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

    Ver mensaje de Danycky

    Hombre, eso es pura química. En las reacciones químicas que se dan en el proceso de producción del vino (fermentación, crianza en barrica, levaduras, etc) se producen substancias volátiles que huelen, claro, y esos compuestos son los mismos o parecidos a otros que se encuentran en el plátano, en la manzana o en el cuero. Igual es que primero tendríamos que aclarar qué es el olor a regaliz, o a lichi o a plátano o a violetas. Como he dicho, no dejan de ser eso, substancias volátiles que nos llegan a la nariz y el cerebro lo interpreta. Por cierto, dices que el vino tiene que oler a vino. Y a qué huele "el vino"? Como ves, has abierto una pequeña caja de truenos. A ver qué nos dicen los que entienden del tema. Saludos,
    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #22
    Maria Br
    en respuesta a Danycky

    Re: Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

    Ver mensaje de Danycky

    Yo no entiendo del tema, pero creo que muchos de los aromas los atrapa la planta desde la misma tierra ( con lo cual no olerá igual un terreno en el que haya eucaliptus a otro en el que haya olivos, digo yo), esos olores imagino que la planta los lleva a su fruto, en este caso la uva, y de ahí a que podamos encontrar algunos olores ( que conste que yo de momento sólo consigo oler café, chicle de fresa, pimienta o pimiento, plátano...)
    Sí que a mí también me parece curioso que huela a yogur, pero por favor, que alguien me ilustre, que voy a meter la pata hasta el fondo, no hay una fermentación maloláctica o algo así? ( si estoy diciendo burradas...SORRY!) Tiene esto algo que ver con que el vino huela a yogur, por ejemplo?

    #23
    Rafaedgere
    en respuesta a descorche

    Me parece un poco exagerado...

    Ver mensaje de descorche

    ... decir que las levaduras producen artificios, creo que no es asi, ademas como bien te han comentado los aromas son de tres tipos primarios, secundarios y terciarios. En este caso si nos decideimos por el tema levaduras, incidiremos en los aromás secundarios, pero como muy bien decis hay levaduras mas y menos aromaticas, autoctonas o seleccionadas, sinedo estas ultimas las que producen durante la fermentación unos aromas mas concretos y determinados en función de los gustos del enólogo en cuestión, pero por esta misma regla de tres, todos los alimentos a los que tenemos que añadir algun microorganismo para su porducción es artificial no, p.e. quesos, panes,... digo yo.

    #24
    Danycky
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Me parece un poco exagerado...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Vale..entonces...parece que queda claro que los aromas y sabores vienen de procesos químicos en la fermentación...pero..un forero me decía que se puede hacer un paralelismo con el olor a quesos de mis pies (mis pies no han tocado un queso y sin embargo se puede asemejar el olor en ciertas ocasiones a queso)..pero, si esto fuera así supongo que los aromas del vino estarán limitados, quiero decir que nunca se podrá conseguir que un vino desprenda olor a......que se yo!...a grasa de motor...o a ozono...¿no es así?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar