Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

45 respuestas
    #42
    Alternativa
    en respuesta a G-M.

    Re: Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

    Ver mensaje de G-M.

    Si, es perfectamente posible si........el vino ha fermentado en barrica!!!!!! Ejemplo claro el CERO que me gustaría enviarte y la mayoría de los Eguren que caté el lunes.

    #43
    Alternativa
    en respuesta a astolfi

    Re: Pregunta tonta... ¿De donde viene los aromas y los sabores del vino?

    Ver mensaje de astolfi

    Lo que llaman palo de gallinero en realidad huele a guano (a abono nitrogenado). Y curiosamente, el pis de gato es muy parecido olfativamente al maracujá

    #44
    Loren_BO
    en respuesta a descorche

    Re: ¿Y esos aromas a passion fruit de los verdejos de hoy?

    Ver mensaje de descorche

    Es un mundo increible el de los aromas en el que no está todo estudiado. Por supuesto cada aroma responde a una sustancia concreta que se puede generar de muchas maneras, puede estar en la uva, en el campo, aparecer después de un proceso, de mezclarse unas cosas con otras, de reacciones químicas, etc.

    La clasificación de aromas primarios, secundarios y terciarios es algo básica y cada vez menos científica, de hecho solemos atribuir aromas erróneamente, por ejemplo todos los aromas frutales que se atribuyen a la uva y que solo aparecen una vez iniciada la fermentación aunque nos sirve para explicar los aromas tan peculiares de un vino dulce hecho por encabezado del mosto que carece de aromas propios de fermentación pero sí tiene los de la uva y los de la crianza.

    En general, cuando los mostos fermentan aparecen fragancias increibles, aromas muy marcados a frutas que no se cultivan en muchos kilómetros a la redonda. Y hablo de fermentaciones totalmente espontáneas. Plátano, naranja, melocotón, maracuyá, es algo casi mágico. Lo cierto es que es algo temporal, los distintos tipos de aromas se suceden, se suman, se solapan. Al final del trayecto queda un poco de aquello (o debería). Otra cosa es que se haya descubierto que esos aromas son muy comerciales buscando su potenciación a toda costa y que prevalezcan sobre los demás. Yo entiendo lo de olor a vino, lo entiendo como esa suma de aromas, como cada uno de los aromas surgidos de las distintas fases. Los descubrimientos de la enología para potenciar esos aromas frutales tan exhuberantes son de muy diversos tipos: el control de temperatura, las levaduras seleccionadas, el sulfuroso y compañía, las bacterias lácticas y por supuesto los aromas puros y duros, que haberlos haylos. El más esperpéntico que han visto mis ojos es el aroma "Priorato". :-O

    #46
    Rafaedgere
    en respuesta a Danycky

    No creo que sea así...

    Ver mensaje de Danycky

    ... ya que lo que a mi me huele a fresas a ti te puede oler a grosellas, por que tu tienes mas identificado ese olor que yo, ademas hay una cosa que es la complejidad, en la que varias moleculas olorosas al sumarse, si una huele por definición a geranio, otra a naranja y otra a melon, a lo mejor la mezcla de todas te da olor a lichi, esto es muy complejo, ya que hasta el animo te puede hacer que una cosa te huela de forma diferente, vamos un lio, como para simplificarlo como que todo son esencias añadidas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar