¿Alguien puede decirme cuál es el mejor Chardonnay?
Re: ¿Alguien puede decirme cuál es el mejor Chardonnay?
Ver mensaje de Mafalda76Yo como forero de otras latitudes te diria que aqui en Mexico se esta cultivando interesante esta uva. No conozco mucho del Chardonnay con madera de California, pero he oido buenos comentarios
Borgoña produce los mejores Chardonnays del mundo. A mi me gusta el estilo Chablis, de la parte Norte de la region, y los Macons, como el Pully Fusse, con mas cuerpo. Probe en Paris un Chardonnay de Jura, espectacular.
Buena suerte en tu busqueda, y saludos desde Tijuana...
Ver mensaje de doctortjkChardonnay ... hay muchísimos y de muchos estilos.
En California se ha abusado de la madera (estilo Monte Xanic hace algunos años) y aunque la crítica gringa los encumbra, a veces dejan mucho que desear. Te dejan un regusto maderoso o bien estan muy tropicalosos, o muy alcohólicos.
Pero hay algunos muy buenos con buen manejo de madera. Caso concreto (y de hecho fue el primer "cult wine " de California esta Stony Hill. Dificil de encontrar fuera de San Francisco. Otros bueno es Chateau St. Jean "Belle Terre".
Yo estoy importando pequeñas cantidades de uno llamado Bernardus, de Carmel Valley, con un estilo mas europeo. Hacen 4 Chard, y me traje el base y el "Rosella´s" Vineyard. Muy buenos los dos. El top de ellos es el Ingrid Vineyard, increible calidad, pero se pasa en precio.
Tengo pendiente probar los vinos de Jura. He leido sobre ellos pero no los conozco.
Voy a hacer una degustación solo de vinos blancos en unas semanas. Luego te paso la reseña.
Saludos.
Pues ahora que lo decís, hace unos 6 años me trajeron un chardonnay de California (no recuerdo el nombre), pero os aseguro que estaba buenísimo. No había caído en ello, hasta que habéis hablado de California.
Re: Uno de Navarra que se hace en la Mancha...
Ver mensaje de descorcheNO que es muy "burra" en el sentido más peyorativo de la palabra.
Ver mensaje de ComvinartYo el que probe debe estar en mi perfil amigo, lo probe en Lavinia, y me parecio excelente. En realidad parece que Jura y Borgoña comparten un poco su territorio, o por lo menos la guia Michelin habla de ambas regiones, aunque Jura es mas boscosa y cercana a Suiza. Yo luego te paso nuestra cata a ciegas, estuvo buena...
Saludos paisano!
Ver mensaje de Mafalda76Muy rico el Enate, DO Somontano, tanto el joven como el fermentado en barrica. Suelen ser fáciles de encontrar en cualquier vinoteca. También está bastante bueno el Castillo de Monjardín DO Navarra. Supongo que si nos vamos a Chablis en la Borgoña ya deben ser la pera pero bueno, eso que te lo expliquen los que saben más. Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Mafalda76Pues si hay buenos Chardonnay en California, pero como en muchos sitios también hay algunos que no lo son.
Básicamente hay 3 estilos (y esto no lo encontrarás en ningún libro)
Estan los que no tienen madera o muy poca. Por lo general son frescos, con aromas a manzana, cítricos, y mas baratos. De estos, el que mas me gusta es el de Buehler (pr. USA $15 dlls).
Luego estan los de crianza en madera. Hay algunos donde la madera esta bién manejada o y bien integrada. Pero hay muchos donde se abusa de la madera, concentración, y alcohol. (ejm. Chateau St. Jean "Belle Terre" para mi gusto la madera esta bien integrada, pero el "Robert Young" de la misma bodega esta mejor rankeado por las guias de USA y para mi gusto se pasa de roble.
Y luego estan aquellos de clima mas cálido en donde destacan las notas de fruta tropical (sobre todo piña). También hay algunos que estan bién, pero hay muchos que EMHO se pasan.
Caso concreto, uno que esta en el "limbo" es el Mer Soleil de Joseph Phelps.