¿Alguien puede decirme cuál es el mejor Chardonnay?

85 respuestas
    #73
    PedroCarroquino
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mis Chardonnay made in USA

    Ver mensaje de Comvinart

    Vale que muchas veces pruebas vinos muy dispares de este lado del paraiso pero si no es por conductos comercilaes las firmas que llegan son muy concretas y especificas. Mondavi tienes monton in cluso en Makro.
    De Beringer hay varios mencionables cierto, de Shafer el Shoulder Ranch nada mal. Mer Soleil más comercial y muy al gusto que citas.Geyser Peak, Cuvaison...
    Y citando al Beringer qué tal los ultimos años de su merlot Bancroft Ranch (Howell Mountain)?

    @Malditovino

    #74
    Comvinart
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Mis Chardonnay made in USA

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Pues si, la calidad es muy dispar.
    Basicamente en California concretamente hay varias zonas productoras con sus propios climas y suelos, pero además cada zona tiene varios microclimas distintos.
    Aunado a esto, te puedo decir que hay 3 tipos distintos de "Wineries" o vinícolas (categorias que no estan escritas en ningún libro):
    1. Aquellas empresas muy grandes que tienen 4 lineas de vinos: Los económicos monovarietales, de precio medio monovarietales y algún coupage, los vinos Reserva (o Selección Especial), y los vinos de Pago (single vineyard). En esta última categoría se hacen cosas interesantes, pues por lo general son proyectos que la vinícola le da libertad al enólogo de hacer lo que le guste. (ejm. el Merlot de Beringer que citas)
    Casos Concretos: Beringer, Mondavi, Julio Gallo, Kendal Jackson.
    2. Aquellas que son propiedad de empresas o empresarios importates de otros giros y con muchas pelas (Abogados, Artistas, políticos, etc). Contratan a un gerente, a gente especializada, a buenos enólogos, etc. Estas bodegas por lo general hacen vinos muy buenos, pero a veces poco personales u originales.
    Casos Concretos: Chalk Hill, Coppola, Jordan.
    3. Bodegas que son propiedad de gente que viven la vinícola en todos sus sentidos. A veces son enólogos, otras no.
    Conocen perfectamente todos los aspectos de la tierra, las viñas, etc. Recorren los viñedos junto con los enólogos, toman decisiones en conjunto. Por lo general son mas pequeñas. Muchas veces hacen cosas interesantes y algunas veces hacen cosas descabelladas.
    Casos Concretos: Ridge, Turley, etc...

    El caso es que a Europa la mayoria de los vinos que llegan son de compañias de la primera categoría que mencione, pero a veces llegan algunas joyitas de la 3a. Es como si tuvieras Torres, Riscal, Pesquera, luego Vegasicilia a precio muy subido, y por otro lado, a cuentagotas, algunas pequeñas joyas.

    De los vinos que citas, los Shafer, a lo mejor son muy concentrados para el gusto Europeo, pero por lo general son muy buenos vinos. Por la misma linea estan Caymus(dueños de Mer Soleil) y Joseph Phelps, quienes hacen un Chard (Ovation) aclamado, pero no lo he probado.
    Yo estuve en Beringer-landia hace 8 años, pero el Bancroft Merlot no lo he probado.
    Tienen el Chardonnay Sbragia Reserve (Ed Sbragia es el enólogo en jefe). Se me hizo que tenía demasiado de todo. Me gusto mas el reserva normal.
    Si vas a America algún día, avisame y te podría hacer alguna recomendación.
    Y si el prox. año pudiese ir al encuentro Verema, pues me llevo un buen tequila.
    Saludos.

    #75
    PedroCarroquino
    en respuesta a Comvinart

    Re: Mis Chardonnay made in USA

    Ver mensaje de Comvinart

    Salvador, pues gracias por los apuntes. Muy clara la exposición y coincido. Ciertamente cuesta hacerse una idea del total maxime cuando la llegada de esos vinos está bastante restringida a firmas muy notables y eurocapitalizadas haciendo de unas sencillas cosas vinos caros y muy escogidos. Por eso hay poca seleccion.
    El Jordan que citas es de Russian River creo y se usó aqui para una entrega al dueño de un yate como vino para acompañar un plato de cordero que se habia traido de un region asiatica.
    Y admás con un pinot noir de Calera Mills (Harlan).
    Del Caymus conozco algo más que ahora no recuerdo. Y el Sbragia pues me falta de la lista.
    Ridge es de pinot noir? de North Coast? Es que Chandler, un amigo de aqui me menciono que traería ahora de San Diego.
    Pues quedamos.
    Un tironcito a Miami me iria bien para concretar con clientes.
    Si me dieran permiso...

    @Malditovino

    #76
    Comvinart
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Mis Chardonnay made in USA

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Yo estuve en Jordan. Hacen un Cabernet, estilo Pauliac, y un Chardonnay medianamente amaderado, son vinos buenos. Y la propiedad es preciosa, pero no admiten visitas. Yo fui como invitado del importador de sus vinos. La hija de Mr. Jordan hace un espumoso y un Pinot Noir llamado "J" bastante bueno. Seda líquida.
    También estuve en Ridge. Ellos tienen 2 viñedos distintos. En uno hacen Zinfandel, a veces mezclado con Petite Syrah muy buenos, con viñas de hasta 110 años. El mejor se llama "Lytton Springs". En el segundo hacen el cabernet "Ridge Montebello" Cabernet mas estilo Californiano pero tambien muy bueno. El ùnico detalle es que la etiqueta es muy fea.
    Todas estas bodegas tienen su pagina web muy ilustrativas, pero claro, son en inglés.

    #77
    Sefran

    Re: ¿Alguien puede decirme cuál es el mejor Chardonnay?

    Manuel Manzaneque (Finca Elez) me dejó impresionado con su Chardonnay fermentado en barrica. Interesantón.

    #78
    Mafalda76

    Re: ¿Alguien puede decirme cuál es el mejor Chardonnay?

    Hola, a todos;

    He probado este fin de semana un chardonnay de Raimat y no me ha gustado nada. Ahora me he hecho una lista reagrupando los vinos que me habéis recomendado, como dijo Demos, para ir probando -algunos no sé si los probaré pq son realmente caros-.

    El problema que me surge es que, cuando los busco por Internet, me salen muchos años distintos. Por lo que he ido viendo, el 2006 parece que fue un buen año, pero no lo sé.

    ¿Me podéis decir si es así? Los que he visto son de la Borgoña. En cualquier caso, mejor por eliminación, ¿me podéis decir QUÉ AÑOS NO DEBO COMPRAR? De España, de Francia o USA?

    Gracias a todos y saludos.

    #79
    chini

    Re: ¿Alguien puede decirme cuál es el mejor Chardonnay?

    Aun no lo he probado pero tengo en la bodeguita de casa un Gaja Chardonnay del 2004 que debe de estar rico.
    No he probado nunca un vino italiano de esas caracteristicas, alguin sabe algo mas ??

    ........chini........

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar