¿Decantar el cava?

83 respuestas
    #11
    Benavente

    Re: ¿Decantar el cava?

    Curioso lo de decantar un espumoso. Sieeeeeempre se aprenden cosas nuevas de vosotros. Me uno a la petición de una foto del decantador. Ya nos contarás a ver qué tal resulta eso del decantado... será cuestión de probar a ver cómo resulta.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    Re: ¿Decantar el cava?

    Me he quedado de una pieza... cuentanos compañero si vale la pena no sea cosa q me ponga a decantar alguna joya q tengo y me tenga q arrepentir.

    Estaria bien que algun "cavista" nos diera su opinión, a ver que nos cuentan.

    Llarga vida als vins!

    #13
    Germans Ibor

    Re: ¿Decantar el cava?

    Después de leer todo esto en internet:
    "El objetivo de dicha práctica obedece, por regla general, a dos motivos: limpiar el vino de los sedimientos o posos que quedaron en botella tras el proceso de elaboración u oxigenarlo después de haber estado encerrado mucho tiempo en el recipiente que lo contiene. Los más puristas comentan que la decantación implica exclusivamente la primera premisa y llaman "airear el vino" al tema de la oxigenación, sin embargo, son una minoría y es habitual que cuando se habla de decantar se haga referencia a ambos fines.
    El problema del tema de la decantación viene a la hora de decidir qué vinos necesitan "oxigenarse" para mostrar todas sus cualidades y cuánto tiempo. Además hemos de tener en cuenta el hecho de que a veces podemos caer en una contradicción: existen vinos que si bien pueden necesitar una decantación para eliminar los restos de sedimentos, por otro lado, llevan tantos años en botella que decantarlos sería un error: la excesiva oxigenación acabaría matándolos (hay que tener en cuenta que la decantación puede eliminar la estructura y aromas de algunos vinos) ¿Qué hacer en estos casos? Hipótesis, sobre lo que hay que decantar y lo que no, existen muchas. Los más radicales están a favor de decantar casi todos los vinos, otros se llevan las manos a la cabeza y argumentan que tan sólo unos pocos son susceptibles de seguir este método y los hay que siguen sus propias reglas. Algunos de ellos apuntan que blancos, espumosos, rosados, elaborados con pinot noir, añadas con más de diez años en botella o vinos de estructura frágil no es aconsejable decantarlos. Y esto último suele ser la norma general que más se sigue."
    No me queda nada claro, por lo tanto, creo que lo mejor sería decantar media botella y comparar el cava decantado con el que no has decantado, para un futuro decidirte por una cosa u otra. No es cierto..

    Salut!

    #14
    Benavente
    en respuesta a Germans Ibor

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Germans Ibor

    Efectivamente, eso de decantar media botella, puede ser una buena opción para poder comparar. Yo dudo muchísimo en la decisión de decantar o no un vino. Nunca tengo claro si debo hacerlo o no, si sacar una copa de la botella, si dejarlo como está y que se airee en copa... Así que para decidir hacerlo con un espumoso. Para una cosa que tenía clara... "los espumosos no se decantan". Pues toma, otro esquema roto... ;-)

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Benavente

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Benavente

    Pues yo cada vez decanto menos los vinos, primero pruebo y después, si veo que lo necesita, lo decanto. En cuanto a los espumosos, muy pocos requieren decantación, tienen que ser degollados antiguos o champagnes muy especiales como por ejemplo los gama alta de Selosse (Contraste, Substance) que sí mejoran con el aire. En cuanto a cavas, quizá un Celler Batlle de los antiguos, un 2000 ó 2001 no lo necesitaría.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar