¿Decantar el cava?

83 respuestas
    #17
    Benavente
    en respuesta a EuSaenz

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Pues menos mal que me dices que cada vez decantas menos vinos... es que últimamente no he bebido nada que, EMHO, necesitase decantar. Luego, cuando voy a casa de algún amigo o tengo algún compromiso, me ponen decantado casi cualquier vino. En fin que, al final, un lío de narices y ya no se qué se debe decantar y qué no.

    Un saludo,
    Adolfo Benavente

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Benavente

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Benavente

    Al final es una cuestión meramente subjetiva. Si crees que lo necesita, decántalo. Es así de sencillo. Hombre, en vinos viejos hay que tener cuidado con los posos, pero es una práctica más recomendable ponerlos en vertical 24 horas antes de consumirlos. Y limpiar bien la parte superior del corcho.

    A mí me encanta ver como el vino evoluciona en copa, hay veces que en una cata necesitas más premura, pero en casa no es tan necesaria. Hace unos días me pasó con un Barolo Vigna Rionda 99 de Oddero. A las dos horas de abierto estaba espectacular y me encantó ver cómo iba cambiando copa a copa. Esas sensaciones si lo decantas, puedes perderlas o cuando menos no observarlas con tanta claridad.

    Ah, y te puedo comentar que decanto más blancos que tintos, sobre todo vinos alemanes o del Loira.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #19
    Latrufa
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Estuve una vez en una cata de espumosos y efectivamente se comentó que se podían decantar algunos, aunque no se hizo con ninguno de los que probamos, o sea que poderse como ya han dicho se puede, el resultado, pues a probar. El sábado compré, siguiendo los consejos de los foreros, el cava Torre del Homenatge 99, y al probarlo, se me pasó por la cabeza el tema de decantación, pero desde luego no tenía las herramientas adecuadas. Lo que si hice fue cambiar la copa, y la segunda me la tomé en copa de vino tinto. Perdió más rápidamente el carbónico y algo evolucionó, aunque también puede ser por el rato que llevaba abierto. Mucha diferencia no aprecié, aunque mis sentidos no son los más adiestrados :)
    Saludicos.

    #20
    Víctor Bcn
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: ¿Decantar el cava?

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Hola Nacho, como han comentado sí se pueden decantar espumosos. Pero cuidado, para hacerlo, si el espumoso lo requiere, es importante que el decantador esté también frío, si no el cambio térmico hace perder carbónico. Con respecto al carbónico con la decantación, si este está bien integrado (es decir si es un espumoso de calidad), se mantendrá en la cantidad suficiente para que resulte agradable de tomar.

    Saludos.

    #22
    Manforas

    Re: ¿Decantar el cava?

    Si dejas media botella de un vino para el día siguiente, y cuando lo pruebas te das cuenta de que te gusta más que recién abierto. Pues la próxima vez que lo abras decántalo. Y te gustará más. Otra cosa importante es el tiempo que lo decantes...o las veces..

    Si no conoces el vino...igual es mejor no decantar..no vaya a ser que te guste más recién salido de la botella.

    Como ejemplo pongo un protos crianza que tomé el otro día..

    Nada más abrir no se olía la fruta por ningún lado..al menos yo..solo olía a castañas tostadas..si si a eso! 100%. A alguien le ha pasado lo mismo?? Al día siguiente era una fruta roja tremenda..parecía aquello mermelada de fresa..

    Personalmente me encanta decantar los cavas malillos..ya que tanta burbuja gorda..me echa pa´tras! O al menos hacer algo para que pierdan algo de gas! Copa ancha, etc. Pero no decantaría un buen champagne de buenas a primeras!

    Lo normal es que no decante nada y vea poco a poco como va evolucionando.

    Creo que para decir con seguridad si hay que decantar o no..hay que conocer el vino bien. Igual gente muy entendida sabe de antemano lo que se va a encontrar..pero no es mi caso.

    #23
    Francescf
    en respuesta a EuSaenz

    Respecto a los vinos blancos...

    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Y no es buena opción abrirlos con bastante antelación y dejarlos en la propia botella? Lo hice, siguiendo instrucciones de HerrDirektor, con un riesling de 1998. Lo descorché por la mañana y nos lo tomamos por la noche. Muy bien.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar