DOIX 98+ segun Robert Parker

43 respuestas
    #41
    Jeff_Koons
    en respuesta a MCamblor

    Parker, globalizador martillo de clásicos

    Ver mensaje de MCamblor

    Espero como agua de mayo ese artículo. ;-)

    Seguramente tienes razón y Parker tiene más influencia por figura mediática que por rigurosidad. Y también cabe la posibilidad de que su forma de usar el inglés tenga que ver con su conversión en figura mediática, adaptando el vocabulario del vino (tan rancio en algunos casos como el del toreo) al slang más actual y acercándolo al pueblo llano.

    También es cierto que parece haber un Canon de Parker por el que son juzgados los vinos con independencia de su procedencia. Y que obviamente, dada su brutal influencia mediática, Parker está contribuyendo a una cierta uniformización del mercado mundial con todos esos vinos ";parkerizados";. Pero por otra parte ese mismo Canon se aparta del Antiguo Canon y a permitido descubrir que había otras zonas que producian vinos distintos y de calidad. Y el de Parker tampoco es un Canon tan estricto si vemos como adora ciertos burdeos clásicos.

    A mi me gusta su estilo y normalmente me ha resultado más fiable que muchas guías clásicas que no pasan de ser catálogos de bodegas con fichas que repiten machaconamente notas y matices que luego no encuentro ni de lejos en el vino.

    Pero claro, es como en cine: cuando la Cartelera Turia puntúa con 3 estrellas una película americana suelo ir a verla, me va a gustar. Sin embargo cuando le dan 5 estrellas a alguna película, me abstengo. La crítica puede decir lo que quiera. En el momento de sacar la visa soy yo quien decide y tengo mi propio criterio (seguramente erróneo o poco informado, pero al fin y al cabo fundado en mis propios gustos).

    Saludos y gracias por tu respuesta (aun sin compartir el 100% me ha dado mucho para pensar),

    Alvaro.

    #43
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Dar y recibir...

    Ver mensaje de MCamblor

    De que pensar, digo...

    A ver, deja tomar tu propuesta por trocitos otra vez:

    ";Pero por otra parte ese mismo Canon se aparta del Antiguo Canon y a permitido descubrir que había otras zonas que producian vinos distintos y de calidad. Y el de Parker tampoco es un Canon tan estricto si vemos como adora ciertos burdeos clásicos.";

    Vuelve lo de que el gordo ese ";adora ciertos burdeos clásicos..."; Es que siempre me sacan eso. Y a mí no me cabe en mi tan circunferente cabeza el que a alguien pueda chiflarle el Lafleur 47 o el Haut-Brion 49 y al mismo tiempo el Pavie 2003 o el Doix ese.

    Pero el mayor problema en tu postulado es lo de las ";otras zonas."; Fíjate, Parker y el Wine Spectator nos hablan de vinos altamente puntuados de California, Australia, Chile, la Cochinchina... You name it. Y establecen de forma generalista que tales países-regiones producen ";vino de calidad."; Claro, cuando yo veo un Pinot Noir de California (me viene a la mente el simpático de Brian Loring, o esa gente de Flowers a la que dí con el rayo de mi sorna alguna vez, o la mujer esa de Martinelli, de cuyo nombre no quiero acordarme) impenetrablemente negro, a 15-16% de alcohol, con azúcar residual, de acidez tan baja que requiere la adición de tartárico para dar aunque sea una remota semblanza de ";equilibrio,"; con toda una mueblería de ebanistería fina encima, y encima con 95 puntos, no puedo menos que maravillarme ante lo que quiere decir la gente esa con ";vinop de calidad.";

    ";A mi me gusta su estilo y normalmente me ha resultado más fiable que muchas guías clásicas que no pasan de ser catálogos de bodegas con fichas que repiten machaconamente notas y matices que luego no encuentro ni de lejos en el vino.";

    Vamos, hombre, que si me hablaras de André Simon o de Harry Waugh como ";machacosos"; me mosquearía. Y Parker es sumamente repetitivo con su subargot. No digo nada de lo ridículas que a veces resultan sus herramientas linguísticas... Todavía recuerdo aquello de ";of-age nymphs, dancing on granite cliffs"; hablando del posgusto de un blanquito de Saboya de mala muerte. Pensaba yo que el punto de una ninfa era la eterna juventud, la carencia de algo tan jodido cono ";edad."; Pero el abogado de Maryland tuvo que crear este giro lúdico para ponerse alante. Y lo de los ";gobs"; creo que ya lo hemos dejado exhausto, ¿verdad? Esa es gente para la que ";blockbuster"; es un descriptor positivo y para quienes, en la mesa, un buen maridaje entre vino y platos es cuando ";the wine stands up to the food."; Me atrevería yo a decirte que el lenguaje peca de un quasibushismo, una violencia inherente, que resulta preocupante.

    ";Pero claro, es como en cine: cuando la Cartelera Turia puntúa con 3 estrellas una película americana suelo ir a verla, me va a gustar. Sin embargo cuando le dan 5 estrellas a alguna película, me abstengo.";

    Has resumido perfectamente mi visión de los puntos de la ";crítica"; norteamericana. Si veo un ";shelf-talker"; de Parker, lo leo para reirme un poco y no compro el vino (es fácil darse cuenta, por los puntos y la descripción a seguir, que invariablemente incluye lo de ";jammy,"; ";massive,"; blockbuster,"; ";gobs,"; etc., que me va a resultar doblemente doloroso el asunto, por lo repugnante y por lo costoso).

    Ah, Parker, ese P.T. barnum del mundo del vino. La VISA debes usarla siempre muy juiciosamente, mira que anda mucho por ahí lo del ";identity theft.";

    M.

    #44
    MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

    Re: ¡Ánimo!

    Ver mensaje de THuRStoN

    Ya pasó la primera tirsteza. La verdad es que descansó el tipo. Le hacía falta. Era peor que yo...

    En cuanto a Parker, he tratado de ampliar un poquito el argumento de siempre. No vale la pena lanzar vituperios si uno no está dispuesto a sentarse a analizar lo que pasa a nivel del lenguaje primario de las publicaciones de este señor. Ese lenguaje agresivo, rimbombante e hiperbólico (mucha ";palabra putonga con las tetas operadas,"; como dir7a mi señora madre en un momento de ira política), después de todo, es junto al sistemita idiotizante de los puntos, la base de la popularidad del tipo de operación que llevan estos individuos.

    Acabo de llegar de supervisar la digitalización de unos 80 elepés de vinil de mi colección, que ya no aparecen ni por los centros espiritistas. Cosas de los setentas y ochentas que las casas disqueras no reeditarían en CD ni jugando (o que no sacaron nunca, porque las grabaciones eran piratas). Tengo a un pobre muchacho pasándolo todo a la computadora con TOAST, para remasterizar yo luego la colección. Va a ser una pasada escuchar mis bootlegs de Bauhaus, The Police y David Bowie en esplendor numérico. Eso se llama alegrarse la vida buscando tesoros.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar