DOIX 98+ segun Robert Parker

43 respuestas
    #34
    Jeff_Koons
    en respuesta a Lomaosorio

    Reivindicando a Parker.

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Siendo el más ignorante de los aquí presentes supongo que poco importa lo que diga, pero hay varias críticas que le haceis a Parker que no comparto:

    1.- anglo/francocentrico... normal, Parker hace una revista para el mercado anglosajón y refleja la realidad y oferta de ese mercado. Si el vino español o portugués está poco presente, o lo que está presente tiene poca calidad, no creo que sea culpa de Parker.

    2.- tendencioso... si nos fiamos de lo que dice (y en base los palos que suele darle a los consagrados) su forma de catar es muy seria y en teoría imparcial. Curiosamente coincide bastante con la media de las catas que hacen los foreros de Verema. Más de lo que coinciden las guías locales.

    3.- excesivamente influyente. Es posible. Pero en todo caso lo será por esa ";imparcialidad"; de la que hace gala, la gente se fía de sus puntuaciones y eso es influencia.

    4.- le gusta la concentración, el grado alcohólico y el color. Y a mi también. La forma de hacer vinos evoluciona, diferentes DO ofrecen diferentes vinos. El canon francés es historia... o no, es sólo una parte de esta historia. Tampoco veo que le haga ascos a los grandes vinos de Burdeos. Pero quizás lo que ya no existe es el dogma.

    Conclusión: yo compro los vinos que Parker puntúa si están a mi alcance y dentro de mi presupuesto. Y normalmente la RCP es brutal.

    My 2 cents,

    Alvaro.

    #35
    MCamblor
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: Reivindicando a Parker.

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    A ver, esto hay que responderlo con cuidado, para no dar demasiados avances de cierto artículo que recientemente me ha pedido revisar y republicar nuestro querido Juan Such...

    Los puntos que pones, con mi respuesta a cada;

    1.- anglo/francocentrico...

    Digo yo que si su anglo-francocentrismo fuese algo legítimo, pues santo y bueno, como reflejo de la oferta en EEUU. Pero mira tu propio punto #4: Más que abogar por alguna tipicidad o carácter regional en los vinos que puntúa, vengan de donde vengan, el Sr. Parker aboga por ciertas ";prestaciones"; en todos los vinos, sin importar su origen. Ultimamente, particularmente tras su muy debatible conducta para con Jancis Robinson, se le lee mucho mencionando ";terroir."; Pero la realidad es que, considerando únicamente el lenguaje de las notas de cata del Wine Advocate---esos ya tan familiares términos como ";blockbuster,"; ";jammy,";
    ";superconcentrated,"; ";gobs,"; etc.--hay que reconocer que no son particularmente efectivos como descriptores de ningún terruño (a menos, en caso de los que denotan hipermadurez, dicho terruño sea la antesala del infierno...). Aquí me he puesto mi gorra de analista literario (en eso si puedo reclamar autoridad, conferida por un montón de instituciones muy prestigiosas en forma de maestrías y doctorados) y puedo decirte que una revisión semiológica de los textos de Parker no da muy buen soporte a lo que aquí expones.

    2.- tendencioso... si nos fiamos de lo que dice (y en base los palos que suele darle a los consagrados) su forma de catar es muy seria y en teoría imparcial.

    Me río un poquito de esto y me vienen a la mente dos citas decimonónicas, una de Nietzsche y la otra de Oscar Wilde.

    Nietzsche: ";Desconfío en los sistematizadores y los evito. La voluntad de sistematizar surge de una falta de integridad.";

    Y Wilde: ";Es solamente sobre cosas que a uno no le interesan que puede dar uno opiniones verdaderamente imparciales. Es por ello, sin duda, que toda opinión imparcial es invariablemente inútil.";

    No aplico estas citas directamente a nadie, ni cuestiono la integridad de nadie, para los que andan por la vida malpensando. Solamente manifiesto lo que tus palabras me traen a la mente y me disculpo si maltranscribí de memoria alguna de las dos citas. O ambas.

    3.- excesivamente influyente. Es posible. Pero en todo caso lo será por esa ";imparcialidad"; de la que hace gala, la gente se fía de sus puntuaciones y eso es influencia.

    No creo que la gente se fíe de las puntuaciones de Parker por su ";imparcialidad"; o nada que se le parezca. Másss bien me parece que el tipo ha logrado una manera de apelar a las pretensiones de ciertos individuos en igual medida que al deseo de no pensar del público norteamericano en general. Y como ya nos lo han dicho tantísimos observadores de la cultura, el mundo entero no para de ";gringuificarse."; Es que tó se pega menos la bellezaaaaa... }:-)

    4.- le gusta la concentración, el grado alcohólico y el color. Y a mi también. La forma de hacer vinos evoluciona, diferentes DO ofrecen diferentes vinos. El canon francés es historia... o no, es sólo una parte de esta historia. Tampoco veo que le haga ascos a los grandes vinos de Burdeos. Pero quizás lo que ya no existe es el dogma.

    No les hará ascos a muchos de los ";status symbols"; de Burdeos y, algo que no cesará nunca de joderme, le encanta el Haut-Brion, uno de mis vinos preferidos desde la primera vez que lo probé, hace ya muchos años. Pero Parker, si te pones a ver, sí hace ascos, o simplemente ignora olímpicamente y muy para el beneficio de gente como un servidor, los vinos de regiones como el Loira. Claro, mejor que se quede coo está, porque después de convertirse en persona non grata en grandes partes de Borgoña gracias a aquel desastroso libraco, faltaría no más que fuese a importunar en Touraine, Anjou o Nantes.

    Pero me parece que el ";centrismo"; de Parker y sus secuaces debe discutirse de formas que van mucho más lejos que el origen nacional, del vino, o del público.

    M.

    #37
    Lomaosorio
    en respuesta a Jeff_Koons

    Re: ¿No ha puntuado Contador 2001?

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Me imagino que pasará como con el Doix 2001, que falta de mi lista. Si ha hecho la cata recientemente, a lo mejor ha publicado el avance en la revista en papel, pero no está todavía en la edición electrónica. Yo solo he encontrado Contador 2000 (98pt) y La cueva del Contador 2000 (92 pt)

    #39
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Pues significa...

    Ver mensaje de MCamblor

    De forma estrictamente técnica, es el plural de lo siguiente:

    Advanced English Dictionary Vox | English - Spanish gob
    Vox Advanced English Dictionary © Spes Editorial SL, 2002

    La búsqueda se realizó en 0,002 segundos

    gob1 1 noun BRITISH ENGLISH slang (mouth) pico: shut your gob!, ¡cierra el pico!.


    gob2
    1 noun BRITISH ENGLISH slang (spit) escupitajo, gargajo.
    2 intransitive verb BRITISH ENGLISH slang (spit) escupir.
    Pero
    Vale la pena hacer notar la expresión ";gobshite,"; equivalente para el vulgo británico a la ";comemierda"; que utilizamos muy a menudo los cubanos para significar una persona en exceso idiota, e. g., Baldomero le dice a Pepitín, después de que éste último se llevara la señal de PARE, atropellara una vieja y destruyera el Mercedes nuevecito del primero contra un poste del alumbrado: ";¿Pero tú eres bobo, comemierda, o las dos cosas?";

    Claro, la liberalidad norteamericana con el idioma ha llevado a una especie de bastardeo positivista de esta repugnantilla palabreja. Ahora, gracias a la publicación del Sr. Parker, se entiende como positivo que un vino pueda tener ";gobs of jammy black cherry fruit"; o algo por el estilo. El ";gob"; ha pasado, de gargajo, a suculento goterón de sustancia espesa.

    Espero que este breve interludio académico, hecho sin fines de lucro, haya sido útil para la comunidad. Y les hubiese dado la definición del Oxford English Dictionary, pero ese se me quedó en la oficina de Nueva York, así que utilicé la versión ";light.";

    M.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar