Copa vinos catalanes

28 respuestas
    #26
    airgamboy
    en respuesta a PereA

    Re: copa vinos catalanes

    Ver mensaje de PereA

    Tal vez la copa Shiraz para los Montsant, Priorat... La copa Tempranillo va bastante bien para los xarel·los sin madera del Penedés.
    Enric Soler (elaborador del Nun Vinya dels Taus) usa casi para todo las de estilo Burdeos.
    Roger Viusà està a punto de presentar 'sus' copas Garnacha y Cariñena (Mazuela), creo que de la mano de Spiegelau.

    #27
    PedroCarroquino
    en respuesta a airgamboy

    Re: copa vinos catalanes

    Ver mensaje de airgamboy

    En el último encuentro Verema que estuve nos obsequiaron con una riedel. Con esa se bebió de todo....
    Si es un shiraz... será francesa? O una burdeos no será catalana ni serviría pata un merlot navarro... reo que es algo complicado rebuscar de esta forma. Nosotros abrimos a veces el vino con varias copas y siempre hay diferencias -al cabo de un rato- pero nada de geran relevancia. Algun tic o sugestión. En cambo con los ojos cerrados: nada.

    Yo uso para el 80% de mis vinos (excl tempranillo, rioja, borgoña y blancos) una Riedel 235mm, incluso para la negramoll (copa vinos canarios)
    Cuestion de peso, creo

    @Malditovino

    #28
    airgamboy
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: copa vinos catalanes, el nombre y la cosa

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Creo que el problema principal de las copas Riedel es su nombre. El hecho que se llame Shiraz, Tempranillo, Burdeos... no significa que no puedan ser utiles para otros vinos/variedades. Supongo que (por poner un ejemplo) la Shiraz/Syrah se diseñó para vinos hechos con esta variedad, que normalmente (no siempre) los encuentras con bastante cuerpo, notas de fruta negra, especiados e incluso con alguna nota animal; a grandes rasgos como los Montsant o Priorat.
    Lo de la xarel·lo lo decidimos catando en distintas copas un Calcari de Parés Baltà, en las propias bodegas. Que la copa se llame Tempranillo no prohíbe su utilización en otros vinos, incluso blancos.
    Al final acabaremos disfrutando igual de un buen vino venga en la copa que venga, o incluso de vinos no tan buenos en porrón...

    #30
    Dblt
    en respuesta a PedroCarroquino

    Creo que la copa si es importante

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    También depende a lo que nos acostumbremos.
    Pero evidentemente, una buena copa adecuada al vino, nos va a aportar más notas sobre ese vino.
    No es de especial relevancia cuando el vino queda en segundo término, o en tercero...si hay que beber en porrón se bebe, faltará más!!!
    pero pienso que si estamos pagando por una buena botella, y queremos sacarle el máximo de partido, una buena copa es necesaria.
    Cuántas veces, personalmente, una mala copa me ha fastidiado el disfrute de un buen vino!!!! sobretodo en algunos restaurante donde aún no se han enterado que las copas de agua son para el agua, y no para las botellas que tienen en sus cartas a 30-40 o 50 euros. Porque muchos restaurantes se apuntaron a la moda de tener algunas cartas algo más elaboradas, dícese de aquellas con más de 15 referencias, pero no se apuntaron a la moda de cambiar las copas.

    #32
    pilar_in
    en respuesta a PereA

    Re: copa vinos catalanes

    Ver mensaje de PereA

    Hola Pere,

    Creo que no hay suficiente homogeneidad entre los vinos catalanes (afortunadamente!!!!!) para que te pueda recomendar un solo modelo de copa Riedel, a no ser que sea la multifuncional y polifacética Chianti (que es la misma que para la Riesling), estamos hablando de la serie Vinum como mínimo, la Ouverture no distingue más que blancos, tintos y espumosos (y algo más).

    Yo te recomiendo que pienses en qué tipo de vinos sueles consumir más a menudo: origen, variedad, edad... y que cruces estos datos con los que te ofrecen en la web de Riedel y los de este distribuidor: http://www.euroseleccio.com/index.php?idioma=es&doc=riedel y http://www.winecopa.com/ (que es donde yo compro las copas).

    En la ficha de cada copa, indica para qué tipo de vino está indicado, según sus características o su variedad. Y qué características potencia o atenua.

    Verás que hay una relación entre la morfología de la copa y las características del vino que vayas a degustar. Si se quiere potenciar los taninos, la copa será más cerrada, por que el vino caerá en el centro de la boca que es donde se perciben. Si quieres potenciar la acidez de un vino, la copa es más abierta y el vino caerá a los lados. Si necesita aireación, tiene la base más ancha. Si se necesita concentrar aromas, es más cerrada de arriba...

    Yo para los Priorat tengo la Sirah: http://www.riedel.com/spanish/glasserien/vinum/popups/vinum_6416-30.html (cuidado con esta, que es muy alta y no cabe en todas las vitrinas... a mí me entra justito)

    Salut!
    Pilar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar