Blancos de Rioja, ignorantes recalcitrantes y envidiosos irredentos.....

73 respuestas

Hilo cerrado

    #41
    Olaf

    Re: Blancos de Rioja, ignorantes recalcitrantes y envidiosos irredentos.....

    Yo la verdad es que no entiendo nada de este hilo. Se comienza hablando merecidamente de los vinos blancos de Rioja y de repente alguien compara la Terra Alta sin venir a cuento, con lo que se encuentra con un par de, a mi parecer, razonados argumentos que no agradan y de repente el sr periodista se ofende... Para mas cachondeo luego sale Domi y dice que a verema no le conviene estar a malas con el periodista... ¿Es así como funciona el mundo del vino? ¿Vasallaje incondicional para que las personas con "poder" no se sientan nunca ofendidas?
    Y no critico a la Terra Alta ni a sus vinos, que lo que he probado de allí me ha gustado casi siempre (aunque no he probado vinos de alli, de mas de 20 años, mientras que de la Rioja si que he tenido la suerte de probar unos cuantos). Aunque este tipo de polémicas, poco bien le van a hacer a la Terra Alta.

    #42
    Álvaro Girón
    en respuesta a Olaf

    Re: Blancos de Rioja, ignorantes recalcitrantes y envidiosos irredentos.....

    Ver mensaje de Olaf

    Me imagino que este hilo ha entrado en "resonancia" con otro en que se dicen cosas igualmente lamentables, y en el que se hacen gratuitas y ridículas generalizaciones sobre catalanes, riojanos, etc. He de decir que en ambos se ha abusado de la paciencia de los moderadores de este foro, con lo que difícilmente las quejas absurdas sobre la libertad de expresión tienen algún sentido. Creo que un borrado masivo de unas cuantas intervenciones especialmente desafortunadas y ofensivas es lo que hubiera procedido. Sobre el supuesto "fondo" de la cuestión:

    1.- No tiene el más mínimo recorrido. Es más que normal que haya piques más o menos benignos entre grandes regiones vitivinícolas. Vaya usted a Burdeos a hablar de las excelencias de los vinos borgoñones a ver que pasa...En general, las regiones vitivinícolas con una tradición secular "fuerte" no son los sitios más receptivos a lo que hace el vecino. No es de extrañar que sitios donde la viña es residual -la Gran Bretaña- sean un verdadero paraíso para el aficionado. Nosotros, en todo caso, no debiéramos entrar en ese tipo de juegos pueriles.

    2.- Desde hace muuucho tiempo el mundo del vino está tan interrelacionado que hablar de riojanos, ribereños, jerezanos, es francamente absurdo. Hay grandes inversiones de firmas catalanas y jerezanas en Rioja, la Ribera del Duero, el Somontano etc. Hay mucho dinero del resto de España metido allí donde hay rentabilidad -cavas catalanes, Priorat- Por no hablar de que históricamente Jerez es un gran melting pot. Yo respeto mucho a la gente que compra su vino iluminado por razones patrióticas, pero creo que nos debieran respetar también a los que sólo nos interesa la calidad venga de donde venga.

    3.- Allí donde hay un público cultivado en esto del vino, inevitablemente hay variedad tanto en tiendas como en cartas de restaurantes. Yo he vivido muchos años en Madrid, y francamente entre los aficionados hay un gran interés por los grandes vinos catalanes,como lo hay por los alemanes, borgoñones, bordeleses, etc. Lo mismo, y posiblemente con un pequeño plus de nivel, pasa en Barcelona donde yo actualmente resido. Es lógico que unos aficionados cultos como los catalanes aprecien los grandes vinos riojanos, como aprecian vinos de la más variada procedencia. En todo caso, se debiera tener en cuenta que el pequeño círculo en el que nos movemos no representa para nada al consumidor medio de vino en España -o en cualquier otro sitio del mundo- que tiende inevitablemente al sota, caballo y rey. No es de extrañar que en este sector -tanto en Madrid y Barcelona, como en Venta de Baños- tengan una gran representación los vinos riojanos más comunes, más que nada porque hace unos treinta años el paisaje del vino embotellado en España se reducía a grandes rasgos a La Rioja y Jerez.

    4. Tondonia Reserva del 1964 es un gran vino de clase mundial. Ésto es algo reconocido por una legión de aficionados catalanes, riojanos, madrileños, andaluces, británicos, etc. Estos grandes blancos riojanos -minoritarios en un mar de vinos de la misma D.O. que no alcanzan ni de lejos niveles tan excelsos- son la gozosa cristalización de una forma muy peculiar de hacer vino, de una larguísima trayectoria histórica de calidad. El resto de los vinos blancos de este país no pueden compararse por una cuestión sencillísima: hace muy poco tiempo que se ha a empezado a caminar en la senda de la calidad, no más de veinte/veinticinco años en el mejor de los casos. Dentro de unas décadas, cuando tengamos grandes blancos de guarda de otras regiones vitivínicolas, podremos hablar con más propiedad de hasta dónde se ha podido llegar.

    5.- En todo caso, y con la excepción de Jerez, los blancos españoles no pueden competir todavía con los grandes blancos franceses y alemanes. Espero que no nos condenen a los apátridas que consumimos compulsivamente estos vinos...

    #45
    Paco Higón
    en respuesta a Olaf

    Leve matización....

    Ver mensaje de Olaf

    Hombre, yo creo que nada de esto tiene porque perjudicar a Terra Alta, la comparación que se hizo de los vinos de esta zona simplemente los menta pero ninguno de los que participamos en la trama -que yo sepa- es de esa zona ni es responsable de la elección de esa zona para la comparación.

    En cuanto a lo la presión..... a mi también me sorprende el mensaje de Dominic. Para su tranquilidad le diré que no, no nos sentimos presionados. La libertad de expresión es demasiado importante para que nos de miedo el ¿¿¿¿¿"poder"?????

    #46
    tena
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Leve matización....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Mi mensaje viene a raiz de tres emails que me encontré como por casualidad, de tres personas distintas, simplemente no se de que va ni a que viene, pero bueno, cada cual es cada quien, y la libertad el más ancho de los mares, para navegar o para ahogarse.
    Tampoco me voy a leer de cabo a rabo las tramas...
    jajaja, yo solo hago de corre ve y dile.

    Un petó.

    #47
    ramico
    en respuesta a Paco Higón

    Re: desde Leipzig....

    Ver mensaje de Paco Higón

    “ Soy un moderador.
    ¿Es que un moderador no tiene ojos? ¿Es que un moderador no tiene manos, órganos, proporciones, sentidos, afectos, pasiones?
    ¿Es que no está nutrido de los mismos alimentos, herido por las mismas armas, sujeto a las mismas enfermedades, curado por los medios, calentado y enfriado por el mismo verano y por el mismo invierno que un cristiano?
    ¿Si nos pincháis, acaso no sangramos ?
    ¿Si nos cosquilleáis, acaso no reímos?
    ¿Si nos envenenáis, acaso no morimos?

    ...Y si nos ultrajáis ¿no nos vengaremos?”

    Monólogo del moderador Paco Shylock.
    Obra: El Moderador de Verema de William Shakespeare,
    Acto Tercero, Escena Primera.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar