Tempranillo con... ¿Viura?

75 respuestas
    #50
    Swinsword
    en respuesta a G-M.

    Re: Tempranillo con... ¿Viura?

    Ver mensaje de G-M.

    Jajajajaja... Se me acaba de caer un mito :D

    Es que a esos porcentajes, realmente, es muy jo**do acertar. Si fallan profesionales contrastados, pues nosotros tenemos mayor probabilidad de error. Mira sino el juicio de París ;D

    Y por cierto, una cata a ciegas es muy divertida y "chunga" a la vez, porque yo la podría liar hasta en el tipo de vino: blanco o tinto, jajajaja

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #52
    Swinsword
    en respuesta a G-M.

    Re: Tempranillo con... ¿Viura?

    Ver mensaje de G-M.

    Y si nos equivocamos diremos: eso será fallo del etiquetado o que el vino ha evolucionado mal ;)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #53
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Tempranillo con... ¿Viura?

    Ver mensaje de G-M.

    Yo hablo de catas serias. Si tú pones dos muestra y una tiene Viura y otra no, el % de acierto sin necesidad de probarlos es del 50%, o sea, nada concluyente ni siquiera indicativo.
    Para hacer un pequeño muestreo, habría que poner al menos diez muestras a ciegas y que el catador indique cual o cuales llevan esa uva. Así sí, y solo si hay tres muestras con coupage e indentifica las tres y ninguna otra.
    Cuando imparto clases de cata, lo primero que indico a mis alumnos es que el análisis sensorial no es un número de circo, como suelen parodiar algunos "graciosos", si no un trabajo serio que requiere de una metodología para obtener resultados veraces. ¿Verdad?

    #55
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Tempranillo con... ¿Viura?

    Ver mensaje de G-M.

    Hombre Aurelio, que tampoco soy un oráculo. Yo te diría que no, pero es que volvemos a la trampa del 50%. Salvo que alguien acertase los diez, como tú dices, entonces sí cabría pensar que distingue la presencia de esa uva, pero si acierta 7, es como si acierta 3, simple ley de probabilidades.
    De todas formas estas discusiones de sumilleres son algo bastante banal. Quizá para los que se presentan a concursos, o sea a malabarismos circenses, tenga su importancia, pero para un buen catador, lo importante es la función que esa uva aporte al vino. Eso sí me parece muy interesante, igual que la Garnacha o la Graciano, dos variedades que siempre marcaron la maestría de los enólogos riojanos a la hora de saber qué porcentaje deberían meter en cada cosecha para aterciopelar o dar nervio a su vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar