Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

24 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ya se que el maridaje se puede prestar para todo tipo de combinaciones y extrañezas.

    Con el marisco, mi concepto iba desde, cava brut, riesling, chardonnay, gewurztraminer, jerez, sauvigono blanco, , albariños y hasta rosados y tintos jovenes si estan cocinados con guiso.

    Pero lo de un tinto reserva , me ha parecido, como poco rarillo.

    Tenia por aqui guardado este articulo:

    "Y para terminar de romper los esquemas a los rancheros marisqueros, he decir que los vinos de uva albariño no son adecuados para acompañar el marisco cocido ya que este, a pesar de parecer muy sabroso por la cantidad sal, en realidad tiene aromas muy sutiles que un poderoso Rías Baixas arrasa (de esos falsos albariños llamados “Albariño de la casa”, ya ni hablo, porque suelen ser pócimas peligrosas para la salud). Hagan la prueba. Después de beber un buen trago de este vino, verán como el siguiente bocado apenas desprende sabor. Incluso el vino no sabe demasiado bien después de comer una delicada cola de cigala. Aunque parezca brutal, un tinto, a ser posible reserva, un clásico de Rioja, como el Viña Ardanza, armoniza mejor porque templa la boca después de esos sabores tan fríos de la sal. Incluso potencia algunos sabores yodados del marisco y el vino a su vez, sabe más dulce y carnoso."

    Leido en:

    http://www.enciclopediadegastronomia.es/recetas/platos-de-marisco/recetas-de-crustaceos/como-cocer-el-marisco.html

    ¿Que opinais?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues opino que como si lo 'marida' con leche de yak, pero a mi me sabe a rayos. Sobre todo porque ( y esto está demostrado ) el marisco y el pescado acentúa el sabor metálico del vino tinto.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Roberto
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Si te soy sincero nunca lo he probado con un tinto.
    Pero quiero añadir a tu lista inicial, algun Ribeiro y sobre todo el txakolí. Si no lo has probado te recomiendo que lo pruebes y nos cuentas...
    Un abrazo

    #4
    Pnieto
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Como experiencia parecida, te puedo decir que hace poco acompañé un lomo de bacalao confitado al romero con confitura de cebolla, (que ya sé que no es exactamente marisco) con un Summa Varietalis de Valdepusa, y estuvo acojonante, con perdón por la expresión gruesa. Y fue gracias a mi mujer, porque yo estaba empecinado en acompañarlo de un blanco. Ánimo, que sólo probando se puede uno asomar a nuevas concepciones.

    #5
    Roberto
    en respuesta a Pnieto

    Re: Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ver mensaje de Pnieto

    Gracias por tu aportación. De todas formas lo del marisco es más "chocante" prque es una novedad, pero el bacalao con tintos es una cosa mas "normal" y conocida.
    un abrazo

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Pues yo que queréis que os diga, pero una de mis mejores combinaciones plato-vino fue un arroz con bogavante y un Vega Sicilia Único del 89. Para no olvidar. Sí, ya sé que son un plato y un vino muy especiales, pero funcionó a la perfección.

    En cualquier caso, yo prefiero el marisco con champagne, si puede ser blanc de blancs mejor que mejor.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    EuSaenz
    en respuesta a Roberto

    Re: Maridaje marisco con un tinto reserva de Rioja

    Ver mensaje de Roberto

    Son manías. No tengo tampoco una teoría, pero la mayor sensación de acidez de los blanc de blancs me gusta más con el marisco. Ahora bien, si me das una langosta del cantábrico con un blanc de noirs tampoco te la voy a desechar, ein?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar