Riesling, viognier, el dinero y el insconciente. Quizas el airen por ser barato es peor?

19 respuestas
    #1
    Francisco Merin

    Riesling, viognier, el dinero y el insconciente. Quizas el airen por ser barato es peor?

    Veo vuestros comentarios y hay una tremenda relacion precios y deleite, ya sabeis que si preparais el insconciente la cata mejora o al contrario empeora.
    Yo he probado airen de precios irrisorios comparados con los variedades externas y es un deleite desde el blanco normal hasta de aguja y espumoso. El Problema esta en el proceso en la bodega si le metes un coste elevado de tratamiento como a los varietales caros el priducto que se obtiene es de altisima calidad, pero claro un airen no se puede vender como demasiado valor añadido.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Francisco Merin

    No sólo en bodega

    Ver mensaje de Francisco Merin

    Yo creo que no sólo el proceso en bodega es lo que determina la calidad del vino. Vamos, es más, creo que precisamente la viña es muchísimo más importante. Y sí, llevas razón en que el precio nos condiciona, pero precisamente los riesling son unos vinos con una gran RCP.

    Hablando de la airén, es una uva que creo que no se ha trabajado como se debería, pero ni puede ni debe compararse con un buen riesling.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    EuSaenz
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: Riesling, viognier, el dinero y el insconciente. Quizas el airen por ser barato es peor?

    Ver mensaje de Francisco Merin

    No tiene porqué. Prueba el riesling básico del Dr. Loosen (unos 6 euros) y verás que no tiene porque haber una relación directa entre precio y disfrute. Hay un montón de Chenins en el Loira que por 10 euros proporcionan un elevado disfrute además de una cierta prestancia en la mesa.

    Por desgracia todavía no he probado un airén que me haya gustado. Hay alguno de Ruiz Villanueva, uno de La Tercia o incluso uno que se presentó en el desafío (Yugo) que no están mal…pero prueba a guardarlos un par de años a ver que pasa. Y sólo digo un par. Muchos de los riesling alemanes que estamos citando y que cuestan menos de 20 euros tienen una longevidad asegurada de 10 años sin problemas.

    Te aseguro que de los pocos vinos que tienen un precio más o menos justificado con respecto a su calidad y a su capacidad de envejecimiento son los riesling alemanes.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #4
    Otilio Haro
    en respuesta a EuSaenz

    Una pregunta Eugenio

    Ver mensaje de EuSaenz

    Un vino blanco sin barrica ¿puede durar tanto?, ¿o normalmente tienen crianza o estan fermentados en barrica?. De no ser así, la uva tiene mucha, pero que mucha raza, luego no me estraña que os deleite.
    Hasta la fecha... ¡ viva la verdejo y la albariño !

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Una respuesta...

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Pues sí, la Riesling al igual que la chenin blanc son dos uvas que por sí solas tienen un enorme potencial de envejecimiento, pero como dije antes un gran vino se da sólo con la conjunción de múltiples factores, no sólo la uva sino también el clima, la tierra, el suelo, etc. Lo que llaman los franceses el terroir.

    El Waltraud o el Cañada del Valle son dos ejemplos de riesling españoles sin barrica. Seguro que aguantan unos años pero ni de lejos como los alemanes, austríacos o alsacianos. No es sólo la uva. En ese sentido estoy de acuerdo contigo en que la uva blanca nacional que puede darnos vinos más longevos sin necesidad de barrica es la albariño.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Olaf

    Re: Riesling, viognier, el dinero y el insconciente. Quizas el airen por ser barato es peor?

    A mi personalmente el dinero no me sobra. Gastarme 20€ en una botella de vino es algo que me cuesta un buen esfuerzo. Ya me gustaría que los airenes de 3€ me diesen la satisfacción de esos riesling. Pero no. Me parecen mas caros muchos airenes de 3 que algunos riesling de 20. Y el precio no suele estaar muy relacionado la elaboración. Vamos, apostaría a que ningun vino en base a costes de producción cuesta mas de 15 o 20€ y seguramente me estoy pasando por mucho.
    Yo siempre he dicho que cuanto mas caro es un vino, mas le voy a pedir y mas elevado % de insatisfacción voy a encontrar. Pero en estos riesling viejunos (a mi me gustan como a Antoliano, con años encima) justifican sus precios sobradamente. Sobretodo sus precios en pais de origen.

    #7
    PedroCarroquino
    en respuesta a Olaf

    Sobre precios. La moda impone. No vamos a encontrar gangas

    Ver mensaje de Olaf

    A mi me ha sorprendido siempre los precios de los productos en España ( Barcelona y Madrid, el resto es playa como decimos aquí) pero supongo que a todo nos acostumbramos. Queremos que el jefe nos ponga un plan energético para sufrir menos y ahorrar energia pero nos dicen que lo mejor es ir sin corbata. Se hace una guerra por el petroleo pero este sube y sube. Azores tienen vino?
    Bueno, en Skandinavia los precios son de lujo pero hay precios muy baratos porque allí no tienen competencia los australianos millonarios de litros y los chilenos con permiso de la Europa Business Class.
    En Alemania he comprado riesling muy barato y caro tambien pero es que a veces ellos aman su mercado.
    Los ultimos que hemos adquirido son estos para poner ejemplo por debajo de los 10 euros:

    -Friedrich Becker "Fass 22" Riesling 2006 Kabinett Trocken €7,20 sin IVA
    -Friedrich Becker "Schweigener" QbA Trocken Riesling 2006 €7,80 sin IVA
    -Bassermann Jordan Forster Ungeheuer Riesling Kabinett Trocken 2006 €9,90 sin IVA
    Lo básico por lo simple
    En fin, dificil medio este.

    @Malditovino

    #8
    schivas
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: Riesling, viognier, el dinero y el insconciente. Quizas el airen por ser barato es peor?

    Ver mensaje de Francisco Merin

    La verdad es que teneis razon todos, si todos, no me he vuelto loco, es verdad que muchas veces miramos puertas afuera desmereciendo lo que tenemos dentro y otras veces que por desconocimiento y "comodidad" no le damos la oportunidad a otros productos que a veces se nos ponen cuesta arriba economicamente, yo bebo habitualmente en verano blancos manchegos y a dia de hoy tengo en casa una caja de un chardonnay que me cuesta menos de 2 euros con algo de enchufe y que esta muy bien hecho, no es un vino de guarda evidentemente pero tiene su punto, no podemos pretender utopias, pero tambien es verdad que ando mirando dentro de lo que puedo probar nuevas cosas, un riesling, un gewurz, muchas veces mas problema que el precio es la facilidad para encontrarlo, es cierto que con internet todo se ha facilitado mucho pero tambien que se encarece con el envio, yo lo unico que os digo es que lo probeis todo lo que podais y luego a medida de lo que cada uno pueda tome un RODA I con la frecuencia que pueda y un BORSAO cuando no pueda tomar uno mas afamado, por decir algo pero sin perder las ganas de seguir, no os imaginais las aficiones que ha arrinconado en mi vida el vino pero intento guardar un rato para todas, al fin y al cabo... CARPE DIEM

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar