Respuestas de Terry Theise sobre Champagne

46 respuestas
    #43
    Paco Higón
    en respuesta a Jackes

    Más Champagne

    Ver mensaje de Jackes

    Esta tarde en el Hotel Astoria de Valencia hemos tenido precisamente una cata de champagnes ofrecida por el Comité Interprofesionnel du Vin de Champagne y aparte de los interesantes champagnes catados la presenciación y debate han sido de lo más interesantes. El amigo Iñaki les ha lanzado alguna de las preguntas y cuestiones que han salido en esta misma trama y en otros momentos de la historia de este foro.

    Como grandes conclusiones destacaría que los ponentes han afirmado con toda rotundidad que la forma más adecuada de almacenar el cava es tumbado.... y del tema del período óptimo de consumo han destacado la importancia de que sea cerca de la fecha del deguelle, en el caso del champagne normal como máximo 3 años despues. En el caso de los millesimée un máximo de 5 años despues del degüelle y en el caso de los cuvèe especial un máximo de 10 años....

    #44
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco Higón

    Curioso lo dicho sobre la fecha de degüelle

    Ver mensaje de Paco Higón

    La explicación de por qué no se pone ha sido curiosa. Por un lado porque la gente sabe que el champagne no se puede guardar, hablando en términos generales, pero tampoco sabe tanto porque si pusieran la fecha de degüelle, a los seis meses de ésta todo el mundo devolvería las botellas ya que no saben que en función de qué champagne hablamos podría conservarse hasta 10 años (es la vida media que han dado para un Cuvee Especial como ya ha comentado Paco). Mientras tanto, es más cómodo no ponerla... ¿Todavía no lo ves Jackes?

    Como dato a añadir, se han degustado 4 champagnes:
    De Venoge Brut Millesime 1995
    Pol Roger Extra Cuveé de Reserve
    Mailly Grand Cru Blanc de Noirs
    Louise de Pommery Cuveé 1989

    #45
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Brevemente me manifiesto y aclaro...

    Ver mensaje de Juan Such

    A petición del Such, que quiere que participe en esta vaina aunque estoy rejodido con trabajo, me manifiesto sobre Terry Theise. Theise es uno de esos importadores de vinos artesanales a EEUU cuyas selecciones compro mirando el imprimatur de ";Imported by"; en la contraetiqueta igual que el nombre del productor. Si lo trae Theise, ha de ser bueno... Otros dos son mi querido amigo Joe Dressner y Neil Rosenthal.

    Theise casi no trae vino tinto. Sus selecciones son de blancos alemanes y austriacos y de champaña de productores pequeños que vinifican su propia fruta. Sobre mi contacto personal con Theise, se limita a intercambios en una lista de correo cerrada sobre vino a la que pertenezco. Un tipo muy inteligente, culto y agradable. Rutinariamente pruebo sus vinos en primicia, particularmente de mano de la adorable Corrie, su asistente, que es tremenda fuente de información también.

    En cuanto a lo que dice Theise en ese foro, que aún no he tenido ocasión de visitar, puedo apuntar lo siguiente:

    Creo que el tiempo de guarda que adjudica a la champaña es un poquito ceñido. Yo he tenido excelentes experiencias guardando champañas diez o quince años más de lo que él prescribe. Pero seré yo, que también decanto los Tondonia blancos, pese a que lo contraindiquen sus tan apreciadas productoras. :-)

    En cuanto a los productores preferidos entre las casas grandes, concurro con la lista entera, aunque Jacquesson se ha mostrado un pelín variable en los últimos tiempos. Juan me pasó algo escrito por Juhlin en que se descalifica a Pol Roger como productor ";top."; Yo no podría diferir más de esa opinión. Pol Roger, como bien dijera le genial Dr. K. (uno de los habitués en nuestras catas manhattaneras y un acérrimo coleccionista de burdeos clásico, borgoña, riesling noble y champaña), es una de las casas cuyas champañas reflejan haberse iniciado con un vino interesante de por sí. Y quien me pretenda decir lo contrario, que se pruebe el Brut Chardonnay 96, el Rosé 95 o el Sir Winston Churchill 92 y me cuente... Hasta los vinos ";bésicos"; tienen el toque...

    En cuanto a las champañas RD: De nuevo he de diferir levemente con Theise, o por lo menos ofrecer algunas cualificaciones a lo que propone, no vaya a ser que a alguien se le ocurra pensar que a los RD hay que exigirles poner una ";fecha de expiración."; Desde hace unos años hemos estado probando botellas RD de Drappier ";Carte d’Or"; 59, 69 y 73 por acá (gracias a las agencias de Dick Scheer, de VIllage Corner Wines en Ann Arbor) compradas ya hace tiempecito y están frescas, con una profundidad sublime. Igualmente creo que podemos no temer que nuestros Bollinger RD 83 u 85 se nos ";mueran"; en el futuro cercano. Créanme, no.

    Creo que Theise tiene toda la razón sobre donde están las mejores compras en Champagne. Nada más hay que probar el Brut 96 de Henri Billiot o el ";Special Club"; 96 de Chiquet, el ";Nombre d’Or"; 96 de Aubry y tantos otros de los vinos que importa Theise y se le quitan las ganas a uno de andar perdiendo el tiempo con las casas grandes.

    Y hablando de las casas grandes, Theise tiene toda la razón al apuntar que son ";mercaderes de artículos de lujo"; como lo es Hérmès, o Louis Vuitton (er, cabeza de unas cuantas de esas casas de Champagne), o Rolex, o Maserati. Hace ya años que Veuve Clicquot no hace un vino que a mí se me antoje calificar como más que mediocre... Igual hay muchas de las otras, que hacen Coca-Cola de lujo.

    EN algún otro momento contribuiré más, pero ahora ya he hecho demasiado y he de volver a mi interminable labor, que a veces se me olvida que hay que vender muebles.

    M.

    #46
    Juanjo_M_A
    en respuesta a MCamblor

    Decantación de los Tondonia

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, si te refieres con la no decantacion de los Tondonia a un articulo publicado en esta pagina, y en el que las hermanas Lopez de Heredia lo desaconsejaban, creo que han variado en su opinion. En Septiembre pasé por la bodega y compre varios G.R. blancos, (76, 83 y alguno anterior, hablo de memoria) y dentro de la caja individual de cada botella añaden una postal con consejos sobre el consumo de los Reservas y Grandes Reservas, sin diferenciar entre blancos y tintos y aconsejando su decantacion / oxigenacion. No se si era practica habitual o es algo nuevo ese consejo, pero ahi esta el folletito.

    Por cierto, en cata comparativa, puede que un 76, 83 etc, sea mas profundo y complejo que el reserva del 87, pero este reserva esta de muerte a un precio que te dan ganas de llenar la cava para que no se te acabe nunca. Tremendo vino, y eso que yo no bebia blancos, con lo cual me queda otro mundo mas por descubrir.
    Un saludo: Juanjo

    #47
    Víctor Bcn
    en respuesta a Juanjo_M_A

    Re: Decantación de los Tondonia

    Ver mensaje de Juanjo_M_A

    Sólo puedo dar mi humilde opinión de aficionado, pero el Tondonia blanco G.R. 1981 que abrí el viernes pasado lo descorché sacando algo de volumen (media copa) para ayudar su oxigenación con 6 H. de antelación y aún mostraba notas de goma (según mi parecer de cerrado) que desaparecían rápidamente tratándolo en copa.

    A mi en una cata anterior me pareció que tras dos horas en el decantador era el momento en que se mostró más expresivo.

    No obstante, también creo que es un placer ver la evolución en copa de estos vinos, pero previo descorche unas cuantas horas antes. Por lo tanto concluyo que depende de las circunstancias, es decir si es para tomar entre dos con calma puede ser interesante ver su evolución, pero por el contrario si se trata de varios puede que lo mejor sea mostrarlo en su mejor momento.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar