Respuestas de Terry Theise sobre Champagne

46 respuestas
    #9
    Juan Such
    en respuesta a Jackes

    Re: Respuestas de Theise sobre Champagne

    Ver mensaje de Jackes

    Jackes, es cierto que está implicado económicamente en el negocio. Pero me parece, por lo que le he leído y me ha contado gente que le conoce un tipo fiable, que suele escribir de forma honesta y, precisamente, nada pedante (siempre que por pedante entendamos una persona engreída y que hace inoportuno alarde de erudición, tal y como define el diccionario). No lo veo nada engreido y suele explicar las cosas de una forma muy sencilla y didáctica.

    Lo de las grandes casas y su nivel de calidad daría para todo un seminario. Lo que está claro es que la emergencia de elaboradores pequeños (que les han quitado buenas uvas que compraban) y de cooperativas les está obligando a ponerse las pilas y eso creo que es bueno para los consumidores.

    Si efectivamente no hay diferencia de conservación entre guardar una botella de pie o inclinada prefiero guardarlas horizontales (es más cómodo).

    Es cierto que Roederer no crea consenso entre los iniciados. Qué te parece Pol Roger como gama global? Respecto a las casas de Champagne pequeñas has tenido suerte en poder probarlos. Realmente se importan en España?

    Me alegro de que el año 2003, al menos en Champagne, sea extraordinario.

    PD.- Demuestras un conocimiento técnico muy bueno del Champagne. Trabajas como profesional en el sector?

    #10
    Jackes
    en respuesta a Juan Such

    Re: Respuestas de Theise sobre Champagne

    Ver mensaje de Juan Such

    Querido Juan,

    Por comodidad sí es mejor conservar las botellas inclinadas, pero, es una apreciación muy personal, prefiero que el líquido no entre en contacto con el corcho demasiado, ya que a veces tengo la impresión de que con el tiempo -tiempo, tiempo- este último se ’empapa’ y suelta algunos tufos de humedad. Creo que solo son manías mías pero...

    No hablo de pedantería en los términos del diccionario sino como una postura de denostar todo aquello que es conocido o que no pertenece a un grupo de escogidos.

    Tengo muy buenas relaciones con las buenas gentes de la champagne y trabajo en el sector de una manera ’tangencial’ , diríamos. Siempre estaré encantado de contestar a todas la preguntas que podais tener respecto a este maravilloso vino en lo que os pueda ayudar.

    ¿Os interesa saber que opina sobre la cosecha de Champagne de este año Richard Geoffroy, chef de cave de Dom Perignon?

    Si os interesa me lo curro, si no...

    #13
    Gastronauta
    en respuesta a Jackes

    Re: Pol Roger vs Roederer

    Ver mensaje de Jackes

    Pero en un mano a mano entre PR Etiqueta Blanca y LR Brut Premier en mi caso gana siempre Roederer (con el caveat de que en Canarias nunca sabemos si estamos ante el producto con 100% de garantías).

    Realmente lo de cascar a las grandes casas es un lujo que se podrá permitir quien realmente tenga a su alcance todos esos pequeños productores (los franceses y Manuel). Desde mi ...er... apartada atalaya nos tenemos que conformar con las casas que se distribuyen con ciertas garantías en las islas, a veces con un 40% de sobreprecio frente a Lavinia.

    #14
    Juan Such
    en respuesta a Jackes

    Elitismo o conocimientos amplios?

    Ver mensaje de Jackes

    Amigo Jackes, mantendré las botellas horizontales porque es la única forma de que me entren en el armario de conservación (el único sitio de mi piso donde puedo mantenerlas a 13-14 grados todo el año).

    Yo más que pedantería hablaría de elitismo o esnobismo para referirme a la postura que comentas. En cualquier caso, creo que Theise o gente como MCamblor en este foro no defienden los champanes artesanales por esa razón sino porque realmente les gustan algunos y les encuentran una gran relación calidad-precio. Desgraciadamente aquí a España aún llegan con cuentagotas.

    Es cierto que si los espumosos no tienen mucha rotación comprarlos es un peligro pero eso también se aplica a muchos de las grandes casas que están cogiendo polvo un montón de tiempo en almacenes de distribuidores, tiendas especializadas o restaurantes (y en la mayoría de casos a temperaturas elevadas). Por eso TODOS deberían poner la fecha de deguelle en las contraetiquetas (algo que defiende fuertemente Theise por cierto).

    Quedamos a la espera de la opinión de Richard Geoffroy. Gracias.

    #15
    Jackes
    en respuesta a Jackes

    Re: Comunicación Richard Geoffroy sobre vendimia ’Champenois

    Ver mensaje de Jackes

    Pues vamos allá,

    Epernay, 16 de Octubre 2003

    Aunque el otoño acaba de empezar, en la región de Champagne hace ya semanas que terminaron las vendimias.

    La precocidad de esta vendimia, registrada como la más temprana desde 1822, es el epílogo de una temporada inédita, marcada por la helada más severa desde 1957, la floración más precoz desde 1971 y el verano más caluroso en la historia desde la aparición de la metereología.

    No son estos elementos por separado, sino la conjunción de los mismos lo que convierte al año 2003 en verdaderamente excepcional. El potencial de recogida más escaso desde 1985, combinado con un escenario climático favorable, aceleraron el proceso de maduración produciendo unas uvas fuera de lo común. Hubiera sido necesario ser clarividente y tener una gran capacidad de reacción para llevar a cabo esta vendimia tan atípica en el momento preciso, con todo el cuidado que exigía su frágil equilibrio.

    En nuestras tierras la cosecha se realizó bajo un sol imperturbable, del 28 de agosto al 6 de septiembre para los

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar