La "canonización" de Ferran Adrià...

45 respuestas
    #1
    Anet

    La "canonización" de Ferran Adrià...

    Hoy toods los periódicos van llenos de el extenso artículo sobre Ferran Adrià en el New Yor Times, donde parece ser que lo han mentado como el más grande de los genios de la cocina mundial actual.
    Alguien puede dar más detalles.

    #2
    jose
    en respuesta a Anet

    Lo he visto en tooooodos...

    Ver mensaje de Anet

    Los noticiarios en la TV. Pues parece se que ha aparecido en portada del New York Times en el día de ayer, formando parte de un extenso reportaje acerca de España, más concretamente de Cataluña.... cocina, moda, arquitectura... Con respecto a Ferrán Adriá (siento no poner las tildes de la forma adecuada -que por otro lado desconozco- pero este portatil tiene un teclado que es un carajal..) le califican como el mejor cocinero europeo y a la cocina española... pues en una línea de superación frente a la francesa. En las breves entrevistas al respecto que he podido ver pues el hombre estaba contento y comentaba que quizá una de las cosas que le sigue faltando a los productos españoles sea publicidad y marketing, para poder competir con Francia e Italia y que, por ejemplo, Francia, nos saca 200 años de ventaja en este particular. También comentaba que esto estará bien para atraer a toda la zona el llamado ";turismo de calidad";... y.... no me acuerdo de más, que para la edad que tengo... no está mal ;-))))

    Saludotes,

    Jose

    #3
    Anet
    en respuesta a jose

    Tiempo de espera

    Ver mensaje de jose

    Por cierto, a la vista de tantos halagos, y siempre que nos tocara la loteria de Navidad, el gordo por supuesto, si decidiéramos ir a hacer una visita al Bulli, que tiempo de espera medio hay???
    Qué capacidad tiene este restaurante en plazas???
    Si la lotería fuera mucha y el premio más...podríamos celebrar un banquete por todo lo alto, o estaría muy limitado el número de comensales???-Por soñar, que no quede.

    #5
    jose
    en respuesta a Anet

    Je, je... me has leido el pensamiento...

    Ver mensaje de Anet

    ... y es que como a estas alturas, todavía no he podido hacer ";La Canción del Verano";, será cosa de probar con el cupón de la ONCE (¿y esto es spam? ;-)))))
    Voy a ver si encuentro algo por ahí, pero como piedra de toque... el año pasado tuvieron 30000 llamadas (lo pongo en número que asusta mas ;-) para intentar reservar...

    Saludotes,

    Jose

    #6
    Andreu
    en respuesta a Anet

    Re: Tiempo de espera

    Ver mensaje de Anet

    La capacidad es de 40/45 personas y sólo abre por las noches y creo que de Marzo a Octubre. Para este año olvídate, está todo vendido.

    La carta de vinos es extensa y completísima, con referencias nacionales e internacionales y tienen un sumiller de ensueño. El precio de los vinos es tirando a correcto dada la categoría del restaurante (tienda x 2,5 aprox). El servicio del vino y las copas son del máximo nivel.

    El precio del menu degustación (la única opción posible) es de 135€ + bebida y +IVA. O sea que una cena puede salir perfectamente por 200€ o más, dependiendo del vino. No hay que pensar en una cena corriente. Esta puede durar cuatro o cinco horas. Es un auténtico festival (veintitantos platillos) que vas degustando con tranquilidad, el ritmo lo marcas tu. Se te pueden hacer las tres de la madrugada tranquilamente, si te aficionas a la tertulia y los copas.

    Un dato a tener en cuenta: el personal de cocina y el servicio de sala forman un total de 45 personas, es decir, tocan a una persona por comensal. Aunque es cierto que muchos no cobran, la verdad es que es un gasto enorme en nóminas de personal de máximo nivel.

    La cocina: genial, agresiva y única. El servicio: perfecto. Cordial, sin lujo ni ostentación. El lugar: ideal. Una cala virgen en el Cabo de Creus.

    Lo peor: el precio actual, aunque podriamos debatr largo y tendido sobre si lo vale o no, y sobretodo (es sólo mi opinión) el ambiente general. Ahora es un lugar de moda y vienen muchísimos ";snobs"; de todo el mundo, gente con mucho dinero que van por que hay que ir, pero que algunos llevan de forma demasiado elocuente su condición de ricos. Más de una situación curiosa y vergonzosa he visto por allí, pero no las voy a revelar aquí. Y me han contado otras que son de película.

    He estado dos veces. Mucho mejor la primera (más natural). La última vez fué hace dos años y decidí tomarse un largo descanso.

    Realmente es una experiencia, un lugar único. Sólo recordar que allí no se va a comer, sinó a disfrutar de la comida y de todo el conjunto.

    Saludos.

    #7
    Pedro
    en respuesta a Anet

    Re: La "canonización" de Ferran Adrià...

    Ver mensaje de Anet

    El artículo completo, que apareció en el suplemento del NY Times de ayer Domingo, lo podéis encontrar en:

    http://www.nytimes.com/2003/08/10/magazine/10SPAIN.html

    El acceso es gratuito tras registrarse.

    Estuve una vez en El Bulli, creo que en el 2000, cuando aún daban comidas. Espectacular. Lo que ya no me parece de recibo es que desde el 2001 tengas que vender tu alma al diablo para poder conseguir una mesa. Abren las reservas en Enero, y en 1 día llenan el local toda la temporada. A partir de ahí, funciona el know who.

    Un sistema más racional de reservas cuando hay tanta demanda, es el que emplea Tetsuya Wakuda en Australia. Sólo puedes reservar con un mes de antelación.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    No se puede conseguir mesa hasta el 2020...

    Ver mensaje de Anet

    Anet, el artículo lo tienes en:

    http://www.nytimes.com/2003/08/10/magazine/10SPAIN.html

    Te pide que te inscribas para utilizar el buscador. No dudes en hacerlo, pues es completamente gratis y muy útil para poder leer todo tipo de cositas interesantes que aparecen en el Times a cada rato.

    Fue la portada de la revista. Si alguien conoce a Ferrán y lo ve frecuentemente, favor comunicarle mis albricias. No he tenido el placer de conocerle, pero las historias que me contaran Sergi Arola en Madrid (una vez que cenamos en la cocina de La Broche) y otros egresados de menos renombre del laboratorio adriano, me llenaron de curiosidad.

    Por acá Don Geraldo Dawes, que se siente muy español a pesar de ser de Kentucky, andaba contentísimo ayer, hablando de como los chefs españoles al fin habían ";pateado el culo"; de los franceses. Yo solamente digo ";enhorabuena"; al gran chef y a ver si el resto del mundo se pone las pilas.

    Mi única memoria de El Bulli es de hace bastante tiempo ya. Tras la cena, un buen amigo observó que sería una interesante investigación filosófica determinar la forma que tomarían al salir del cuerpo humano alimentos que entraban en formas tan singulares como las de la fascinante degustación de El Bulli.

    Es que semos unos perversos... Claro, a menos que meta la mano uno de esos buenos amigos míos que son críticos muy respetados y tienen más ";pull"; que muchas divinidades de religiones mayores, no me veo consiguiendo mesa en el ahora más estratosférico restaurante... En el artículo alegan que no hay reservas hasta el 2020 o algo así.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar