De vuelta con el corcho

36 respuestas
    #1
    Andreu

    De vuelta con el corcho

    Hoy aparece un interesante artículo en La Vanguardia titulado ";Adiós al sacacorchos?";, en el que se plantea la sustitución de los tapones de corcho por el tapón de rosca.

    Ya se ha hablado otras veces por aquí de este tema, pero en el artículo hay unos datos interesantes:

    -En las Bodegas Torres utilizan un sistema para detectar el TCA que provoca que se rechazen antes de utilizar el 30% de los tapones. Freixenet reconoce sólo un 3% de rechazos.

    -Codorniu reconoce devoluciones de botellas afectadas de TCA provenientes de la restauración, de hasta un 5%.

    -Hay bastantes elaboradores, principalmente australianos, que se decantan por el tapón de rosca en sus productos.

    -En Freixenet son conscientes de que al consumidor le gusta más ";la tradición y el glamour"; del corcho.

    Vaya, el corcho presenta problemas y parece ser que sólo se mantiene por una cuestión de ";tradición y glamour";. Además es caro y se necesita un sacacorchos.

    El tapón de rosca no presenta aparentemente problemas, es barato y se pueden abrir las botellas con una sola mano. Cuál es el problema entonces para no decantarse directamente por él???.

    Hay más cosas que yo no sé??.

    Saludos.

    PD. Mi opinión sobre la ";tradición y el glamour"; me la reservo, podría herir sensibilidades:-))).

    #2
    Oskar
    en respuesta a Andreu

    Re: De vuelta con el corcho

    Ver mensaje de Andreu

    Bueno, esto va en la linea de la discusión sobre el envase de TetraBrik que tuvimos hace meses... :> :>

    Más barato y mejor, pero a ver quien se atreve... :> :>

    Nos guste o no a los antiglamurosos, ese tema haría que mucha gente no compre el vino que se arriesgue primero...

    Queda pendiente, el tema de la oxigenación o no del vino a través del corcho cosa que sigue en el polémico terreno de la ";discusión entre expertos";.

    En cualquier caso, es válido para el vino de no-guarda que por mucho que nos extrañe es la inmensa mayoría...

    #3
    Pepitu
    en respuesta a Andreu

    Re: De vuelta con el corcho

    Ver mensaje de Andreu

    No sé si será el glamur, o que será (yo pensaba que no tenia de eso, que estoy muy sano), pero no me imaino abriendo una botella de vino cual gaseosa cualquiera..... tanto tiempo practicando con el sacacorchos.....y meno aún con las botellas de cava....aunque las de cava tendrian una ventaja, si te lo traen caliente abres el tapon de rosca con un poco de mala uva, y te ahorras de beberte media botella..... dime tiquis-miquis andreu pero a mi no me quites del corcho

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Andreu

    Re: De vuelta con el corcho

    Ver mensaje de Andreu

    A mí dame un invento que tenga las propiedades del corcho y que haga olvidarme de sufrir de vez en cuando sus problemas.

    El día que se invente eso (si es que no está ya inventado y sólo falta comprobarlo) ya verás cómo los románticos se olvidan del puñetero corcho... sólo faltará que el que lo adopte sea Vega Sicilia, Petrus o Haut-Brion para olvidarnos para siempre del mismo en todas las bodegas.

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    Pepitu
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: De vuelta con el corcho

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    A ver yo creo que se podria substituir el tapon de corcho, però no creo que se deba substituir por un tapon de rosca, por mas propiedades que tenga.... ahora si se hace un tapon como el de ahora, pero de otro material eso ya seria otra cosa... pero abrir un vega sicilia con tapon de rosca..... pues que quieres que te diga, solo falta que debajo el tapon salga un plastiquito con la inscripción “siga buscando hay miles de premios “ ;-)

    #6
    Oskar
    en respuesta a Pepitu

    Re: De vuelta con el corcho

    Ver mensaje de Pepitu

    Bueno, a eso nos referimos cuando hablamos del ";glamour"; en el mundo del vino. Llámalo como quieras pero es justo a ese razonamiento. No sé si es bueno o malo, pero creo que es compartido por muchos aficionados al vino, ¿no?

    #7
    jose
    en respuesta a Andreu

    En ocasiones....

    Ver mensaje de Andreu

    ...Esta discusión del tapón de corcho vs. tapón de rosca me recuerda a la discusión/diferencia entre los coches en USA y en EUROpa ;-) Ellos no se explican porqué aquí seguimos con coches con cambio manual y aquí no nos explicamos el éxito de esos coches de feria ;-) Siguen sin tener amplia difusión... Desde fuera, sin vinculación con ninguno de los dos mercados y con ausencia de conocimientos de ambos campos (los coches, sólo los conduzco y los vinos... me los bebo ;-) me recuerda mucho a ello...

    Saludos,

    Jose

    #8
    Andreu
    en respuesta a jose

    Re: En ocasiones....

    Ver mensaje de jose

    Estaba pensando en lo mismo. El más que patente sentido práctico americado les ha hecho olvidarse del embrague y del cambio para centrarse en lo que interesa, conducir cómodamente.

    El tapón de rosca es muy práctico, es por éllo que le veo futuro, a no ser que alguien me demuestre que presenta problemas.

    Sustituir el corcho por otro material sin problemas son ganas de practicar el virtuosismo con el sacacorchos (herramienta que ya se me antoja anacrónica).

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar