En el Celler del Roure con Gerry Dawes

82 respuestas
    #25
    Anet
    en respuesta a Andreu

    Cocina y maridages

    Ver mensaje de Andreu

    Hola buenos días.
    Antes de irme a hacer tening, como cada domingo, me gustaría
    pedir a estos cocineros empedernidos que fueran capaces de
    pasarnos recetas que mariden bien con vinos buenos y baratos, al
    estilo Andreu, puestos a pedir.
    Creo que en esto de a cocina, aunque he tenido la grandísima
    suerte de tener una madre y una hermana maravillosas con
    los pucheros, y una señora estupenda cocinando en casa
    durante años, el hecho es que me han malcriado, y me cuesta mucho
    ponerme el delantal, pero tendré que ir aprendiendo...!!!
    Me interesa mucho el tema de maridages...a ver como
    podríamos definirlo...Andreu o Manuel, podríais hacer algún artículo???

    #26
    Jose Contreras
    en respuesta a MCamblor

    Re: Arañar la superficie de una aparente contradicción...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, creo que pones el acento donde toca. Pienso que toda la línea de mensajes de este debate han derivado hacia el precio del vino (que no me parece mal), pero esa no era la cuestión más relevante en el mensaje inicial de Juan Such.

    Si a Gerry le gustó más Les Alcuses no es porque fuera más barato que el Maduresa (él mismo se sorprendió, a posteriori de haberlo puntuado, que el precio al que se puede encontrar este vino en el mercado es de unos 7-8 euros) sino por las características del vino (la barrica es menos apreciable, los taninos son más finos, considera que es más un vino para tomar que para catar...).

    De lo poco que pude hablar con Gerry, la primera impresión que me dio es la de una gran honestidad. Y eso creo que es digno de mención ya que sus opiniones en gran medida van ";contra corriente"; y no todo el mundo es capaz de remar en contra con una opinión clara y meditada. Habló de la ";dictadura"; en el estado de opinión mundial sobre el vino, como consecuencia de un cierto imperialismo mediático, que conduce a que los vinos se hagan ";a semejanza"; de los ";patrones impuestos"; por muy pocos críticos, esto es, madera nueva (cuanto más mejor) que tiende a enmascarar el terruño y enormes sobremaduraciones de la fruta para buscar más color y grado per se.

    Con independencia de que coincida más o menos con él, creo que lo que no se le puede negar es conocimiento práctico de lo que habla. Yo, que me dedico a la Economía Aplicada, a veces me sorprendo de como muchos de mis compañeros que comparten esta disciplina son capaces de investigar ";sin salir del despacho"; y, además, se vanaglorian de ello. A Gerry no le preocupa ensuciarse los zapatos pateando los viñedos, tal como nos demostró el otro día. Y eso es algo digno de destacar.

    Un saludo

    #27
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Consumo personal de vino

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, tu pregunta ya fue planteada, aunque en términos de consumo anual, hace algún tiempo en el foro (ver, por ejemplo, el interesante hilo iniciado en https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=6839)

    En mi caso, cuando como en casa siempre ceno con vino y también lo hago en la mayoría de las comidas (aunque sea sólo una copa). En la historia de la familia de mi padre, que eran agricultores y tenían viñas (por cierto, de mandó y monastrell) mi abuelo siempre tomaba tinto de sus viñas en las comidas, incluso cuando cumplió más de 80 años. Mis padres han seguido esa costumbre y esa cultura la he vivido desde niño.

    Cuando no tengo mucho tiempo para disfrutar el vino y la comida suelo tomar vinos con un coste máximo de 5-6 euros. Una botella me suele durar entre dos y tres días. Eso sí, si está muy bueno nos lo podemos fundir en una noche.

    Cuando hay más tiempo disponible o en un momento de bajón vital (es como cuando el detective Carvalho se iba a pegar un festival cuando estaba deprimido) es cuando abro las botellas especiales.

    A veces hasta cocino con algo de creatividad (como anoche) y es una delicia empezar la botella mientras preparas la cena. Pero el mundo de los placeres gastronómicos es muy diferente con niños pequeños corriendo por la casa...

    En definitiva, mi consumo casero (cuando no hay invitados) puedes ser de unas tres-cuatro botellas semanales. Otra cosa es cuando salimos fuera, que bebemos bastante más.

    #28
    Juan Such
    en respuesta a MCamblor

    Re: Arañar la superficie de una aparente contradicción...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, tienes razón en que el actual estilo de vinos no sólo es una cuestión de viticultura sino también de forma de elaboración. Posiblemente todos aceptamos una mejora de la viticultura para reducir rendimientos y obtener mejor fruta y la polémica se sitúa en cómo tratar esa fruta en la bodega.

    Gerry, como comenta Jose, tiene a su favor haberse pateado casi todas las bodegas españolas y conocer de primera mano viñedos y elaboradores. Algo muy digno de mención para un crítico norteamericano. Luego están sus gustos personales que son eso, algo personal.

    Respecto a Parker dijo una frase que me dejó pensando. Más o menos vino a decir: ";Parker es un gran catador analítico, te puede distinguir a ciegas un montón de vinos de Burdeos perfectamente. El problema es que tiene mal gusto. Y si una persona tiene mal gusto de nada sirve que sea un gran catador técnico.";

    #29
    Victor Franco
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una pregunta prudente...

    Ver mensaje de MCamblor

    Nuestro consumo familiar es, a grosso modo, parecido al de Juan, unas 3 o 4 botellas semanales entre tres personas. Pero esta semana, a lo tonto, han caido 9 botellas y gracias a Dios el Graves estaba mal ;-). Apartir de hoy, voy hacer un parón, para recuperar el hígado. Y empezaré comiendo una ensaladada de alcachofas crudas.
    Un abrazo.

    #30
    Andreu
    en respuesta a Andreu

    Re: Cocina y maridajes

    Ver mensaje de Andreu

    Dominic, haces la pregunta del millón de dólares, te vas a hacer tening y te quedas tan ancha:-))).

    Qué quieres que te explique??, recetas??. Sería muy duro, complicado y aburrido para los demás hacerlo en este foro. Si quieres contacta conmigo a través del correo electrónico y veré qué puedo hacer.

    Antes te explico unas cuantas cosas:

    En primer lugar, yo como de todo, no hay nada que no me guste (no valen los ojos de serpiente, los gusanos ni el cerebro de mico). Desde el plato más sofisticado hasta una simple tortilla a la francesa, siempre que esté bien hecho (como el vino).

    A partir de ahí esos vinitos baratos pueden maridar con cualquier comida sencilla. Ya he dicho antes que mis cenas (en las que consumo esos vinos) son muy ligeras. Tengo un trabajo sedentario y no necesito una extraordinaria aportación de calorías. Mi cena preferida es un buen pan con un buen aceite virgen (preferiblemente Siurana o Baena) y un buén pedazo de queso (Gorgonzola,manchego, stilton, roquefort, torta, etc). Un par de piezas de fruta y unas avellanas tostadas para el último sorbo de vino. Ya vés, muy simple, y duermo como un angelito.

    Cuando cocino, el fin de semana, hago de todo. Disfruto mucho con los arroces, el bacalao y los pescados al horno. Me gusta cocinar pero no me complico mucho la vida. Me interesa mucho la calidad de la materia prima y que el plato mantenga el sabor de esta. Aunque leo muchas recetas de cocina, no sigo nunca al pié de la letra ninguna, simplemente me quedo con detalles. Es más, yo no tengo recetas. Sé como hacer los platos pero siempre improviso un poquito variando ingredientes, me gusta experimentar y lo que tengo mas presente siempre son los tiempos de cocción. Los alimentos deben mantener su sabor y su textura. Las cosas más complicadas y sofisticadas las dejo en manos de los excelentes profesionales de los restaurantes.

    Las cosas simples y buenas son las que más me interesan. En casa, el plato preferido de todos son unos simples pero buenos espaghetis (no marca DIA, ni ALCAMPO, ni PRYCA, sinó una buena marca, de las que tienen menos agua y más cereal, DE CECCO, por ejemplo), con una salsa Pesto que la hago yo mismo, y de la que mis hijos dicen que es la mejor del mundo, claro!!, si no dicen eso no comen:-)). Continuar con un simple, fresco pero excelente (y caro) solomillo de buey irlandés a la plancha es un manjar de dioses.

    Creo que la gastronomía es uno de los grandes inventos de la humanidad, por el simple hecho de convertir en placer una necesidad. El vino contribuye a éllo perfectamente.

    Bueno, no me enrollo más, si quieres que te explique algo concreto, contacta conmigo.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar