En el Celler del Roure con Gerry Dawes

82 respuestas
    #17
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Arañar la superficie de una aparente contradicción...

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan,

    Si arañas un poquito lo que te dijo Don Geraldo y das unos golpecitos, puede que te des ucenta de unas cuantas cosas... Veamos:

    ";... Haz más caso a tu padre y tus propios gustos y menos a lo que te digan los críticos desde fuera";

    A esto le llamas una ";divertida contradicción."; Y visto por encimita, efectivamente, eso parece.

    Pero considera que Gerry lleva ya 35 años metido hasta el cuello en el vino y la gastronomía española; que es un tipo que se ha creado una conciencia histórica catando lo viejo y lo nuevo (él es mucho más flexible que yo en lo de darles oportunidades a las modas; hay cosas que me defiende que no entiendo por qué las defiende); que se mete una muy sustancial parte de su tiempo metido en España, ";al pie del cañón...";

    Si comparas eso con la postura de ciertos críticos, inmerecidamente más influyentes, que o nunca han ido a España a visitar bodegas y catar in situ (nuestro querido Mr. Parker), o van bien poco y cargados de preconcepciones penosamente idiotas o pura ignorancia (el muchacho del Speculator, por ejemplo), se aclara un poco lo que te dijo Gerry.

    Obviamente, hay seudocríticos de éstos que se manifiestan ";desde fuera."; Pero no creo que Gerry, aparte de ser americano, sea foráneo en España. Si conozco un ";insider"; confiable, es él. Cuando da consejos sobre enología lo hace de corazón, con amor a la tierra (que si no no gastareia tanto tiempo y dinero en ella) y las mejores intenciones. Eso, al menos a mí, me consta.

    En cuanto a lo de que los vinos ";de menor concentración frutal"; respondan únicamente a ";mayores rendimientos por hectárea,"; creo que en muchos casos el asunto va más allea. Mucho de lo que algunos perciben como ";concentración frutal"; tiene que ver con extracción y otros procedimientos realizados ya fuera del viñedo. He experimentado en esta vida mucho bombazo frutal hipertrófico hecho de vides cuyo rendimiento dista mucho de ser pequeño. Vamos a tener las cosas claras.

    Te refiero a mi mensaje (abajo) sobre las opiniones del propietario de Augé, en París, sobre el modo en que gente con poca cultura de vino sean los que están moldeando el mercado actual. Los grandes vinos no son, por evidencia histórica, productos hechos para ";bajar"; la comida y limpiar el gaznate. En los mejores casos, compleemntan a la perfección la comida y hacen de la experiencia gastronómica algo mucho más agradable y especial.

    Lamentablemente, hoy día hay mucha gente haciendo vinos y pensando solamente en mesas con los utensilios equivocados. En vez de porcelana y platería acompañando las copas, piensan en libretas de apuntes, escupideras y el valor comercial que puedan obtener de quien ";cata."; Lamentable, que se esté perdiendo la noción de lo que vale el buen beber.

    El Sandoval es verdad que promete mucho. Algún día integrará esa madera, estoy seguro. Un vino expresivo. Es que Víctor, aparte de obrar con muy buenas intenciones, se hizo asesorar de gente que en verdad entiende (hablo de Dirk Niepoot y de Eric Texier; también algunos otros metieron mano, pero esos son más cuestionables).

    Manuel

    #18
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Una pregunta prudente...

    Ver mensaje de Juan Such

    Juan y todos,

    Ahora bien, una pregunta que debemos hacer abiertamente es cuanto vino consume cada uno y si ve ese consumo como un ";lujo"; o como algo de primera necesidad (no teman, que no implica alcoholismo más qu deforma tangencial; algunos, como yo, creemos que una comida sin vino es, en efecto, como un día sin sol y un mundo sin mar).

    Comienzo por declararme yo: En casa se beben (enfatizo lo de ";beber;"; aquí no nos andamos con relajitos), como mínimo absoluto, siete botellas en una semana, o sea, por lo menos una al día. De vez en cuando nos regalo a mí mismo y a Josie algo especial, pero por lo general, las botellas que abrimos andan entre $5 y $15. Me encanta cocinar y nunca subestimo el vino a la hora de planear el menú de cada cena. Ah, y funciono de esa forma desde que estaba en la universidad, cuando me decidí a aprender a desenvolverme en la cocina en pura defensa propia, porque la comida basura de los americanos amenazaba con acabar conmigo. De eso hace como 15 años.

    Que me hayan criado con cierta costumbre de beber vino con la comida (desde los doce o trece ya me ponían mi copita de algo con la cena en Santo Domingo) no me parece nada aberrante. Apuesto a que en casa de muchos de ustedes algo parecido ocurría. ¿O no?

    A ver, cuenten, cuenten...

    Manuel

    #20
    Anet
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una pregunta prudente...

    Ver mensaje de MCamblor

    Bueno, es una estupenda pregunta, con una simpática
    segunda intención, lo que los niños sinvergüenzones llaman:
    ";una indirecta muy directa";.
    Mi caso, y el de mi marido, es decir de bebedores nulos hasta
    hace tres años, no se si será muy típico, pero no está de más contarlo.
    En el año 98 hicimos nuestros pinitos haciendo vino, como ya he contado alguna vez, nada, menos de cien litros, hechos con cariño pero utilizando instrumental casero...no estuvo mal!!!, la cuestión es
    que nos lo bebimos y nos supo a gloria.
    No somos bebedores empedenidos, de hecho tenemos unos ";cuántos"; litros de vino debajo de nuestros piés, en el pequeño
    celler familiar, y solo subimos algo cuando nos apetece, pero no es ni
    a diario. Nos gusta experimentar cosas nuevas, somos capaces de
    bebernos una bañera de vino si estamos bien acompañados y nos
    gusta lo que tenemos en la copa, pero todavía no hemos llegado
    a beber por beber, bebemos como parte del componente social,
    humano y ritual de saborear un buen ";caldo";, de hablar sobre lo que
    tenemos en la copa, de compartir el hecho del disfrute emocional y
    sensitivo que produce una buena comida, o una buena discusión
    a la luz de la lumbre, o a la luz de la halógena, pero con la copa llena
    de vino y las tazas de café humeando.
    Y si además, como ocurre en nuestro caso, no vamos al cine, casi
    no viajamos, no tenemos lujos ";asiáticos";, no nos gusta la ropa cara,
    no tenemos coches extraordinarios, no comemos caviar ni langosta,
    vamos a pocos restaurantes etc...pues bien podemos permitirnos
    el placer de probar buenos vinos, si son a mejor precio, estupendo,
    y de tanto en tanto...algún que otro VIP. También estamos metidos
    en este mundo, y nuestra obligación es aprender.

    #21
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    No, mujer, si era "directo" enteroooo...

    Ver mensaje de Anet

    Lo que pasa es que le dí tantas vueltas que parecía venir por otor lado. Pero todo era bien directo y para abordarlo ";at face value.";

    Ya te digo, en casa siempre había vino con la comida (en casa de mi abuelo era Riscal, algun que otro chianti o burdeitos de medio pelo y, en ocasiones especiales, el Lafite que tanto le gustaba al viejo, que en el último cumpleaños antes de su prematura muerte sacrificó un 66 y me lo dió a probar, cambiando mi vida...). En casa la cosa era casi igual, excepto que se nos infiltraba algún Paternina (eran otros tiempos) y unos chilenos fatales.

    Entre dos, con alguien a quien le gusta cocinar tanto como a mí, la botella diaria se va en nada. Y es en un contexto social. Minimalista, pero social... Claro, las noches con las bañeras, preferiblemente llenas de grand crus, también tienen su lugar.

    Gracias por ser la primera en responder a mi sincera pregunta (tomémoslo como una especie de censo perverso urdido por el cubano). Esperemos que muchos más se decanten...

    M.

    #22
    Anet
    en respuesta a Anet

    Cogito ergo sum - bebo luego existo???

    Ver mensaje de Anet

    Bien...
    Como acto minimalista es un acto heróico que en mi caso, todo y la sana envidia que me produce, no sería posible.
    Comer a diario con una ";manada"; de pequeños salvajes divertidos y revoltosos no otorga el carisma necesario a la velada par disfrutar de
    lafites ni otras bellezas. Tampoco estoy yo ni mi tiempo, lo suficiente
    a tiro, a menos que algún científico le añada horas a las 24 prefijadas
    para cada día del año,para cocinar sutilezas, que tampoco me van a
    saber apreciar esta panda de vellacos que cada día reuno en la mesa...!!!
    En fin, mucha envidia por supuesto...!!!
    Me desmeleno, a veces, a solas y en mi despacho, como ahorita mismo, en el silencio de la noche, cuando los ";vellacos"; reposan
    como angelitos, con la copa en la mano de un verema sobremadurada
    y la expresión feliz de quien sabe apreciar los excelentes momentos, llenos de pletórico ";minimalismo";, de una soledad compartida con pantalla del ordenador.
    Cogito ergo sum, ergo, ego sum res cogitans.
    collige virge rosas.

    Somos pequeños navegantes empeñados en armar potentes
    naves, cuando la sola presencia del viento mueve nuestros cabellos
    y los dirige hacia su destino de manera implacable...jeje!!!
    (Debe ser el verema sobremadurada!!!)

    #23
    MCamblor
    en respuesta a Anet

    Re: Cogito ergo sum - bebo luego existo???

    Ver mensaje de Anet

    Claro, cuando hay retoños... Pues, la cosa cambia. Por eso es que con la Josie y sus gatos hemos mantenido una poleitica estricta de ";juntos pero no revueltos."; Ni matrimonio, ni muchachos. Basta con nosotros y sin firmar papeles. Desde hace siete años compartimos, vivimos, comemos y bebemos.

    Esta noche me he dado al reciclaje. Ravioli de setas silvestres y trufas blancas que tenía congelados (me sobraron de la partida original que hice para una cena con amigos aquí) con pest de rúcola y nueces. Ahora lo que hay que determinar es si acompañamos el asunto con un Meursault 98 de guy Bocard muy rico, del que adquirí un lote por $18 la botella, o un Chassagne Montrachet Rouge ";Boudriotte"; 93 de La Maltroye, que también conseguí bien baratito...

    Por lo pronto, de aperitivo en lo que decidimos, viendo ";The Capital Gang,"; uno de esos programas de discusión política que tanto me gustan, estamos tomándonos un Agrapart Blanc de Blancs Grand Cru que, a decir verdad, está medio artificialón. Se parece un poco al Pommery POP que te dan con un sorbete en los desfiles de moda de la Fashion Week (tengo que acompañar a Josie, en sus labores periodísticas, a este tipo de cosas... Esta semana hay como diez). A veces se gana, a veces se pierde...

    M.

    #24
    Andreu
    en respuesta a MCamblor

    Re: Una pregunta prudente...

    Ver mensaje de MCamblor

    Buena pregunta Manuel, voy a colaborar:

    Me interesa mucho la gastronomía y me gusta el vino tanto como la comida. Para mí son tal para cual y no concibo una cosa sin otra. No concibo el vino ni como un lujo ni tampoco una necesidad, es un placer.

    Como a Manuel, me encanta cocinar pero sólo lo hago a conciencia en días festivos (necesito tiempo y tranquilidad, disfrutar cocinando). Cuando planifico el menú del fin de semana, siempre decido qué vamos a comer y al mismo tiempo el vino que vamos a tomar (hablo de las comidas (almuerzo), las cenas son muy frugales). Algunas veces elijo primero el vino (porque me hace ilusión probar alguno en concreto) y decido el menú que le va a acompañar. Ah!! y no sólo me gusta cocinar sinó que también voy a comprar. En un mercado como La Boquería soy capaz de estar horas disfrutando y soy muy exigente, por eso me odian algunos vendedores:-))

    Ahora vamos con el consumo de vino. Somos dos los que bebemos:

    Durante la comida en días festivos cae una botella entera.

    En días laborables, en el almuerzo sólo bebemos agua (hay que cuidarse y volver a trabajar, autodisciplina). Las cenas son muy ligeras y en éllas bebemos un poco de vino, botellas de menos de 6€. Una botella dura entre dos y tres días.

    Cuando vamos a un restaurante, algo que nos gusta y hacemos a menudo, siempre cae una botella de vino.

    Resumiendo: aproximadamente tres botellas semanales para las cenas, más 2 botellas para la comidas del fin de semana, más las cenas fuera y las ocasiones especiales pueden hacer una media de 6 ó 7 botellas semanales. Parecido promedio al de Manuel.
    No solemos tomar otros tipos de alcohol, cerveza de vez en cuando (sobretodo en verano) y muy esporádicamente algún destilado.

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar