Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

53 respuestas
    #41
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Re: Todos unidos por el Borsao... Posdata

    Ver mensaje de Juan Such

    El primer Borsao que probé fue un 1989, creo. Era un vino que me hacía muy feliz, pues aún con mi presupuesto de universitario, podía comprarlo por cajas.

    M.

    #43
    MCamblor
    en respuesta a JoanPena

    ¡Cuánta disculpadera, por Dios!!!!

    Ver mensaje de JoanPena

    Joan,

    Si lees con cuidado mis mensajes referentes a todo esto del Bosconia, te darás cuenta de que siempre intento aclarar que no debemos ";polarizar"; la cuestión con falsos parámetros de ";tradición"; o ";nueva ola."; Ya he dicho que en nombre de ambas cosas se cometen atrocidades y se hacen milagros. Tengo una noción de lo que es buen vino forjada a través de muchas batallas y de mancharme el gaznate con lo mejor y lo peor que produce este mundo. Si conoces en un mínimo mi trayectoria, te habrás dado cuenta de que a muy poco le tengo miedo. Y sólo doy reverencia a aquello que verdaderamente la merece.

    Tengo que puntualizar que, si bien me meto con los vinos y con sus métodos de producción, que no con la forma de mercadearlos (directa o indirectamente), JAMÁS arremeteré contra la persona de la gente que hace el vino, como declara Nacho que hago. Conozco gente muy bonita con la que me encanta ir por ahí a comer y hablar, a emborracharnos, a formar tremenda jarana. Los considero buenos amigos. Y, sin embargo, me reservo el derecho de decirles si pienso que un vino, o un libro, o una pieza de música, o un cuadro, o lo que sea que produzcan, es, en mi humilde opinión, un desastre.

    Espero que noten la distinción. Atacar un producto no es lo mismo que atacar a su productor. Creo fielmente que hay mucha gente de talento y buena intención haciendo cosas de forma errada, por llevarse de modas, etc. Pero eso soy yo.

    Que les vaya bien con lo del Artadi y el Allende. Como ninguna de las dos casas son santos de mi devoción, en realidad no envidio el vino, aunque la comida y la compañía probablemente sí.

    Y Paco sei que parece ser tremendo tipo. Vamos a ver, a lo mejor algún día lo puedo convencer... A lo mejor si le sirvo un Arbois Pupillin, o uno de esos gamaycitos de la Côte Roannaise, anémicos pero tan expresivos que llenan el alma y educan más que la más madre de todas las madres, el hombre entra por el aro. :-) Yo, pues, no tengo remedio.

    M.

    #44
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Más que un aplauso, yo les daría el Nóbel de la Paz...

    Ver mensaje de MCamblor

    Juan,

    No te imaginas cuantos buenos recuerdos me vienen con cada botella que abro de la cooperativa de Campo de Borja. No sé como lo harán, pero los vinitos llevan una década siendo consistentemente maravillosos. Las borracheras sevillanas, las seducciones neoyorquinas, las comelatas de lechón caribeño que me han acompañadoooooooooooo...

    Y pensar que el Borsao, en los diez años que llevo conociéndole, sólo ha subido de $2 a $4.99. Creo que con esos no cubren ni la inflación.

    Me das lugar con esto para una diatriba de una sola oración: Si más vinos españoles perdieran las ínfulas y se compararan, gustativa y comercialmente, como el Borsao, estoy seguro de que los negocios irían muchísimo mejor. Sería interesante averiguar la situacieon de ";cash flow"; de esa coop...

    Y no, no más enlaces con erobertparker, por favor... Mira que ya tengo bastante con los como cien que me llegan al día. Prefiero, decididamente, un maratón de Jingle Bells y Rockin’ Around the Christmas Tree con interludios de Little Drummer Boy, todo cantado por las insoportables Celine Dion y Gloria Estefan. ¿Ves? Ya se me ha dañado la mañana...

    M.

    #45
    Nacho
    en respuesta a MCamblor

    Viva el Tres Picos

    Ver mensaje de MCamblor

    Si todas tus recomendaciones son como el Tres Picos...¡por favor, hazme más! En mi humilde y analfabeta opinión el Tres Picos 2000 es una de las mejores cosas que he bebido este año...
    ¿Eric Texier? Me sorprende que te guste alguien tan fashion. Yo no le he probado ¿Realmente merece la pena?

    #46
    MCamblor
    en respuesta a Nacho

    Texier...

    Ver mensaje de Nacho

    Definitivamente que los vinos de eric valen la pena. ";¿Fashion,"; le llamas? Pues mira, es un milagro que lo sea y de ahí que me entren dudas sobre si a ciertos comentaristas les está entrando un modicum de buen juicio. Conocí a Eric personalmente aquí en Nueva York hace unos meses y es un tipo fenomenal, muy dedicado a lo que hace y con un compromiso con la calidad de los de a verdad. Y a calidad de verdad, no cualquier tontería a la que se le ocurra a ciertos críticos llamarle de esa forma. Eric respeta la expresividad de la fruta y la tierra y deja que el vino hable. Por eso me gustan mucho sus vinos.

    A ver si Juan se anima y pone un arteiculo que le mandé (a petición suya) sobre una cata del Ródano que tuvimos no hace mucho en casa de Tony Fletcher... Probamos varios de los excepcionales Côtes du Rhône Villages 2000 de Eric (Saint Gervais, Vaison-La Romaine, etc.) y quedamos casi todos muy impresionados. Vinos todos muy particulares y elocuentes.

    Para comenzar, te recomiendo que te compres el Brezème, que es uno de los favoritos que tenemos aquí. Kuego, pruébate el Vaison-La Romaine. Luego sube al Côte Rôtie del 99, luego al Châteauneuf du Pape, luego al hermitage... El tipo hace vino en muchos lugares y lo hace muy bien.

    Oye, y en gran parte los que pusimos los vinos de Eric ";de moda"; fuimos los maniáticos neoyorquinos... El Speculator ha llegado muy, pero que muy tarde. Presumo que Eric es incorruptible y sus vinos seguirán siendo del mismo estilo, sin doblegarse a las boberías de ciertos ";críticos."; Que tengan atractivo, tal y como son, para tanta gente, es una gran cosa.

    Ah, y cuidado con los especuladores... Los CdR ";básicos"; deben andar entre $11 para el Saint-Gervais y $17 para el Brezème ";Vieilles Vignes"; (hay otra cuvée a $12). El Côte Rôtie anda por $40, mientras que el Châteauneuf es una excelente compra por $25. El Hermitage 2000 anda por los $44.

    Manuel

    #47
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Re: ¿Pero cuanto tardan en salir los Burdeos?

    Ver mensaje de MCamblor

    Es cierto. Quizás pequé de sobregeneralizar y dei la impresión que equiparaba la crianza en barrica y en botella de Burdeos con la de los riojas tradicionales. Tres añitos y ya...

    Claro, te pasan un vino que no está ni cerca de estar listo y aumen que, si te da la gana de beber vino ";en su punto"; debes añejarlo tú. En ese sentido no asumen el tipo de costos de almacenamiento que asume una bodega como López de Heredia o Riscal. Te doy la razón, pero sólo en eso de que los costos no son los mismos. El problema con muchas de esas bodegas españolas de factura reciente es que aspiran a los precios de los grandes burdeos sin brindar ni el potencial de gloria ni dar ningún ";added value"; que los ponga a la altura de esos vinos. Sorry, aunque tengan la misma crianza, no me verás pagar lo que pide tu querido Sisseck por su vino insignia. Con eso me compro casi una caja de muchos buenos burdeos que sí ameritan mi atención y el carísimo ";real estate"; neoyorquino que he de dedicarles.

    Claro, los franceses se especializan en beber el vino obscenamente joven. Luego hablan del ";goût anglais"; como si fuera una mala cosa (recién me leí los comentarios de cierto parlamentario británico al respecto). Quizás si convenciéramos a tantas bodegas bordelesas de que deben adoptar el modelo de gran reserva español... :-)

    M.

    #48
    JoanPena
    en respuesta a JoanPena

    Re: ¡Cuánta disculpadera, por Dios!!!!

    Ver mensaje de JoanPena

    Amigo Manuel:

    Creo que las criticas tienen que existir pero siempre tienen que ser constructivas y en las tuyas es el talante que veo, de eso no me cabe la menor duda. Bien es verdad que en el poco tiempo que llevo adorando este mundo empezando por sus gentes y terminando por el propio vino, mis opiniones y preferencias van cambiando conforme voy conociendo mas sobre el tema. Supongo que es normal vas conociendo material que te abre a otras percepciones y eso hace que tus opiniones se moldeen y poco a poco se vayan asentando.
    Imagino que tu opinion estara mas que forjada y sentada y eso te permite hablar en un sentido mas amplio y conciso del tema .
    En cualquier caso lo maravilloso de este mundo es la subjetividad.

    Seguire disfrutando y aprendiendo de tus conocimientos .

    Lamento no haber estado en la virtual del Bosconia porque estaba de viaje no obstante ya tengo localizado el 94 y 95 y los comprare y los catare para no perder el hilo de una gran Master Class que fue la de esta virtual.

    Lo de Paco....ahi te lo garantizo, es un gran tipo .

    Un abrazo.

    Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar