Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

53 respuestas
    #1
    MCamblor

    Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

    Me hizo gracia un comentario que leí un par de veces de algunos foreros, lo de que este tipo de vinos "tiene su lugar." es cómico, porque, quizás inadvertentemente, ese tipo de expresión pone en evidencia un discurso de poder (perdón, se me sale el académico posfoucauldiano). ¿Quiere eso decir que puede, por obra y gracia de algo misterioso, tratarse con "tolerancia" un vino que no se adecúe al patrón de la hiperextracción y los maderámenes nuevos sin límites, de la manipulación truculenta y el tan mentado "unfined and unfiltered?" ¿Le perdonan la vida al Bosconita en cuestión los actuales estándares?

    Perdonen ustedes, pero es que eso de "tienen su lugar,'''' a este cubanillo semihebreo, tienden a recordarle nefastamente el ghetto. Esperemos que el lugar que tienen esos riojas clásicos, que sigo manteniendo son los que de verdad demuestran la grandeza vinícola d España, no quede por allí por Madagascar.

    Reitero: Que nadie se tome esto a mal... Pero le explicaba a Josie anoche lo difícil que les fue a muchos de ustedes obtener sus botellas para la cata virtual de ayer. Eso en España misma, cuando aquí solamente tienes que andar un kilometrito a pie y lo encuentras (no son todas las tiendas, pero conozco por lo menos siete). En el mismo website de una de mis tiendas favoritas en Manhattan (www.chambersstreetwines.com) se tildan a los vinos de LdH como "unfashionable," o algo así. Eso da mucho que pensar. Mucho. Muchísimo.

    En base a las opiniones de ciertos seudocríticos (cuyas credenciales y pronunciamientos se aceptan como asunto de dogma, afectando cada vez más el tipo de vino que hay en el mercado de forma cruelmente homogenizante) y a estrategias de marketing tan agresivas como éticamente cuestionables, cada día hay menos diferencia, menos de verdaderamente interesante en el mundo del vino.

    Quizás, ayer, probando por como octava vez el Bosconia Reserva 94, lo mejor que me pasó fue que recordé por qué no juego a lo de las puntuaciones. ¿Sería justo puntuar en base de diez o de cien y de forma arbitraria a este vino de la misma forma en que lo haría con un protovino que, si bien de la misma procedencia geográfica, cuesta y pesa el triple y tiene una fracción infinitesimal de la historia?

    Hay que felicitar repetidamente a los buenos productores de rioja tradicional que nos quedan por mantener en alto un saber hacer, sin dejarse influenciar por todas las últimas modas enomamarráchicas. Como LdH quedan pocos (titubeo al mencionar a Bodegas Riojanas, porque se lanzaron con aquella basura abyecta a la que llaman "Gran Albina," que no es digna de besar las plantas del Albina de verdad o de su primo, Monte Real; lo mismo Muga, que ante la gloria de Prado Enea pone la picuencia que es Torre Muga). Y esos popcos a veces sucumben. Cuando lo hacen, los lloro tanto como lloré el día en que mis queridos Vieux Château Certan y Château Figeac vendieron su alma al diablo gordo y se convirtieron en enotrash.

    M.

    #2
    Oskar
    en respuesta a MCamblor

    Re: Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

    Ver mensaje de MCamblor

    Amigo Manuel, conste que esto viene de alguien que no probó el Bosconia (de ningún año) pero tan sútilmente perversa es la afirmación que criticas de que "ese vino tiene su lugar" como el suponer que a todos los demás nos gustan más algunos otros tipos de vinos maluchos porque nos dejamos influir por "las opiniones de ciertos seudocriticos" y no somos capaces de distinguir la calidad ni bebiendonos 75cl de ella...

    ¿No será más justo decir que en ambos tipos de vinos hay cosas buenas y que por tanto es cuestión de gustos adorar unos u otros? ¿Y está en algún aspecto más justificado el que por las cuestiones que sea, prefiere en estos momentos vinos que están menos en boca de los críticos? Yo creo que no.

    Buscaré un Bosconia y lo probaré, mis disculpas a todos por no haberlo podido hacer ayer.

    Un abrazo

    #3
    MCamblor
    en respuesta a Oskar

    Soy perverso por otras razones, pero no por esas...

    Ver mensaje de Oskar

    Oskar,

    Que en realidad mi diatriba sólo va en mínima parte por los consumidores. Las "fashion victims" a las que me refiero son más bien los vinateros, que, considerando las opiniones de esos seudocríticos de las narices como el non plus ultra a la hora de determinar la viabilidad (estética, comercial, etc.) de un vino, "hacen" vinos que cada día tienen menos identidad propia.

    El consumidor es ancilar a todo esto. Mira que el 99.9% de la gente no tiene ni la más mínima idea de quiénes son Porker, o Ravioli, o los secuaces de Shanken... La lástima es que cada día la oferta se haga más fofa y boba, más homogénea e intelectualmente antiestimulante. La desgracia es que la demanda pueda ser tan fácilmente maleable.

    El "de gustibus" jamás lo discutiré. Lo que lamento es que en base a cierto gusto muy específico, el mundo del vino se está viendo afectado de manera muy negativa. Sostengo y sostendré siempre que en la historia del vino, los popularísimos críticos norteamericanos de la última década del s. XX y la primera del XXI han sido más nocivos que la filoxera y unas cuantas podredumbres juntas. en aras de ese "gusto muy específico," otros se ven condenados a hallar cada día menos satisfacción. Eso es, querido amigo, terrible.

    ¿Me explico?

    M.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Re: Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

    Ver mensaje de MCamblor

    Querido Manuel no tengo nivel enológico para perdonarle la vida a nada ni a nadie, ni al Bosconia de ayer -que fui incapaz de comprender- y por eso no fui de los que dije que esos vinos "tenían su lugar" pero soy de los que no compra ese tipo de vinos.... algo que creo que se llama "soberanía del consumidor". Coincido con Óskar en que por tu parte tú si te permites despreciar la "otra" escuela de vinos... aunque luego trates de arreglarlo. En todo caso yo volveré a intentarlo pero los gustos son los gustos y difícilmente se cambian "a la fuerza". Salut

    #6
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Oye, resiento eso de que "luego trates de arreglarlo..."

    Ver mensaje de Paco Higón

    Nada de arreglar nada, que dije lo que dije y quizás no fui lo suficientemente claro la primera vez. Por eso incurrí en la serie de clarificaciones que hice para Oskar.

    El caso es que sí, tras casi veinte añitos probando vinos y hablando con gente de ellos, leyendo, escribiendo, pero sobre todo, GASTANDO MI DINERO, creo que puedo darme el lujo de un par de convicciones fuertes. Confieso que he vivido, Paco, y te prometo que nunca he titubeado en pagar la cuenta. Por eso es que no me corto para nada en calificar ciertos productos como menos que vino. Son, a mi ver, enobasura pretensiosa sin especial mérito más que el conferido por numeritos y opiniones tan fabricadas como fatulas.

    Lo lamentable, reitero, es que cada día sea más la enobasura y menos el vino de verdad. Y que conste, que esto no es una dialéctica de "nueva ola" versus "tradición." Reconozco que dentro de la enología modernista hay factores muy positivos y se pueden lograr grandes cosas (el CVNE "Real de Asúa" 95 es una prueba de ello; igual, como siempre digo, los Continos de Mr. Madrazo; de hecho, cuando en mi amado Burdeos se reconcilian la tradición con la modernidad salen vinos muy bonitos; por ejemplo, Kirwan, Lynch-Bages antes del 90 y después del 96, Carruades de Lafite y Faugères, entre otros). Así mismo, me molesta mucho que exista una actitud que coloca a los vinos que han dado verdadera gloria a sus regiones de origen a través de más de un siglo (cuando los "puntos" no existían, ¿eh?) en una putativa "segunda división."

    Te agradezco que no especules sobre mis intenciones. No trato de arreglar nada y hablo lo más claro que puedo dentro de mi pasión. Creo hacer mis pronunciamientos con cierta base en teoría y práctica y, si bien no condenaré a nadie por ensuciarse las entrañas con alguno que otro protovino de esos fabricados con todos los periquitos de ahora, creo que debo llamar las cosas por su nombre y... Let the chips fall where they may.

    Claro, no me hables de mis derechos como consumidor, cuando cada día veo más de las porquerías Porkerísticas que traen de España Jorge Ordóñez, Eric Solomon y el resto y menos vino de verdad. Sobreprecios escandalosos y "shelf-talkers" estableciendo que el vino se ganó X puntos en la escala de cierto imbécil, pero la verdadera sustancia, el estímulo intelectual ¿dónde?

    Un abrazo,

    M.

    #7
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

    De gustuum additione

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, si me permites corregir la info, la web de Chambers Street Wines es http://www.chambersstwines.com

    Yo no me planteo la cuestión en términos alternativos, desde luego, sino cumulativos. El gusto por una clase de vinos no tiene por qué estorbar el placer de tomar otros. Está feo poner un ejemplo propio, pero el caso es que desde hace lustros soy fanático de todos los generosos de calidad y no por eso cuando descubro vinos muy diferentes (recientemente, recuerdo un blanco esloveno que probé gracias a la hospitalidad de Carlos Zalve) dejo de disfrutar con ellos ni pienso que tengo que revisar mis gustos precedentes.

    En el caso de los riojas similares al Bosconia, aunque no conocía éste en concreto, creo que todos los que nos hemos iniciado en la enofilia hace muchos años hemos bebido a la fuerza montones de vinos de su estilo, sólo que con un nivel de calidad habitualmente inferior, lo que hace comprensible una cierta desconfianza en general hacia los reservas ''finos'' de rioja.

    Saludos a todos y tenemos que repetir otra de éstas (además de las catas virtuales ''oficiales'' de Verema.Com, como la próxima del Bracamonte, que espero no perderme: a ver si los de la agencia de transporte encuentran mi casa de una vez, pues andan un poco despistadillos).

    Jesús

    #8
    Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

    Re: Oye, resiento eso de que

    Ver mensaje de MCamblor

    Te entiendo pero no comparto tus opiniones. Yo PAGANDO con MI DINERO compro vinos que me gustan y no los que no.

    Yo no me permito el lujo de tener convicciones fuertes casi en nada y menos en esto del vino ya que pienso que siempre se está aprendiendo. Lo que no hago es despreciar lo que no me gusta ni lo tildo de basura, supongo que lo que yo llamo educación tu lo llamarás pusilanimidad pero mi mama me educó así.

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar