Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

53 respuestas
    #25
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    My pleasure...

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu.

    El placer es mío. Instigar algo tan bonito como lo de ayer con tanta mención de Bosconia me ha dejado sonriendo.

    En realidad, como me he cansado ya de explicar, no es que esté draconianamente opuesto a vinos de corte "moderno" ni mucho menos. Buenas cosas han surgido entre toda la basura buscapuntos que anda por ahí. Y entre los tradicionales ha habido cada desastreeee... Pero lo bien hecho siempre tiene mérito.

    Y cuenta conmigo como aliado en la batalla contra los sobreprecios. Si hay algo que me molesta es que pretendan timarme. Lo bueno de verdad nunca sale caro. Lo que pasa es que hay que saber encontrarlo.

    Por cierto, recién probé un Paternina Gran Reserva 93 que, pobrecito, andaba de lo más mudo y andrajoso. No han hecho mucho para darme esperanzas, ellos. Vino en una de tantas canastas navideñas que caen en nuestra oficina...

    Manuel

    #26
    MCamblor
    en respuesta a Juan Such

    Goldberg...

    Ver mensaje de Juan Such

    En efecto, depende del día... Y a veces me pillas que la que quiero oir es la medio cliniquilla de Murray Perahia...

    Pero veamos: Los cinco grandes de Burdeos han tenido épocas y épocas, sin dudarlo. Creo que solamente de Latour y de haut-Brion puedo decir que han mantenido cierta consistencia en los últimos 100 años (o bueno, 80, que no he probado Latour más allá de 1929 y Haut-Brion más allá de 1926). Y veces he sido fuerte proponente de declasificar a Margaux, por los tumbos que han dado y las variaciones estilísticas salvajes.

    En Borgoña, como bien sabemos, es que los viñedos son los que importan y donde las herencias y los movimientos económicos influyen mucho en el vino. No hay que cegarse. Pero lo importante, en todo caso, es el viñedo en sí, capaz de hacer vino extraordinario bajo la tutela correcta. Fíjate Vougeot... Hace dos décadas que sale muy poco de bueno de ahí. Ha habido una declasificación de muchas parcelas y mucha gente, por fuerza, se ha puesto las pilas. Si no me crees, pruébate algunos de los últimos de Grivot o Legros.

    En el caso de muchos de estos advenedizos que defiendes, creo que falta perspectiva. Para que Latour llegase a costar $300 por botella tuvieron que pasar siglos. Los caprichos de la economía afectaban mucho que el vino subiera o no subiera de precio y, sí, la clasificación de 1855 fue, entre otras cosas, un ardid de negociantes para aumentar los precios, pero nada tan descarado como lo que se ve ahora.

    Perdona, pero me resisto neciamente a pagar lo que piden por esos vinos "high profile" de ahora. Por más que impresionen en la copa de primera intención, no puedo dejar de pensar que una botella que me cuesta entre $100 y $200 reviste otros caracteres que van mucho más allea de los de pura gratificación inmediata.

    Y no dices nada de lo jovencitos que salen todos estos vinos de ahora... Permíteme recordarte que bodegas como López de Heredia, Riscal, Muga, CVNE, etc., tienen más vino almacenado a costo propio en sus parques que la producción total en un gran año de muchas regiones de España. Igual, los grandes châteaux de Burdeos se molestan en darle al vino una crianza larga. Que yo sepa, no andan llorando miserias y cacareando sobre esos costos de operación, que sí influyen legítimamente en los precios del vino. Los nuevos, tan vivos, nos dejan cargar con los costos de crianza a los consumidores. Chapeau. Un modelo de negocios que recibiría una "A" en Harvard o Wharton cualquier día. Pero yo me quedo con los otros y, "misteriosamente," no me siento mal pagando por ellos.

    M.

    #27
    JoanF
    en respuesta a MCamblor

    Muchas gracias Manuel...

    Ver mensaje de MCamblor

    Muchas gracias Manuel, por la cata virtual de Bosconia...

    Aunque no pude asistir a la cata virtual transcontinental, debo decir al ''Latin Liquidator'' que esta noche hemos abierto un Bosconia 93, y estaba muy rico,... tan rico que no verá la luz de un nuevo día :-).

    He quedado gratamente sorprendido.

    Ya pondré los comentarios.

    Hasta otra.

    #28
    MCamblor
    en respuesta a JoanF

    Re: Muchas gracias Manuel...

    Ver mensaje de JoanF

    Pues mira que a mí se me pasó comprar más 93, Joan. Sólo tengo dos botellas metidas por ahí. Hay que ver, ahora me pica la curiosidad y tendrán que aparecer.

    De LdH hay que decir que se han mantenido firmes en el compromiso con un tipo de calidad que no mucha gente aprecia ya. Eso es muy loable. Si puedes, te recomiendo que localices algo de Bosconia aún más viejillo... Gran reserva del 64, 68, 73 ó 76, preferiblemente. Son vinos maravillosos, del calibre de muchos grandes borgoñas. Y, como siempre digo, te sorprenden por lo jovencitos que se sienten.

    Una abrazo,

    Manuel

    #29
    Iñaki Blasco
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: De gustuum additione

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Bien Jesús, un poco de cordura. Estoy de acuerdo contigo.
    Todavía no he probado los Bosconias (94 y 95), llegué el domingo por la noche tarde de viaje y siento haberme perdido la cata y la "post-cata".
    Prometo meterme en el "ajo" en el momento en que pruebe los vinos, ya que veo que no se ha tratado con justicia a gente que simplemente ha expresado su opinión sin más. Hay algún deslumbrado que no ve más allá de la mancha de su retina.

    Un saludo

    #30
    Nacho
    en respuesta a MCamblor

    Re: Vinos clásicos Vs vinos modernos

    Ver mensaje de MCamblor

    Por cierto Manuel, cuando tengas un rato me sería muy útil conocer una docenita de esos "muchos crus de Beaujolais y uno que otro garnachito mediterráneo de Salagou y puntos al sur con inmenso disfrute que se beben en tu rinconcito de Manhattan, que conocen su puesto en la jerarquía, que no aspiran a tumbarte más de $10 de la cartera... vinos limpios, simpáticos, infinitamente bebibles y, sí, al último grito de la modernidad... ". ¡Qué bien suena!.

    #32
    JoanPena
    en respuesta a Nacho

    Re: Contestación de los maleducados...

    Ver mensaje de Nacho

    Amigo Nacho:

    No quiero entrar en este tipo de debates y aun no se por que estoy escribiendo.
    De lo leido hasta ahora sobre el tema tengo que decir que creo que las conclusiones del Sr. Camblor fueron excesivamente rotundas. Yo personalmente soy persona que los vinos tradicionales de Rioja me gustan y tengo una buena cantidad de ellos pero al igual que Paco me estoy inclinando por estas nuevas generaciones de caldos. Si eso significa que me estoy dejando arrastrar por el marqueting etc etc no lo se, y la verdad es que no me importa ya que yo tomo lo que me gusta. En cualquier caso yo quiero decir que cuando lei las palabras de Manuel Camblor no me gustaron tampoco ya que tu no puedes hacer dos bandos y decir que la unica posibilidad para estar dentro de la logica es el tuyo. No, lo siento, hay que defender las posturas pero siempre respetando las opiniones de los demas.
    El tema de Paco, bueno, pues como tiene la sangre algo mas caliente que yo salto un poco pero amigo....tampoco tanto y ademas que yo no tengo que defender a Paco.

    Nacho te invito a que lo conozcas un dia y te vas a acojonar vivo.
    En fin no queria intervenir pero esas palabras Nacho de que Manuel Camblor no se moleste por unas palabras de foreros aislados....si tu crees que Paco es un forero aislado...creo que no estas mucho en el foro.

    Solo terminar que la intervencion la hago hacia Nacho ya que entre Paco y Manuel Camblor se apañaran solos con su debate y seguro se entenderan al final.

    Buen rollo para todos y no avivemos las brasas.

    Por cierto y sin querer machacar y con todo el buen rollo del mundo este medio dia tenemos cata en LaPeña de La Taberna y son dos supervinazos-para mi- de nueva ola en Rioja: CALVARIO contra PAGOS VIEJOS, Allende contra Artadi y estoy como un niño con zapatos nuevos.

    Saludos a todos.

    Joan Pena

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar