Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

53 respuestas
    #9
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a MCamblor

    Re: Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel:

    Yo soy uno de los que dije que estos vinos tienen su lugar y que no deben dejar de hacerse. No veo nada malo en ello, mi gusto particular me dicta otros parámetros que creo que están en medio entre tus Prados Eneas, Tondonias,.. y los sobreextraídos Prioratos, Casas Ciscas y demás bombitas al gusto de Mr. Parker y´muchos foreros.

    En mi gusto prima la elegancia pero una elegancia entendida como fruta fina, maderas finas, complejidades, balsámicos.. no creo en un vino cuya fruta no la veo por ningún lado porque un vino es primeramente un zumo.

    Prefiero un buen Olivo, un frutoso Graciano, un Roda, San Vicente, Valpiedra, Alión, Hacienda Monasterio, cualquier Vega Sicilia o Valbuena, joyitas del Bierzo, algún que otro vino mediterráneo como Santa Rosa y si me apuras el Finca Dofí.

    Soy de Bilbao Centro Centro, el feudo del Vino Fino de Rioja, aquí todo lo que no huela a madera no es bueno y sé que aquí Tondonia es el rey pero a mí no me van. Esto no quita para que disfrute de vez en cuando con un buen Tondonia o un Prado Enea pero por desgracia estos vinos no me hacen llorar de emoción. Es por eso por lo que para mí tienen su sitio y no deben dejar de hacerse

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #11
    MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

    Contestación de los maleducados...

    Ver mensaje de Paco Higón

    "Yo PAGANDO con MI DINERO compro vinos que me gustan y no los que no," me dices, paco.

    Ahora es mi turno de preguntarte: ¿Eres adivino?

    Porque con tanto saliendo al mercado prácticamente de la nada y aspirando al status de "gran vino" (los puntos, los precios, la prensa) hay que ser adivino para saber lo que va a gustarle a uno o no sin probar. Y como a mí no me mandan muestras gratis ni mucho menos... Pues para probar, o pago o algún amigo me invita. Pero para saber tengo que probar y eso, por desgracia, implica un desembolso que a veces duele, a veces no.

    Claro, si me cuentas tu secreto, prometo no pasárselo a nadie más. Me ahorraría un billete y probablemente agradaría a muchos más seres humanos (o por lo menos no probaría la extensión de su paciencia).

    A mí mi madre me educó exquisitamente. Luego los curas se encargaron de meterme la letra con la sangre. Y después una serie de instituciones de mucho renombre me dieron "hasta on el cubo del agua'''' con sano debate y más buenas maneras. Me reservo lo que eso dejó en mí y no hago ninguna alusión a la "educación" de otros. Claro, quizás sea demasiado pedir que ellos me traten de la misma manera. Celebro que tu señora madre te diera la crianza que te dió, pero conmigo te pasas un poco. Perdona. he de decírtelo, en el interés del acuerdillo al que me hicieron asentir esta mañana al registrarme como usuario.

    Podemos hablar de vino, de comida, de lo que quieras, sin confundir la gimnasia con la magnesia ni andar tirando puyas baratas... Pero si entramos en boberías personalistas, no me quedará meas remedio que retirarme irrevocablemente de este foro, como ya lo he hecho de otros. Dice un cierto dichito inglés: "One man''''s trash is another man''''s treasure..." Eso. Pero dejemos que cada quien piense lo que le dé la gana, mientras sea capaz de sustentar sus opiniones.

    Con respeto,

    Manuel Camblor

    #12
    Andreu
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    No se porqué os empeñais en descalificar algo que no os gusta lo suficiente.

    La cata de ayer me redescubrió algunas cosas que tenía olvidadas en un vino. Es que eso de que una botella esté creada para durar muchos añitos no deja de tener su gracia y su mérito, por cierto yo si encontré fruta (sería la copa?).

    No es que me guste más el Bosconia que los "vinos modernos" que tomamos actualmente, pero la experiencia me gustó y el vino también, es más hoy no he dejado de pensar en que quizá estemos todos un poquito equivocados y seamos realmente esclavos de las modas y nos traguemos lo que nos venden.

    Hace veinte años esos eran los vinos que se bebían y estaban en boca de todos, quien nos dice que dentro de diez años los Priorat estén desfasados y volvamos a beber Cune, Paternina, etc??.

    La conclusión es que todo vale si está bien hecho y el Bosconia creo que está muy bien hecho, es un estilo diferente pero tiene su momento, yo pienso darle alguna otra oportunidad, aunque sea por llevar la contraria y hacer un poquito de justicia. Además , y volviendo a mi tema preferido, el precio es realmente bueno.

    Seguiré rechazando los vinos exageradamente caros y incluyo desde ahora en mi dieta habitual los buenos vinos de corte clásico.

    Para terminar quiero agradecer a Manuel el provocar en mi una amplitud de miras. Realmente fué una gran experiencia, y no exagero.

    Saludos.

    #13
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Andreu

    Re: Impresiones finalitas de mi primera cata virtual

    Ver mensaje de Andreu

    Claro que sí Andreu: ¿Por qué nos empeñamos en elegir entre los dos tipos de vinos pudiendo beber ambos? Prefiero sumar a elegir pero tengo claro qué es lo que más me gusta, aún cuando los clásicos también los aprecio porque han demostrado algo que todavía no han demostrado los modernos.

    Te lo dice uno que empezó bebiendo clásicos y que asociaba fruta a vino joven y malo

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #14
    Nacho
    en respuesta a MCamblor

    Re: Contestación de los maleducados...

    Ver mensaje de MCamblor

    Manuel, haznos un favor a los muchos (muchísimos) que disfrutamos enormemente con tus aportaciones al foro, que aprendemos mucho de tí y que también nos reímos mucho contigo: no te ocupes de algunos comentarios y de algunas formas que no merecen ni el tiempo que se tarda en leerlos y sigue contribuyendo a dar altura a este foro. Creo que al margen de sujetos aislados (que deben quedarse así, sujetos y aislados), el foro en general te ha mostrado sobradamente su cariño y aprecio en estas semanas.
    Un fuerte abrazo

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Bueeeeeenooo...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ¡Que los dioses de todas las denominaciones te oigan, Gonzalo!

    El problema más grande que veo, y no me limito a Rioja, ni a todo el resto de España, es la presión comercial que ejerce tanto comentario sobre una putativa "modernidad." Los vinos como Tondonia, Bosconia, Prado Enea, Viña Albina, Monte Real y Viña Real Oro y Viña Imperial (bueno, de esos últimos lso del 91 y antes, porque ha habido una decidida fluctuación estilística en CVNE de un tiempo a esta parte) se ven reducidos al nivel del "niche market." Como no se adecúan al estilo de "megavino" que saca las grandes puntuaciones y se vende prácticamente antes de llegar a las tiendas, se ven empujados a los márgenes, a un ghetto al que hay que salir a buscarlos, si es que uno los aprecia.

    Se habla mucho en toda la red de "diversidad" de gustos y de estilos de vino. Sin embargo, cada día se hace más homogénea la producción. Menos son los vinos que expresan algo único y más los formulaicos. Un gran vino, por lo menos para mí, debe ir mucho más allá de la suma anónima de fruta fina, maderas finas, balsámicos, etc. (ojo, no quiero que tomes a mal mi utilización de esos términos tuyos; no es ni lejanamente mi intención implicar que eres reduccionista). Hay una magia, una alquimia que transmite el carácter de la tierra y de la gente, que sabe transcender un solo momento, hablando con modulación de algo importante (en vez de gritar banalidades a todo volumen). También hay un linaje que el vino lleva dentro de sí, del que se enorgullece... Lo que tildo de "basura" es tanto protovino (perdona, pero no puedo menos que pensar de esa forma de muchos de estos potingues, por más François Frères de alto tueste y fruta de rendimiento bajísimo y lote "chic'' que contengan) que sin más pretende llegar y besar el santo, proclamando grandeza y exigiendo fortunitas por algo sin tradición ni otor mérito que ser un bombazo hipertrófico.

    Que conste, que debemos expandirnos. Lo mismo va por esos superriojas que por bodrios vergonzosos de Burdeos como Valandraud y Péby-Faugères, como por las asquerosidades alcohólicas que Martinelli, Flowers y otros pretenden hacer pasar por Pinot Noir en California, como por un buen par de docenas de supertoscanos a los que Gambero rosso les ha dado los codiciados "tre bicchiere." Tengo que ser justo.

    Manuel

    #16
    Miguel Arias
    en respuesta a MCamblor

    Vinos clásicos Vs vinos modernos

    Ver mensaje de MCamblor

    Para no entrar en cuestiones de gustos personales. Pienso que sería conveniente intentar desarrollar segmentos de aficionados.

    Cabría preguntarse, ¿Cuáles creeis que son los factores que afectan en el gusto de los vinos denóminados clásicos frente a los modernos? ¿Aspectos comerciales o culturales?

    En mi opinión influye básicamente la experiencia de cata de vino. Los vinos frutales suelen gustar a los consumidores poco expertos, entre ellos a mi.

    El Bosconia de ayer puede que sea un vino interesante, pero no me gustó. Quizá la complejidad de este vino sea valorada por personas que han catado miles de vinos y buscan eso, complejidad, pero no para mi ya sea por mi edad o por mi falta de una visión más global. Me gusta encontrar la concentración y los aromas frutales de los vinos modernos. Me gustan los vinos denominados "modernos" y es probable que no sepa tanto de vinos como el resto de los aquí presentes, pero sí se lo que me gusta.

    Saludos,

    Miguel

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar