Bodega de vino tinto en Jerez o Málaga

20 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Algunas consideraciones...y de acuerdo con Letroncio

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    Yo el tema del viñedo en Arcos de la Frontera -un ejemplo es Huerta de Albalá- no lo consideraría como el terroir propio de los tintos jerezanos. Ahí aunque hay suelos similares a las albarizas (aunque con singularidades propias), nos encontramos con ciertas peculiaridades microclimáticas diferentes (entre otras, el fenómeno bien conocido de unas mayores precipitaciones a medida que nos acercamos a la Sierra de Grazalema). No sería extraño que con el tiempo viéramos una D.O. propia.

    En cuanto a los tintos que se crian en viñedos directamente situados en el Marco, decir que no son pocas las bodegas o que han sacado vinos al mercado (Barbadillo, González Byass, entre otras), o que están en vias de sacarlos (Lustau, y un número nada pequeño de las bodegas). Aquí hay tres problemas. El primero es que cada uno está haciendo la guerra por su cuenta en el tema variedades. Si a eso le sumamos que ya se van haciendo evidentes diferencias sustanciales entre los distintos pagos, no acaba de verse clara cuál vaya a ser la supuesta característica unificadora de los tintos jerezanos. Ello enlaza con el segundo problema: ¿bajo qué paraguas administrativo se van a presentar en sociedad?. El sherry tiene una imagen de marca ligado a unos vinos formidables claramente identificados por el consumidor. No tendría ningún sentido hablar de esos tintos como jereces, y difícilmente, por tanto, podrán ser amparados por la D.O. Jerez. Otra cosa distinta es que se arbitre un sistema parecido al que funciona con los vinos del Douro, con demoninación propia y distinta a la de Porto, pero que comparten Consejo Regulador. Veremos que pasa con el tiempo. Finalmente, nos encontramos con la dificultad más importante. Los vinos de Jerez son una de las expresiones más elevadas de la cultura del vino a nivel mundial. Por lo que estamos constatando, existe capacidad de sobra para hacer tintos decentes o incluso buenos, pero no está claro que se pueda alcanzar verdadera grandeza o singularidad en el tema tintos. Uno se pregunta si los esfuerzos encaminados a elaborar tintos buenos -de los que hay a patadas en el orbe- no serían mejor destinados a vender mejor unos vinos maravillosos, incomparables y, sobre todo, únicos en el mercado mundial. El día que vea, por ejemplo, a un tinto jerezano alcanzar los niveles de un amontillado Coliseo o de un gran oloroso de añada de González-Byass depondré mi gran escepticismo.

    En cuanto a la visita a bodegas...tiene muchos bemoles, como apunta Letroncio, acercarse a Jerez, Sanlúcar y El Puerto a ver bodegas de tinto. Es como si uno se acerca a Sauternes a ver sus bodegas de espumoso. En todo caso, diré que son las mismas bodegas que vienen haciendo toda la vida de Dios finos, manzanillas, amontillados, olorosos, palos cortados y pedro jiménez, las que elaboran tinto. Así que sólo es cuestión de hacer una llamadita a las firmas del Marco una a una, y ellas mismas informarán si están por la labor de hacer tinto. Muchas lo están.

    #11
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Algunas consideraciones...y de acuerdo con Letroncio

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    ¡Hola!

    La pregunta inicial del hilo decía que al estimado forero zahahadid le interesaba conocer alguna bodega que elaborase un tinto en la ";zona"; de Jerez o Málaga. Yo mismo respondí recomendando una bodega de Arcos de la Frontera. Sin embargo, el hilo a derivado, magníficamente, por supuesto, hacia la interesantísima discusión acerca del terroir y las características distintivas y tremendamente peculiares de los vinos con denominación de origen Jerez.
    La argumentación del amigo AlvaroGiron me parece muy acertada y estupendamente razonada. Cuando un aficionado al vino escucha la palabra ";Jerez";, no puede evitar que le venga al olfato ese inconfundible aroma punzante de muchos de sus vinos... El modelo mental que se tiene de un vino de Jerez, esos grandes vinos sin parangón en el mundo, está mucho más claro de lo que podría estar cualquier vino de cualquiera otra denominación de origen. Eso constituye, por sí mismo, un valor añadido inconmensurable para los vinos de Jerez. Supongo que esa será una de las grandes razones por las que puede resultar tan arriesgado explorar vías paralelas, como la de los tintos, en la zona. Es cierto que pueden acabar haciendo grandes tintos si se lo propone cualquiera de lo grandes bodegueros de la zona. Sin embargo, ¿merece la pena el riesgo? ¿Podría implicar que los cimientos de los vinos de Jerez se tambaleen, por culpa de nuevos elementos ajenos a su tradición (otras uvas, otras elaboraciones, etc.), por muy buenos que éstos acabasen siendo?

    #12
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Los cimientos del jerez ya se tambalean por otras cosas...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Llevamos, en realidad, más de treinta años de crisis desde el primer choque petrolero. No es muy exagerado decir que se han perdido para siempre más de la mitad de las bodegas, o lo que es lo mismo, una enorme ";vinodiversidad";. Y todo indica que todavía esta por venir un ajuste ";duro"; en forma de desaparición de grandes grupos y ulterior concentración empresarial. Además, desgraciadamente, el negocio bodeguero compite en manifiesta desventaja con el ladrillo. Algunos de los mejores cascos de bodega de Jerez, El Puerto, Sanlúcar de Barrameda han desaparecido víctimas de la feroz especulación que está asolando nuestro patrimonio histórico y costas. No hay que olvidar que el tema del emplazamiento bodeguero es crítico para la crianza biológica. A ello hay que añadir que los viñedos costeros -por ejemplo en la zona de Chipiona y Rota- han desaparecido o están en vías de desaparecer también sumergidos por esta marea de ladrillo. Incluso algunos de los mejores pagos interiores de albarizas -el caso del Pago de Miraflores- están seriamente amenazados por proyectos aberrantes -apoyados en la sombra por los poderes públicos- de más campos de golf y urbanizaciones. Y sobre todo esto nadie dice ni flores. Da asco.

    Con este panorama el que algunos bodegueros se diviertan haciendo tintos experimentales, o crean -ingenuamente, pienso yo- que eso va de alguna manera a diluir el creciente peso de los números rojos, no creo que pueda ser considerado como una amenaza seria para la personalidad e imagen de Jerez. Experimentos ya se hicieron en el pasado, y sabiendo del knowhow de los grupos del Marco, no me cabe duda que se podrán hacer productos más que decentes. Pero es que hay millones y millones de litros de tinto decente o bueno en el mundo, por lo que no acabo de ver justificada la confianza de que ello se pueda convertir en una salida seria para la profunda crisis vinatera de la zona. La competencia es atroz, y si no tienes algo muy singular que vender, pues....En cuanto a la posibilidad de elaborar grandes tintos en la zona, en eso sí soy muy escéptico. El terruño de Jerez es sensacional para hacer lo que se viene haciendo los últimos trescientos años, pero alguien me tendrá que convencer con algo más que buenas palabras sobre sus supuestas bondades para elaborar grandes tintos. En vino no todo es diseño y voluntad, tienes que contar también con condiciones naturales, que son magníficas para hacer manzanillas/finos/olorosos pero dudosas para la elaboración de grandes tintos. Sería estupendo que los hechos me desmintieran.

    #13
    Mario Cavaradossi
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Los cimientos del jerez ya se tambalean por otras cosas...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    El escenario que presentas, Álvaro, resulta muy preocupante. Te agradezco que aportes toda esta información, unida a tu visión de profundo acercamiento a los valores de la zona. Sinceramente, me confieso ignorante de la situación que estás relatando, por lo que la lectura de tus líneas me ha resultado muy esclarecedora, a la vez que dolorosa, por lo mucho que aprecio estas maravillas enológicas. Es una pena que haya ocurrido y que esté ocurriendo todo lo que dices.

    Ante este panorama, me queda claro que la verdadera amenaza de los vinos de Jerez no parece ser el color tintado de las uvas con las que algunos tratan de experimentar, sino el color rojizo del ladrillo con el que muchos están teselando medio país. Entiendo que seas pesimista.

    ¿Cuál es la solución entonces? Y es una pregunta retórica, porque entiendo que tú no vas a tener la solución... ¿Qué se plantea el Consejo Regulador, los productores, los viticultores, para afrontar este gran crisis? ¿Dónde podría estar ese resquicio de esperanza que nos permita seguir disfrutando algunos ";siglos"; más de estas rarezas enológicas que son los vinos de Jerez, y a estos precios? ¿Es una cuestión de marketing? ¿Es una cuestión de valentía empresarial? ¿O es, al final, todo una cuestión política y debe emprenderse una vía de proteccionismo desde las entidades públicas, como si se tratara de salvar un ";patrimonio de la humanidad";? Quién sabe... igual no sería ninguna locura... claro que la competencia saltaría como un resorte, supongo...

    #14
    Rafaedgere
    en respuesta a zahahadid

    Siguiendo el hilo que mandan desde la bahia...

    Ver mensaje de zahahadid

    ...Más al sur de Europa (o eso creo) y para completar el mensaje mandado por José, te comento que hay muchas bodegas que estan trabajando el tema del tinto en la zona, la más antigua en este tema y reconocida es Bodega J. Ferris, ya que hace algunos años ganó creo que un Bacchus de Oro con su Tintilla de Rota dulce, vino tradicional de la localidad de Rota elaborado con dicha uva, ademas tambien tiene un tinto seco Señorio de Ferris, que esta hecho con varias variedades, que no te se especificar.
    Como ya han comentado la más conocida es Huerta Albala con sus 90 puntos Parker para su Taberner Nº1 (el caro), aunque las instalaciones se pueden visitar y esta curiosas y bonitas, plan Chateu.
    Tambien estan las apuestas de las bodegas tradicionales de Jerez, como Barbadillo con Gibalbin, González Byass con Finca Moncloa y Caballero-Lustau con Las Cruces, este ultimo no te se decir seguro si esta o no el mercado. No se si alguna de estas bodegas se puede visitar especificamente la zona de elaboración de tintos.
    Otras elaboraciones como las de la Cooperativa de Chipiona o la de Padro del Rey, a mi personalmente no es que me agraden demasiado, pero son una apuesta.
    Ademas existen otras elaboraciones en pequeñas cantidades y en bodegas más familiares como son Cortijo de Jara como joven o con 4 meses de barrica de Puerta Nueva y Rey Habis tambien en versión joven y con crianza de la Familia Mateos, mas que dignos todos ellos. Tampoco te se decir si se pueden visitar las bodegas o no.
    Con respecto a Ronda, creo que nadie te ha recomendado Cortijo Los Aguilares, para mi unos vinos muy buenos y preciosa para visitar la bodega de Descalzos Viejos.

    #15
    Álvaro Girón
    en respuesta a Mario Cavaradossi

    Re: Los cimientos del jerez ya se tambalean por otras cosas...

    Ver mensaje de Mario Cavaradossi

    Son varias cosas. En primer lugar tropezamos con una crisis generalizada mundial de los vinos que podríamos llamar ";generosos";: en Oporto también lo están pasando mal. Aunque yo creo que el problema fundamental es de modelo de negocio. Es muy difícil tener un negocio saneado cuando te basas en vender cream o finos/manzanillas a precios de derribo. Por mucho que vendas grandes volúmenes, es muy difícil creer que se obtenga algún beneficio de vender manzanilas con tres años legales de crianza mínimo a 3 euros botella en las ferias. Hay que ir a otros precios, otros volúmenes, otras calidades. Y por supuesto, vender bastante mejor el producto. En España no se tiene ni pajolera idea de lo que son los tipos básicos del Jerez, y la culpa no es del consumidor potencial, sino del empresario bodeguero que no se mueve lo suficiente.

    Luego te enfrentas a un modelo de crecimiento económico ambiental y patrimonialmente insostenible. Un porcentaje muy alto de las grandes bodegas del Marco son edificios situados en los cascos históricos de las ciudades. Evidentemente el valor que pueda alcanzar ese suelo es espectacular. En una situación de crisis, no se puede culpar a las familias propietarias de decir: ";hasta aquí llegó la broma";. Los mejores edificios bodegueros debieran estar protegidos por ley. Eso es así en El Puerto, donde el Campo de Guía está protegido, pero en Sanlúcar, ciudad sin ley donde las haya, la situación es aberrante. En los últimos diez años han reventado un número importantísimo de cascos de bodega de los siglos XVII y XVIII. Además, como ya han saturado la costa de urbanizaciones, ahora toca buscar las colinas con vistas al Atlántico. Desgraciadamente suelen estar ocupadas por los mejores pagos históricos de viña, con lo que te puedes imaginar el resultado...Si hubiera unos poderes públicos sensatos o menos maleables a turbios intereses, éste no sería un problema.

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Indefinición

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Rafael, como puedes ver por tu propio listado, el problema aquí es que bajo el paraguas difuso de vinos gaditanos, se esconden climas y suelos que nada tienen que ver ¿Tienen mucho que ver, por ejemplo, Las Cruces, antiguo viñedo de moscatel chipionero situado a tiro de piedra del mar, y que difícilmente supera los 13º, con las viñas situadas al pie mismo de la Sierra de Cádiz en Prado del Rey o en Arcos de la Frontera? Más pronto que tarde habrá que regular todo esto.

    El muy interesante Las Cruces, si no me equivoco, sí llega a comercializarse, aunque de manera testimonial. Mientras que el panorama legal no se clarifique, creo que Lustau y otras bodegas se tentarán mucho la ropa antes de apretar el acelerador...

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