Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor
Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor
25/08/2026
Las primeras semanas de la vendimia han impulsado el debate sobre el futuro del vino tras años de caída del consumo, especialmente del tinto, pero también del espumoso, y de la acumulación de stocks en las bodegas. Los payeses que cultivan xarel·lo, macabeo y parellada para la DO Cava viven momentos de tensión por la incertidumbre de si podrán vender toda la uva y por los precios que pagan algunos elaboradores, muy por debajo de los costes de producción fijados por el Incavi entre los 53 y los 56 céntimos/kilo. La Associació de Viticultrs del Penedès (AVP), Unió de Pagesos (UP) y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), entre otros sindicatos, han denunciado que varias firmas del sector pagan 25 o 30 cts/kilo poniendo en riesgo la subsistencia de no pocos agricultores.
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Re: Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor
Ver mensaje de J-CarlosUn conocido mio tiene algo menos de 1ha de uva blanca y el otro día me decía ya no que le pagaran poco, sino que no encontraba ni siquiera comprador.
Re: Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor
Ver mensaje de J-CarlosLastima, gracias por la información. Saludos
Acabo de leer el artículo entero, y la verdad es que el panorama que dibuja es desalentador.
El volumen de ventas bajó a 190 millones de botellas en el 2025, el 60% en el mercado internacional, frente a los 210 del 2024 o los 250 del 2023
Un caída de ventas acumulada del 24% en dos años no hay sector que la sostenga. Y lo peor del caso es que no es algo puntual de un segmento concreto, sino que va en la línea de la tendencia general.
Sinceramente, y aunque sea una pena, yo creo que estamos al inicio de un cambio de etapa. Porque una reversión de la tendencia en las ventas no la veo. Tampoco creo que lo que dice Pepe Raventós sea una salida real para la viña. Tú puedes intentar posicionarte en un segmento más premium, pero no puede pretender hacerlo manteniendo el volumen ingente actual.
Supongo que en unos años quedarán solo las viñas de mucha calidad para los mejores vinos, y las viñas grandes y más fáciles de mecanizar para los vinos de batalla. Pero entre medias perecerán muchas ha que han sido sostenibles solo gracias a un modelo de explotación familiar que también está desapareciendo.
Evidentemente no voy a aportar nada porque no tengo ni la más remota idea.
Lo único que se es que a menor demanda, la oferta debería bajar precios y me parece que eso no está sucediendo. No ya en vinos de nicho, que como todos sabemos no hacen más que subir, sino en vinos normales y de consumo habitual. El otro día me pidieron recomendación de vinos asequibles y de supermercado y me fue difícil encontrar vinos por menos de 10 euros. Vinos que hace no muchos años estaban entre los 5 y los 10, ahora estaban por encima de los 10.
¿A qué vinos está afectando esa caída del consumo?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Por lo que he leído en el Priorato están con el mismo problema, alguna bodega ha dejado tirados a los viticultores a los que habitualmente les compraba la uva y la DO les ha pedido que entre todas las bodegas a ver si se pueden hacer cargo de esas uvas, sino será la ruina de esos viticultores.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Hay un claro problema de bajada de la demanda que en unas zonas se está notando más que en otras, pero la previsión es que acabe afectando a casi todo el mundo a medio plazo. Me da la impresión como si todo el mundo estuviera normalizando la situación y como esperando que se arregle por si sola, o algo así, manteniendo precios, incluso producción y sin medidas, tanto de la administración, denominaciones de origen y bodegas, es decir, todos los estamentos vinculados. Y eso que tenemos a Francia para ir mirando lo que pasa, especialmente Burdeos.
Ver mensaje de LetroncioLa verdad es que en la banda 7-10 yo creo que sí hay mucho vino que vale la pena, pero bueno...
En todo caso, la curva de precios tiene una asíntota inferior que es igual al coste más una rentabilidad mínima. Tú puedes tener la uva tirada de precio, pero la mano de obra, las instalaciones, la energía, el vidrio, el cartón, etc, hay que pagarlos igual. Y al trabajador o al banco que te financia no le puede decir que les pagas menos porque el vino no se vende.
Ver mensaje de UnnovatoSí, los costes no aparejados a la uva no varían, pero no es que diga que los precios se mantienen, es que en muchos casos suben...
Aunque quizás yo ya me esté comportando como un viejo cascarrabias y veo todo más caro que hace años.
Le he pedido a la IA que me compare precios de los últimos diez años de cinco blancos muy conocidos, dos de Rueda, otros dos de Rías Baixas y uno de Penedes con precios actuales entre los 6 euros (Penedes) a los 17 (Rías Baixas) y ajustados a la inflacción.
Pues como no podía ser de otra forma, los resultados son absolutamente no concluyentes, dado el pequeño tamaño de la muestra y la hetereogeneidad de la misma:
El Rueda más barato (9 euros actuales) y el Rías Baixas más caro (17 euros actuales) han experimentado unas subidas (ajustadas a la inflacción) de 10,7 y 11,2% respectivamente.
El Rías Baixas más barato (12 euros actuales) ha subido un 4,2 %
El Rueda más caro (11 euros actuales) y el Penedes han bajado de precio un 9,4 y un 2% respectivamente.
P.D. En blancos no encuentro tantos vinos que valgan la pena por debajo de 10 euros. Los hay, claro, pero no tantísimos. Hace 5 años había más o eso me parece.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de pepecanoSi es que entre a) que cada vez somos menos los que bebemos -y además vamos bebiendo menos- y b) que los precios no paran de subir, la demanda tiene que caer a plomo, como bien dice @Unnovato, y con ello tiene que caer (ajustarse) la oferta por los productores.
Normal que no haya día que una web no te ofrezca descuentos del 15 al 30% o que Burdeos contenga precios. La fiesta -creo- se está acabando (salvo para unos pocos).
A eso únele que, a veces (no generalizo, porque lleva a la injusticia), vas a un restaurante y el rejón vínico es tremendo. De hecho, para lo que tenemos en Octubre estuve mirando un japo-asiático de moda con un precio muy ajustado en comida y que, en materia de espumosos (principalmente champagnes), no bajaba del x3.
Y es que 2 +2 acaban siempre siendo 4.
Ver mensaje de pepecanoDebe de estar llegando este año el golpe porque el año pasado la cosecha igual no fue aún tan buena, y se venía de un 2024 catastrófico en cantidad. Este año ha llovido y ha cogido a la viña ya recuperada.
Ver mensaje de UnnovatoClaro, pero la ecuación más uva, menos consumo nos lleva a esa uva barata y al problema.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/