Foro de Vino > Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor

Acabo de leer el artículo entero, y la verdad es que el panorama que dibuja es

<< Volver al mensaje 'Acabo de leer el artículo entero, y la verdad es que el panorama que dibuja es'

Unnovato

Re: Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor

Acabo de leer el artículo entero, y la verdad es que el panorama que dibuja es desalentador. 

El volumen de ventas bajó a 190 millones de botellas en el 2025, el 60% en el mercado internacional, frente a los 210 del 2024 o los 250 del 2023

Un caída de ventas acumulada del 24% en dos años no hay sector que la sostenga. Y lo peor del caso es que no es algo puntual de un segmento concreto, sino que va en la línea de la tendencia general.

Sinceramente, y aunque sea una pena, yo creo que estamos al inicio de un cambio de etapa. Porque una reversión de la tendencia en las ventas no la veo. Tampoco creo que lo que dice Pepe Raventós sea una salida real para la viña. Tú puedes intentar posicionarte en un segmento más premium, pero no puede pretender hacerlo manteniendo el volumen ingente actual. 

Supongo que en unos años quedarán solo las viñas de mucha calidad para los mejores vinos, y las viñas grandes y más fáciles de mecanizar para los vinos de batalla. Pero entre medias perecerán muchas ha que han sido sostenibles solo gracias a un modelo de explotación familiar que también está desapareciendo.  

<< Volver al mensaje 'Acabo de leer el artículo entero, y la verdad es que el panorama que dibuja es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar