Re: Tensión en el Penedès: La caída del consumo de vino y los bajos precios de la uva amenazan el futuro del viticultor
Ver mensaje de UnnovatoSí, los costes no aparejados a la uva no varían, pero no es que diga que los precios se mantienen, es que en muchos casos suben...
Aunque quizás yo ya me esté comportando como un viejo cascarrabias y veo todo más caro que hace años.
Le he pedido a la IA que me compare precios de los últimos diez años de cinco blancos muy conocidos, dos de Rueda, otros dos de Rías Baixas y uno de Penedes con precios actuales entre los 6 euros (Penedes) a los 17 (Rías Baixas) y ajustados a la inflacción.
Pues como no podía ser de otra forma, los resultados son absolutamente no concluyentes, dado el pequeño tamaño de la muestra y la hetereogeneidad de la misma:
El Rueda más barato (9 euros actuales) y el Rías Baixas más caro (17 euros actuales) han experimentado unas subidas (ajustadas a la inflacción) de 10,7 y 11,2% respectivamente.
El Rías Baixas más barato (12 euros actuales) ha subido un 4,2 %
El Rueda más caro (11 euros actuales) y el Penedes han bajado de precio un 9,4 y un 2% respectivamente.
P.D. En blancos no encuentro tantos vinos que valgan la pena por debajo de 10 euros. Los hay, claro, pero no tantísimos. Hace 5 años había más o eso me parece.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)