Cada día mejores Bobales en Utiel Requena
Cada día mejores Bobales en Utiel Requena
Carlos Delgado en el País nos propone seis interesantes vinos de esta zona y su variedad de referencia, que con el paso de los años ha demostrado su potencial cuando, no hace tantos años, era una variedad que se usaba para vinos de granel y dar color y peso a vinos de otras zonas más reputadas.
Superios Quod 2018 de Hispano Suizas, Finca la Beata 2017 de Dominio de la Vega, Casa Don Ángel Bobal 2020 de Vera de Estenas, Las Mercedes Bobal al Límite 2021 de Las Mercedes del Cabriel y El Sueño 2022 de Bruno Murciano.
Es llamativa la ganancia en frescura de los vinos de la zona en general y el nacimiento de elaboraciones más "ligeras" como los vinos de Alberto Pedrón en Bodegas Sentencia o Dussart Pedrón. Sin olvidar los ya clásicos del pionero Toni Sarrión como Quincha Corral o Finca Terrerazo.
También el gran trabajo de la variedad llevado a cabo por Juan Antonio Ponce, eso si en D.O. Manchuela.
¿Os gusta la variedad? ¿Qué vinos elaborados con bobal y sobre todo de la zona de Utiel Requena os gustan?
Re: Cada día mejores Bobales en Utiel Requena
Ver mensaje de Josep_GallegoLa verdad es que me gusta la variedad pero la relaciono con tintos potentes y últimamente algunos son muy ligeros y me gustan menos, algunas bodegas están queriendo hacer vinos ligeros donde siempre ha habido potencia. También quedan buenos, el Casa Don Angel me gusta mucho. Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoLa verdad que han mejorado mucho y ya se pueden disfrutar de ellos en cualquier buena vinoteca, la bodega Dussart Pedrón de mis favoritas! Un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoDisculpa la ignorancia, Josep: dices que la Bobal se usaba para dar color y peso a vinos de otras zonas. Pero los vinos que yo he probado de la variedad los he visto con un cuerpo y capa medias. No tan ligeros como un Pinot o una Mencía, pero desde luego no los he visto caracterizados por ser muy contundentes. Es por la vinificación? Hay bobales "contundentes"?
Ver mensaje de JuansanromanLeía esto de un artículo antiguo de Peñin "A comienzos de este siglo, se vio que el descrédito de la bobal no era tanto por sus condiciones genéticas, sino porque se les sometía a elevados rendimientos con bayas de mayor tamaño incapaces de madurar más allá de los 12º y, en consecuencia, acidez elevada, taninos agrestes, pero sin perder el color. Un retrato perfecto para el cupage." En la zona se decía que el vino iba a grandes zonas vinícolas pero lo que está claro es que se usaba mucho en la elaboración de rosados y tintos a granel.
Hace unos años los Bobales eran más contundentes, pero como también los Toro o los Priorat, no es una variedad de gran cuerpo y color pero si está lejos de ser ligera. Actualmente no hay ejemplos muy marcados, cada semana cuando cato nuevos "bobales" en los paneles me sorprendo, pero recuerdo los primeros Quincha, Quod Superius, Bobos e incluso Las Mercedes, mucho más potentes y extraídos que ahora.
Ver mensaje de Josep_GallegoDicen que es la tercera variedad mas plantada en España, no solo en Levante existe la bobal, alguien me comentó que en Ribera del Duero habia bastante bobal hace unos años
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoHay varios vinos en Ribera del Duero que llevan bobal entre sus variedades, algún vino de la bodega Milsetentayseis e incluso algunos vinos de Dominio del Águila, hay mucha pero si es bastante habitual en pequeñas cantidades.
Ver mensaje de Josep_GallegoLos claretes de Dominio del Aguila llevan bobal.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoY algunos tintos también, según las fichas el propio Dominio del Águila lleva una pequeña proporción
Ver mensaje de JavierpozoEn una cata ciega, hace un par de años, su Le Bobal nos descolocó.
Claro ejemplo de los nuevos vinos de bobal de la zona.
Me gustan...
Saludos
Ver mensaje de JuansanromanA mí me pasa un poco lo mismo, los bobales que he bebido estarían en la parte media de la tabla de contundencia. No sé si es por eso, pero tengo entendido que la elaboración tradicional era lo que llamaban doble pasta: sangrar parte del mosto en rosado y dejar el resto del mosto con todas las pieles, con lo que el tinto gana en color, taninos, etc. Ese vino era "apreciado" como granel para dar enjundia a vinos de pasto de zonas frías.
Ver mensaje de UnnovatoEfectivamente ese sistema de doble pasta era el utilizado para que la bobal fuera a parar a muchos vinos de granel, alta producción, mucho color y poco grado.