Toro la consolidación de una gran Denominación de Origen
Toro la consolidación de una gran Denominación de Origen
De nuevo nos hacemos eco del gran trabajo de Carlos Delgado en el País, donde hace un repaso del crecimiento de esta gran D.O. que tras su fama con los vinos rudos y potentes se encuentra ahora en un punto de equilibrio más acorde con el mercado. Desde luego una zona de donde salen algunos de los mejores vinos de España. Os dejo la selección y como siempre se admiten buenas aportaciones.
Los propuestos son Celsus 2021 de Vetus, San Román 2021 de San Román, Almirez 2022 de Teso de la Monja, Dominio del Bendito Las Sabias 2021, Paydos 2019 de Alonso del Yerro y Termes 2021 de Numanthia.
Como bien se cita en el artículo, hay que recordar el trabajo de Bodegas Fariña, una de las precursoras del gran vino de la zona con su Gran Colegiata.
¿Os gustan los Toros? ¿Cual es vuestro preferido?
Re: Toro la consolidación de una gran Denominación de Origen
Ver mensaje de Josep_GallegoGracias por la información, mis favoritos son muchos pero de esa lista me quedo con: Celsus, San Román y las Sabias. Un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoDe vez en cuando, sí. Sín duda. Y ahora más, que se han hecho más accesibles. Ejemolo: el Gran Coliata Original. Preferido: Thermantia, con sños.Alabadter, Pintia. Poco que descubrir por mi parte...
Un saludo!
Ver mensaje de Josep_GallegoComo en todas las zonas se han suavizado los vinos, una referencia para mi es Dominio del Bendito, San Roman con algunos años esta rico también. Y sin duda Numanthia, Thermantia no los podemos olvidar. En general es una zona que conozco personalmente y me gusta.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoMe encantan los Toros, y especialmente el de mi apellido. De esos vinos que conozco desde sus principios gracias a esa coincidencia. Perfecto equilibrio entre la potencia de la zona y la elegancia.
Y también me gustan mucho los de Antony Terryn en Dominio del Bendito. Especialmente Titán del Bendito, otro ejemplo de equilibrio. Y sin ser barato (cerca de 50 euros) la RCP no me parece mala porque es un vinazo en todos los aspectos.
Las Sabias también me gusta pero el contenido alcohólico de 16º de las últimas añadas a veces le da una calidez excesiva. Pienso que quizá con años de botella se integre mejor el alcohol, así que tengo unas cuantas botellas del 2018 esperando su momento.
Ver mensaje de Joaquin1965Si, mucha calidad en la zona y muy buen nivel, me gusta porque no fallan y además se pueden beber antes, afortunadamente. Abrazo!
Ver mensaje de JuansanromanSan Román lleva años muchos años haciéndonos felices, además una gran zona que siempre ofrece lo que esperas, aunque es cierto que últimamente con más accesibilidad.
Debo decir que uno de los primeros vinos que me destrozó la vida y me convirtió en un enfermo del vino fue un Toro, Quinta Quietud.
Mi elaborador preferido de la zona es Antony Terry de Dominio del Bendito; ojo con su proyecto en Arribes, la Tierra Prometida...
https://www.verema.com/vinos/158990-tierra-prometida-2021/valoraciones/1627017-tierra-prometida-2021
Otros vinos de la DO que me han gustado son: Finca Sobreño Ildefonso, Cyan Pago de la Calera y Campo Elíseo Toro.
Finalmente, ¿aceptamos Alvar de Dios como bodega de Toro? vinos singulares para malditos bastardos.
https://www.verema.com/vinos/158854-cajon-sastre-oxidativo-2014#ficha
Ver mensaje de RalfilaurenDesde luego por situación es una bodega de Toro como Artadi de la Rioja, cuestiones aparte y desde luego con grandes y sorprendentes vinos.
Ver mensaje de RalfilaurenAlvar es de Pego, un pueblo de Zamora dentro de la D.O, otra cosa es que a él le interese estar dentro de Toro, creo que no le interesa, elabora vinos muy personales.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoQuién no ama a Toro?. San Román siempre cumple a un precio acorde (aunque cada año va subiendo, como todo). Sofros de Quinta Esencia también le recuerdo con cariño, Pintia, Gran Colegiata (clásico entre los clásicos), Numanthia, Termanthia, ...
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Josep_GallegoAyer caté Maires Colección Privada 2021 y me sorprendió muy gratamente. Uno de los mejores Toros que he bebido en mi vida. Y haces muy bien en recordar a Manuel Fariña . Él junto con Wences fueron los pioneros en la doma de los Toros. Cierto que, pasados unos años, los Eguren y Antony (Dominio Bendito) aportaron la elegancia que necesitaba esta D.O..
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de jacomurTotalmente de acuerdo con ese resumen de la evolución de los vinos de Toro:
.."Manuel Fariña . Él junto con Wences fueron los pioneros en la doma de los Toros. Cierto que, pasados unos años, los Eguren y Antony (Dominio Bendito) aportaron la elegancia que necesitaba esta D.O."
Saludos