Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Ver mensaje de UnnovatoPero la calidad media es un tema subjetivo. Es verdad que la calificación de otras zonas fuera de España también puede serlo, Borgoña, por ejemplo. No tanto Burdeos que se clasificó conforme al valor del mercado. Me parece bien que se clasifiquen por la calidad media superior a sus vecinos, pero yo creo que esto debería ser a lo largo de una cantidad de años suficiente.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de UnnovatoPero es que entonces no es un vino de pago. O al menos lo que yo entiendo por pago. Yo entiendo que si ahora un Premier Cru de Burdeos arranca el cabernet y planta garnacha, cambiaría la clasificación. ¿Pasaría lo mismo con estos vinos de pago? ¿Cuántos años llevaban haciendo vinos de contrastada calidad cuándo les otorgaron esa clasificación?
Si estos son vinos de pago (recordemos, la más alta calificación de denominaciones españolas), que son las grandes casas de Rioja que llevan haciendo vino más de 100 años...
Ver mensaje de LetroncioBueno, yo más que en base al histórico, lo que creo es que debería haber alguna revisión periódica. Porque al tratarse de una calificación de una sola bodega, el riesgo de desviación respecto a las condiciones que la justificaron en su momento es mayor que en una DO.
Ver mensaje de LetroncioSupongo que la creación de la categoría de vino de Pago hay que circunscribirla a un contexto histórico y económico determinado. Yo diría que nació para poner en valor a bodegas que tuvieran un claro enfoque a la calidad, concebidas a modo chateau, que se diferenciaban de un entorno que en ese momento les iba claramente a la zaga, y muchas veces ligadas a inversiones altas. Los pagos son versos sueltos.
La realidad de los grandes de Rioja es justo la opuesta, son las puntas de lanza de su DO, que viene a ser un ecosistema vinícola ya de por sí (en teoría) enfocado a la calidad y con unas reglas de juego distintas al pago: no necesidad de tener el viñedo en propiedad, tradición de mezcla entre zonas, interacción entre figuras que intervienen solo en una parte parte del proceso, como los cosecheros o los criadores, etc.
Pago y DO tienen similitudes, pero tienen concepciones diferentes. Y en cualquier caso, Abadía Retuerta es el ejemplo de que no por estar una bodega naturalmente predispuesta a formar parte de una DO debe renunciar a obtener reconocimiento de pago si ese es su deseo y cumple con los requisitos.
Corrígeme si me equivoco, pero supongo que te chirría lo de que los mejores vinos de España no tengan la mayor calificación que permite el sistema. No sé, puede que tengas razón en ese sentido y los pagos deberían estar considerados no por encima, sino al mismo nivel de una DO. En todo caso, yo creo que su existencia suma y enriquece la oferta, y son un activo para el sector.
Ver mensaje de UnnovatoMe chirría eso que comentas, pero lo que más me chirría es que sean categorías creadas ad-hoc (o eso me parece) y demasiado rápido. Sobre todo demasiado rápido teniendo en cuenta lo que vino después. En mi humilde opinión el modelo de estas bodegas ha quedado rápidamente sobrepasado por los elaboradores actuales y lo que el mercado demanda. Aunque estén razonablemente buenos y sin duda bien hechos, no me llaman la atención.
Más que que estos vinos tengan un reconocimiento, lo que me mosquea es que el modelo a premiar sea el del "mejor vino que el dinero pueda hacer". Se habla de terruño, pero no sé qué especial tiene la finca de caza del Señor X comparado con otros viñedos del entorno (sobre todo porque estas fincas se compraron con otros criterios distintos al de la viticultura). Se habla de variedades de uva, pero me da la sensación de que en la mayoría de los casos se eligieron, o bien las variedades de moda del momento o aquellas con las que se hacían los grandes vinos que le gustaban al dueño. Se habla de clima, pero en muchos casos este no es distinto de los viñedos de su alrededor. Y por último, y me repito, me pone la mosca detrás de la oreja, que no haya una historia detrás. Es decir, si Vino de Pago equivale a Grand Cru de Borgoña o un Grand Cru Classé de Burdeos y, perdonad, pero me da la risa.
Ver mensaje de LetroncioY perdonad que insista, y no voy a dar nombres por no ofender, pero qué me expliquen qué tiene de diferencial un vino elaborado en La Mancha con merlot, tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y que sale a la venta a menos de 7 euros, comparado con algunos otros vinos que se están produciendo en la región.
Ver mensaje de LetroncioPero por el solo hecho de llevar muchos años elaborando vino, no tiene por qué reunir el resto de condiciones que se necesitan para ser un vino de pago: La primera: que las uvas procedan sólo de una zona(finca, pago), que reuna unas características de terreno de clima, diferentes a cualquier otra; que sólo sean propias de esa finca, de ese paraje o pago.
Siempre me ha gustado probar vinos de Pago. Es gente que hace cosas diferentes y con personalidad.
Saludos
Ver mensaje de AgarcigalA mí me parece que es una clasificación creada ad-hoc para cumplir los criterios de los que querían estar. Punto. No veo que características de terreno, suelo, clima o variedad de uvas tiene diferentes Pago del Vicario, Martúe o Calzadilla con respecto a los demás. En serio, que alguien me lo explique porque no lo entiendo, más allá de que las uvas vengan de su finca.
Ver mensaje de Abreunvinito¿Diferentes a quién?
¿En qué es diferente lo que hace Martúe o Pago del Vicario con respecto al resto de sus vecinos?
Ver mensaje de LetroncioYo es que ya te digo que veo muy pocas similitudes entre un pago de España y esas clasificaciones francesas. Un Gran Cru Classé es lo mejor de entre los buenos, y un Pago es lo bueno de entre lo mediocre.
Supongo que representan un tipo de vitivinicultura que no te gusta, no lo comparto pero lo puedo entender. Lo que creo que no se puede decir es que no se diferencian en nada de su entorno. Porque la realidad vinícola media de la provincia de Toledo o de Ciudad Real dista mucho de ser la misma que la de Martué, Vicario, o Valdepusa.
Repito que yo creo que es una categoría que nació más para reconocer el enfoque a la calidad que el origen en sí. Y coincido contigo en que si el marqués de Griñón hubiera tenido la finca en Albacete en vez de en Toledo, habría obtenido igualmente la calificación de pago. Pero es que si su empeño por hacer vinos de primera línea hubiese sido la misma, ¿qué problema hay en ello?
Ver mensaje de LetroncioBuenas, una vez más estoy de acuerdo con tu opinión.
En el comentario de Mazuelo ya deja claro que Grandes Pagos es una asociación de bodegas; en cuanto a los Vinos de Pago, por mucho que lo llamen así, como bien dices, no lo son en lo que afirman que lo son: terruño, clima...
De hecho no hay ninguno ni en Rioja, ni en Ribera, yo creo que son bodegas que están en zonas que hace años no eran tan reconocidas en el mercado, digamos general, y que buscaron la diferenciación en su zona con esta calificación claramente discrecional.
Ver mensaje de UnnovatoParece que me estoy cebando y no es así. No veo que diferencias hay entre los básicos de Martúe o Pago del Vicario, que cuestan sobre los 7-9 euros con lo que hacen otros, por ejemplo Finca Antigua, Finca La Estacada, Bodegas Fontana, Canforrales, El Vínculo, Ercavio, Mano a Mano o en otro estilo: Patio, Esencia Rural, Vinos Indar, Más que vinos, Ziries, Recuero.
P.D. De lo poco que he probado del Dominio de Valdepusa, aunque no sean mi estilo, si que hay que reconocer que hay algo más.
Es que en ningún momento se dice que esta clasificacion obedece a criterios de Calidad, y los que estén en la cúspide son los mejores.
Por eso comenté lo del vino de mesa que se ponía como ejemplo un gran vino de la Ribera del Duero, parece que de forma inapropiada.
Son criterios de legislación, de requisitos, conforme subes por la pirámide cada vez son más exigentes, tienen más regulación... y los vinos de mesa son los que te dejan más libertad para elaborar, no estás sujeto a casi nada, creo tan solo que cumplan unos minimos sanitarios...
Estan en la cúspide porque son los más restrictivos, solo los de esta Finca, son únicos... Aunque puestos a rizar el rizo todas las viñas ó parajes són unícos respecto a las de su vecino.... pero solo a unas cuantas se les reconocen como vino de Pago... la cuestion es porqué tienen esa deferencia.... Cuando se instauró pertenecían a la aristrocrecia y tenían influencia, hoy dia siguen otros criterios: diferenciarse de la DO a la que pertenecen porque ésta no es muy reputada... no se, no creo que todas sigan en manos de personas influyentes....
Casi siempre están en zonas cuyas DO'S no suelen ser de las más prestigiosas, y buscan esa diferenciación para que no se las asocien con ellas y parece que se esmeran mucho más y cuentan con más ó mejores medios que sus vecinos y por tanto se nota en la calidad de sus vinos...
Pero en general estoy de acuerdo con casi todo lo que comentais... saludos,
Ver mensaje de MazueloEstoy de acuerdo, no se dice que sean mejores, pero si me representas una pirámide y los vinos de pago están arriba, yo tiendo a pensar que son la cúspide de todos:
Sobre esto: " buscan esa diferenciación para que no se las asocien con ellas y parece que se esmeran mucho más y cuentan con más ó mejores medios que sus vecinos y por tanto se nota en la calidad de sus vinos... "
Ya me he enrollado demasiado en mensajes anteriores, pero yo lo pongo en duda. Es más, he dado una lista de bodegas que bajo mi criterio no se diferencian en nada en cuanto a estilo de vino, calidad, variedades de uvas utilizadas, terruño, suelos, climas o precios.