Foro de Vino > Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"

Supongo que la creación de la categoría de vino de Pago hay que circunscribirla

<< Volver al mensaje 'Supongo que la creación de la categoría de vino de Pago hay que circunscribirla'

Unnovato
en respuesta a Letroncio

Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"

Ver mensaje de Letroncio

Supongo que la creación de la categoría de vino de Pago hay que circunscribirla a un contexto histórico y económico determinado. Yo diría que nació para poner en valor a bodegas que tuvieran un claro enfoque a la calidad, concebidas a modo chateau, que se diferenciaban de un entorno que en ese momento les iba claramente a la zaga, y muchas veces ligadas a inversiones altas. Los pagos son versos sueltos. 

La realidad de los grandes de Rioja es justo la opuesta, son las puntas de lanza de su DO, que viene a ser un ecosistema vinícola ya de por sí (en teoría) enfocado a la calidad y con unas reglas de juego distintas al pago: no necesidad de tener el viñedo en propiedad, tradición de mezcla entre zonas, interacción entre figuras que intervienen solo en una parte parte del proceso, como los cosecheros o los criadores, etc. 

Pago y DO tienen similitudes, pero tienen concepciones diferentes. Y en cualquier caso, Abadía Retuerta es el ejemplo de que no por estar una bodega naturalmente predispuesta a formar parte de una DO debe renunciar a obtener reconocimiento de pago si ese es su deseo y cumple con los requisitos. 

Corrígeme si me equivoco, pero supongo que te chirría lo de que los mejores vinos de España no tengan la mayor calificación que permite el sistema. No sé, puede que tengas razón en ese sentido y los pagos deberían estar considerados no por encima, sino al mismo nivel de una DO. En todo caso, yo creo que su existencia suma y enriquece la oferta, y son un activo para el sector.

<< Volver al mensaje 'Supongo que la creación de la categoría de vino de Pago hay que circunscribirla'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar