Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"
Ver mensaje de UnnovatoSi, de acuero en que cumplen y hablando de calidad media, pero es que por el nombre y algunas pirámides que aparecen mucha gente cree que son los mejores y eso tampoco es. En DOs hay de todo, lo mejor y lo peor claro.
Ver mensaje de MazueloLa última DO si no me equivoco es Rosalejo, entre Ciudd Real y Toledo ... Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoSí, yo hablo como categoría. Yo creo que Pago sí es sinónimo de calidad media alta. DO, por desgracia, no.
Si nos vamos a un vino en particular, la categoría puede no significar nada, eso ya lo sabemos.
Ver mensaje de pepecanoHace poco probé el Emeritus de Griñón y me pareció un vinazo. Por supuesto, de los otros grandes Pagos también hay buenos ejemplares.
Y sí, entre clasificaciones y más clasificaciones no hacen sino volvernos locos.
Un saludo!
Ver mensaje de JuansanromanEse Valbuena iba etiquetado en color azul (los más antiguos con una raya cruzada y los más nuevos ya con la figura del Valbuena actual), Creo que se hizo hasta el 87 y tenía una crianza de 3 años. Yo he probado un par de veces el 86 y muy justito llegó. No era lo mismo que el Alión,
Un saludo!
Un sustrato perfecto para los liantes... ¡Jajajajaja! Proteger, clasificar, ordenar, organizar... Nos sentimos atraídos por la magia de las pirámides. ¿Un mal necesario? Yo solo necesito buenos vinos.
En el caso de Mallorca, los vinos que más me gustan están fuera de DO, muchos están en Vino de la Tierra: 4 Kilos, Ànima Negra...
Además hay una gran cantidad de asociaciones de viticultores que resultan interesantes, personalmente me gustan mucho las 16 bodegas agrupadas en el colectivo: Futuro Viñador. Por cierto, acaba de entrar otra mallorquina: Soca-Rel, para acompañar a 4 Kilos.
Ver mensaje de Josep_GallegoGracias Josep, es de las últimas incorporaciones, pero creo que es como Vino de Pago, yo me inclino más por Campo de Calatrava, pero no estoy seguro, por eso lo preguntaba. Saludos,
Ver mensaje de AgarcigalSi pero creo que no está actualizado, porque si realizas una búsqueda sobre cuantas hay aparecen 70 Denominaciones. Por eso preguntaba por la última, si es el caso. Saludos,
Ver mensaje de JuansanromanGracias Juan, no sé si sería este vino, pero tenía entendido que sí era ésta la Bodega, no lo quise poner por no influenciar y ver si a alguien más le sonaba lo mismo... Yo así lo tenía entendido, pero recientemente llamé y me dijeron que siempre habían estado adscritos a la DO, incluso llegué a preguntar por algún vino que está compuesto de varias añadas que me suena que tienen, y quizá por esta razón no lo podían embotellar como DO por si los criterios de ésta no lo aceptaban y también me lo negaron, que todos sus vinos entraban en la DO. Que fueron de las primeras bodegas en asociarse a la DO. E incluso también pregunté por si elaboraban algo con variedades no autorizadas y si podría ser ésa la razón...
Ahora he mirado y veo que la DO se fundó 1982 y la bodega antes, entonces estas etiquetas que indican Vino Fino de Mesa, sería a modo de "coletilla" ó "eslogan", nada que ver a hacer alguna referencia al tipo de vino por las categorias de la pirámide.
.Y lógicamente, si Vega Sicilia se fundó antes de 1982 y no existía la DO Ribera del Duero, los vinos que hacían antes de esa fecha estaban fuera de la DO y ponían lo que creían conveniente en la etiqueta.
O sea, que si era éste el ejemplo que se ponía, interpreto que fue de forma desafortunada, es una simple coletilla, como también, por ejemplo, me ha parecido escuchar vinos finos de la Rioja y entonces hicieramos una asociación con los vinos finos de Jerez, nada que ver.... se referían a que son vinos elegantes, para nada finos ó manzanilla de Jerez.
Gracias por tu aporte que confirma la bodega que yo también tenia entendida, pero creo que de forma inapropiada, Saludos
Ver mensaje de MazueloEfectivamente son las botellas anteriores a la creación de la DO las que llevaban la referencia "Vino Fino de Mesa".
Este Valbuena 3er Año, por ejemplo, que creo que era de 1975.
Ver mensaje de JuansanromanGracias a tí y a @Mareme por ilustrarnos con las fotos, ahí se puede ver que las anteriores al año 1982 que se funda la DO Ribera del Duero aparece la "coletilla" ... quizá sea coincidencia ;) Saludos,
Ver mensaje de MazueloCon los Únicos no fue igual.
Un cordial saludo
No creo que nadie dude de la calidad de esos vinos, pero no me cabe en la cabeza que se aprobara esa clasificación (o calificación, no lo tengo claro).
Más allá de que detrás hay gente importante, con influencia y con dinero, que tiene buenos asesores, viticultores y demás. ¿Qué garantía de origen o diferenciación tienen unas viñas plantadas hace pocos años, generalmente con variedades francesas de moda y en terrenos donde casi nunca había habido viña, más allá del capricho de sus potentados propietarios?
" Los vinos de Pago son un tipo de clasificación de vinos que por las condiciones especiales de un viñedo, terruño, localización, clima, y demás reúnen unas características especificas que los diferencian de su entorno más inmediato"
¿En qué se diferencian las localizaciones, terruño, clima, etc de Martúe de los vinos de alrededor?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de MazueloLo de fino era un calificativo para referirse a un vino de calidad, embotellado y con capacidad de guarda, en contraposición a un vino corriente, generalmente despachado a granel. Había vinos clásicos riojanos que también se embotellaban como "vino fino".
Ver mensaje de LetroncioYo creo que la diferencia real con los vinos de su entorno inmediato es la calidad media.