Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"

55 respuestas
    Agarcigal

Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"

Esto puede confundir a los menos expertos. ¿Está así por algún propósito?

Consulto en el Foro por si alguien conoce la letra pequeña. 

La Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico es la normativa reguladora de los vinos de calidad de España.

La Administración del Gobierno español,  con propósito de crear y regular una normativa sobre los vinos que se elaboran en el conjunto del Estado español y siguiendo las directrices que dicta previamente la Unión Europea, aprobó la mencionada "Ley". 

Así, los vinos de calidad, están clasificados dentro de grupos, que van de menor a mayor exigencia, en el siguiente orden: Indicación Geográfica Protegida(I.G.P.),  Denominación de Origen(D.O.), Denominación de Origen Calificad(D.O.C. y D.O.Q), los vinos de Pago y los vinos de Calidad(I.C.) según la Web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dentro del grupo Vinos de Pago, aparecen 12 Pagos, aunque creo que hay 18 pagos. 

• Campo de la Guardia, de Toledo.
    • Casa del Blanco, de Ciudad Real.
    • Dehesa del Carrizal, de Ciudad Real.
    • Dominio de Valdepusa, de Toledo.
    • Finca Élez, de Albacete.
    • Pago Guijoso, de Albacete
    • Pago Florentino, de Ciudad Real.
    • Pago de Arínzano, de Navarra.
    • Pago de Otazu, de Navarra.
    • Prado de Irache, de Navarra.
    • Pago de Aylés, de Zaragoza.
    • Pago El Terrerazo, Bodegas Mustiguillo, de Valencia.
    • Los Balagueses, de Valencia.
    • Pago Chozas Carrascal, de Valencia.
    • Pago Calzadilla, de Cuenca.
    • Pago Finca Bolandín, Bodega Pago de Cirsus, de Navarra.
    • Pago Vera de Estenas, de Valencia.

Y por otro lado, aparecen los Grandes Pagos de España("grupo de viticultores que viven por y para conseguir unos vinos excepcionales"(según figura en su Blog), en los que se incluyen: Bodegas Ribas, Dehesa del Carrizal, Fuentes del Silencio, Belonfrade, Fillaboa, Cérvoles, Finca Moncloa, Valenciso, Chivite, Astobiza, Palacio Cremado, Gramona, Mustiguillo, Losada, Mas Doix, Finca Sandoval, Élez, Cortijo de los Aguilares, Finca Valpiedra, Viñedos Alonso del Yierro, Clos d'Agon, Marqués de Griñón, Enrique Mendoza, Alvear, Finca Montepedroso, Abadía Retuerta, Valle García, Valdespino, Numanthia, Aalto, Alta Alella, Sei Solo, Secastilla.

,

Mazuelo

Re: Los "Vinos de Pago" y "Los Grandes Pagos de España"

Los vinos de Pago son un tipo de clasificación de vinos que por las condiciones especiales de un viñedo, terruño, localización, clima, y demás reúnen unas características especificas que los diferencian de su entorno más inmediato.   La zona que más tiene ó tenia es La Mancha para diferenciarse de la DO por la mala connotación que tiene en el mundo del vino por sus alta producción de vinos a granel asociados a mala calidad.  Y también porque las zonas de Pago estaban a manos de aristócratas que tenían buenas inlfuencias y querían distinguirse del resto.  Más ó menos a grosso modo, por este motivo se hicieron las zonas de vinos de Pago en España.

Y la asociación de Grandes Pagos de España no tiene que ver con lo dicho anteriormente.   Es un grupo de bodegas de indudable calidad, que se asociaron bajo este nombre pero no todas cumplen los requisitos de Vinos de Pago.   Lo que me sorprende es la presencia de alguna de ellas, como por ejemplo Pago Finca Elez, que cumple los requisitos y está en esta asociación.   Creo que no tiene sentido tener esta distinción y unirte a otras que no la tienen, aunque no me cabe dudas de que también son buenas bodegas que elaboran buenos vinos.   No deja de ser una asociación comercial bajo ese nombe.

Hace poco si que crearon una asociación de vinos de Pago de España que sí que son realmente todos Vinos Pago:

https://www.uniondevinosdepago.es/

Y otra curisoidad, hay algun vino como Pago de los Capellanes que no es vino de Pago, pero tiene este nombre porque lo hizo antes del 2003 y por eso lo puede mantener.   A partir de esa fecha no se puede denominar a ningun vino Pago de XXX.

A ver si alguien puede aportar algo más sobre el tema ó puntualizar algo a lo aportado,

Saludos,

Josep_Gallego
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Así, es totalmente de acuerdo con tu explicación. Añadiría, que aunque sea la clasificación más alta, su nacimiento vino motivado por tu explicación y son garantía de muchas cosas buenas, pero no quiere decir que sus vinos sean mejores que otros. De hecho los mejores vinos de nuestro país por calidad, puntuaciones, precio e incluso tradición, no son Vinos de Pago, aunque los hay muy buenos en esta clasificación. Saludos y gracias!

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Pero en términos de calidad media, yo creo que sí se cumple que están en lo más alto de la pirámide. De todo lo que he podido probar de pago, no ha salido nada chungo. Y de la DOs no creo que haga falta decir nada.

Mazuelo

Una curiosidad, respecto a los vinos de de mesa, que es la legislación más laxa, hay un vino mítico español que siempre se ponía de ejemplo ó contraejemplo para demostrar la excelencia de un vino, pero ahora no me acuerdo cual es... Os suena de algo? sabeis que vino es?  Creía que era uno, que no lo digo por no "contaminar", pero no lo es... a ver si alguien se acuerda... 

Y otra curiosidad más, me sonaba que las DO's autorizadas en España eran 69, y las recordaba por la "connotacion" que tiene este número, pero ahora resulta que son 70 DO's ¿alguien sabe cual es la ultima que se ha incorporado?  Creo que podría ser la de Campo de Calatrava, pero entre DO's, Vinos de Pago, IGP'S... en algunos sitios sale como DOP, en otros IGP y no me queda claro.

Acaban de aprobar recientemente Urbezo como vino de Pago... pero la última DO, dudo si es Campo de Calatrava.

Gracias y saludos,

Juansanroman
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Pues no sé si sería sólo este, pero el Valbuena 3er Año de Vega Sicilia venía subtitulado como "Vino Fino de Mesa", que al menos ahora suena a bastante menos de lo que era el vino. Ya me gustaría tener alguna en la cava!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar