The Wine Advocate sobre Jerez y Andalucía
The Wine Advocate sobre Jerez y Andalucía
Ni entiendo ni aspiro a entender sobre Jerez, pero sé que los entendidos lo valoráis muchísimo así que os interesará la revisión que acaba de publicar Luis Gutiérrez en The Wine Advocate. Aquí van las puntuaciones por encima de 95.
100
NV Pérez Barquero 1905 Amontillado Solera Fundacional Lot C 2024
98
NV De La Riva Tintilla de Rota – Villa de Rota
2014 Bodegas Luis Pérez Villamarta
NV Gracia Hermanos Amontillado Viejísimo Montearruit
97-98
2012 Telmo Rodríguez Molino Real Old Mountain
97+
NV Equipo Navazos La Bota de Manzanilla Pasada 120 Botas NO
97
NV Equipo Navazos La Bota de Amontillado 125 “Bota NO”
2017 De La Riva Macharnudo El Notario Dos Palmas
NV De La Riva Tres Cortados Veracruz
1943 Toro Albalá Don PX Ginés Liébana
1956 Toro Albalá Don PX Convento Selección
NV Tradición Palo Cortado VORS
96-98
NV Barbadillo Amontillado La Bota del Alcalde
96+
2022 Bodegas Luis Pérez San Cayetano
2023 Reta TA/MIRA
96
2023 De La Riva Macharnudo San Cayetano
2015 Jorge Ordoñez & Co Esencia #4
2020 Telmo Rodríguez Molino Real
1977 Toro Albalá Don PX Convento Selección
NV De La Riva Vino de Color El Álamo-Añina
NV Bodegas San Francisco Javier Fino Viña Corrales Pago Balbaína
NV Equipo Navazos La Bota de Fino 124 Un Fino que va para Amontillado…
NV Tradición Amontillado VORS
NV Bodegas Luis Pérez Caberrubia Saca VIII
NV Barbadillo Manzanilla Pasada Solear en Rama
2022 Reta TA/MIRA
95+
2022 Muchada-Léclapart Lumière
95
NV Equipo Navazos La Bota de Manzanilla Pasada 129 "Mágnum"
NV La Inglesa Amontillado
2016 Forlong La Fleur
NV De La Riva Macharnudo Fino
2023 Bodegas Luis Pérez La Escribana
NV Valdespino Fino Inocente En Rama Magnum
NV Tradición Oloroso VORS
NV De La Riva Cuatro Cortados El Álamo-Añina
2022 De La Riva Macharnudo El Notario
1984 Toro Albalá Don PX Selección
NV Bodegas Poniente Amontillado VORS
1954 Toro Albalá Marqués de Poley Amontillado Selección
Re: The Wine Advocate sobre Jerez y Andalucía
Ver mensaje de JuansanromanInteresante puntuaciones, gracias por compartirlo! Un saludo
Ver mensaje de JuansanromanUmmm! Sin ánimo de polemizar o se ha limitado mucho en los vinos que ha probado o solo valora ciertas bodegas y proyectos muy concretos.
Todos los vinos de calidad indudable pero hay mucho más en el Marco que los proyectos tan de nicho a los que otorga las mayores puntuaciones, sin perjuicio de que, no conociendo la publicación ya que no soy muy partidario de la misma, entiendo que engloba a los llamados vinos tradicionales de Andalucía, ya que hay varios representantes de Montilla Moriles.
Cada vez tengo más la sensación de que esto de las puntuaciones en ciertas publicaciones está muy mediatizado por los contactos-amistades de los preceptores. Pero vamos que igual estoy plenamente equivocado.
Un saludo.
Ver mensaje de RandazzoYo creo que no estas equivocado.
Ver mensaje de JuansanromanTodo en mundo y como dicen faltan muchos y muy grandes, aún así llamativas algunas apariciones y especialmente De la Riva que copa muchos grandes puntos. Gracias por compartir!
Ver mensaje de JuansanromanGracias!
No soy yo el más apropiado para enseñar a entender Jerez (ni casi nada), pero gustoso te devuelvo la clase magistral de vino australiano con algo de esto, si quieres. Creo que son vinos que no te apasionan, pero te arrojo el guante.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de RandazzoCreo que estas en lo cierto, pero no solo en estas puntuaciones, en todas o la mayoria.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de RandazzoNo te quepa duda. Las relaciones personales (las buenas Y LAS MALAS) afectan a las puntuaciones y a las reseñas. Y si no que se lo digan a Guy Tesseron, el dueño de Pontet Canet, que tras dos años de pelea con William Kelley ha conseguido que le cambien el crítico de The Wine Advocate...
Ver mensaje de LetroncioTe agradezcon el ofrecimiento! Aunque todavía tengo tanto, tanto que aprender en los vinos tranquilos... Todo se andará!
Ver mensaje de JuansanromanNo hablo, ya que desconozco totalmente el funcionamiento interno de estas publicaciones, pero si tengo algún conocimiento de la zona y sus vinos por motivos profesionales y de estudio y disfrute y, objetivamente, llama la atención que parezca que solo hay un puñado de productores haciendo cosas dignas de alta calificación en un área en el que sí hay algo que destaque es la enorme calidad de muchos productos de distintas bodegas.
Historias del vino y la amistad... Jerez es tan grande que gracias a Dios no cabe en el radar de Luís Gutiérrez, es el único lugar del mundo que conozco donde puedes beber sus mejores vinos en una taberna con dos olivas, eso es lujo y lo demás es ostentación.
Los vinos del marco de Jerez son fascinantes. Tardé en entrar en ellos. Entre otras razones por la alta graduación, también por esa salinidad de manzanillas y finos. Ahora esa cualidad es de las que más me interesan. No soy un experto (no lo soy en esto del vino, soy solo un aficionado que agradece los vinos que me emocionan) pero bebo bastante vino de Jerez. Es un mundo complejo y fascinante, donde las tradiciones se mantienen arraigadas e incluso se muestran como señas de identidad. Uno va a una bodega y cuando le explican el sistema de soleras, criaderas, los tipos de vinos, cómo de unos se pasa a otros, los años de envejecimiento, la importancia de algunas criaderas, piensa que es un mundo tan complejo como el de Borgoña.
Luis Gutiérrez ha valorado los vinos de algunas bodegas y de algunos seleccionadores de botas (desconozco el término exacto). No tengo nada que objetar pero como bien señaláis algunos, Jerez es mucho más. Hay almacenistas muy buenos, hay bodegas extraordinarias, hay algunos aficionados a los vinos que seleccionan botas que nos descubren maravillas. Es una lástima que a esos no los tenga también en cuenta. Esperemos que más adelante lo haga.
Ver mensaje de SantiRodriguezY sino lo hace, mejor. Que los productos sobrevalorados se marchen al mercado especulativo y del lujo y el resto podamos seguir bebiendo bien, que cada vez es más dicil!