Multan al tres estrellas Michelin Atrio, en Cáceres, por no incluir el IVA en el precio de su carta de vinos

42 respuestas
    Mazuelo

Re: Multan al tres estrellas Michelin Atrio, en Cáceres, por no incluir el IVA en el precio de su carta de vinos

https://vadevi.elmon.cat/actualitat/multa-restaurant-tres-estrelles-ens-han-estafat-134829/

No había leído la noticia, vaya por delante que las cosas bien hechas bien parecen, supongo que tendrían una coletilla de "iva no incluido" en la carta de vinos... pero que vayas a comer a Atrio y a gastarte más de 600 € en una comida y les denuncies por 11 € de iva del vino... me dá a mi que hay más cosas o es un poco raro

Jestevez
    en respuesta a Joaquin1965

Re: Multan al tres estrellas Michelin Atrio, en Cáceres, por no incluir el IVA en el precio de su carta de vinos

Ver mensaje de Joaquin1965

Se paga arancel comunitario (Mod. 349) en operaciones intracomunitarias (entre paises de la union) ya que estas operaciones no llevan IVA.

Es decir pagas la operacion sin IVA a tu proveedor y despues con el mod. 349 declaras dicha operacion y pagas los impuestos. 

Joaquin1965
    en respuesta a Jestevez

Ver mensaje de Jestevez

Hombre el arancel aduanero comunitario es para las importaciones de fuera de la UE hacia un pais de la UE. No hay arancel comunitario entre países de la UE. Y en el.modelo 349 es el de la declaración informativa y recapatitulativa de operaciones intracomunitarias (no las de importaciones)
    En cuanto a que las operaciones intracomunitarias no llevan IVA, pues la verdad es que me dejas impactado. Compra una botella como particular en una tienda alemana o italiana de vinos y ya verás si te viene o no con Iva la operación. Y si la compras como empresaria también lleva IVA em cuál te tienes que autorepercutir (y tambien deducir) al ser adquisición intracomunitaria, cosa que harás en la declaración trimestral del IVA que tiene que pagar hasta el día 20 de pasado el trimestre.
    Por cierto, el IVA es un impuesto Comunitario armonizado que se paga siempre entre países de la UE cuando el transmitente sea empresario o profesional, ya sea en régimen de operaciones interiores (cuando el destinatario es un particular) o como adquisiciones intracomunitarias (cuando el destinatario es otro empresario). Luego existen los regímenes de Franquicia y de bienes particulares (coches, etc), asi como el regimen de las operaciones triangulares (entre 3 paises de la UE) pero ya la explicación se torna más complicada.
    Por cierto, el tipo de gravamen del IVA de la operación (pais de destino o de origen) dependerá, básicamente, de si el adquirente es empresario o profesional.

Un saludo!

Jestevez
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Yo lo hablo por experiencia y mi empresa compra suministros y servicios a empresas de Italia, Portugal y Francia y las facturas son sin IVA.

No se paga el IVA a las empresas que su sede esta en otros paises de la UE diferente al de la empresa que adquiere dicho suministro o servicio, eso si, trimestralmente se declaran dichas compras con el Modelo 349.

Joaquin1965
    en respuesta a Jestevez

Ver mensaje de Jestevez

Eso es lo que te he explicado. Al ser empresario no pagas el Iva del país de esas empresas de otros países de la UE. Pero luego tú, sobre el importe de esas compras, te tienes que autorepercutir (y soportar) el Iva Español sobre el importe de dichas compras, el cual luego también te puedes deducir en la declaración trimestral.
    Y, por supuesto, esto no tiene nada que ver con el Arancel comunitario.
    Pregunta en contabilidad de tu empresa (o a quien te lleve las cuentas o a tu asesor fiscal) y te confirmarán que es así.

Un saludo!

Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Las excusas pueden ser más o menos comprensibles (que para mí no lo son, dicho sea de paso), y el motivo que haya movido al afectado a denunciar puede ser más o menos razonable.

Pero al final, la cosa es muy simple: hay una norma de obligado cumplimiento que dice que los precios en las cartas deben ser con el IVA incluido. Y las normas hay que cumplirlas.

Mazuelo
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Si, si ya comento al inicio que las cosas bien hechas bien parecen, a más en un restaurante de esta alcurnia y si encima está regulado y no cumplen con la regulación, con mayor motivo... Lo único que digo es que me sorprende que te vayas a comer ó cenar a un Tres Estrellas Michelin a gastarte más de 600 € y les denuncies por 11 € de un IVA que no estaba bien reflejado en la carta de vinos... un saludo.

Unnovato
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Bueno, ahí ya cada cuál... Yo, de verme en esas, tampoco creo que hubiese movido un dedo. Probablemente habría aceptado el reembolso del valor del IVA, que en algún sitio he leído que se lo ofrecieron. Pero no estoy seguro de que eso sea lo correcto, porque enmienda el entuerto con uno mismo pero no hace nada para los que vienen detrás.

¡VinotintoRibera!
    en respuesta a Mazuelo

Ver mensaje de Mazuelo

Si hay más solo tienes que visitar su perfil de Instagram la lío en Aponiente en Nor etc…

Una copa de vino con buenos amigos vale más que todas las riquezas de la tierra

Nicomac

Yo sigo su perfil de Instagram y me gusta, en general, lo que publica.

Un saludo.

Francescf
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Nada que ver el IVA de las operaciones intracomunitarias, donde el IVA deducible se autorepercute y no se aplica el IVA devengado,  con el IVA de las operaciones interiores.

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Francescf

480 € de multa... Igual les sale más caro modificar la carta de vinos...

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Unnovato
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

No hablo de específicamente de operaciones intracomunitarias (que también hago) sino de sociedades de derecho italiano y francés nuestras que operan en sus respectivos territorios. Los precios en las ofertas de compras B2B dentro del país también se indican siempre sin IVA.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar