Los nuevos Maceración Carbónica

29 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Los nuevos Maceración Carbónica

    Un año más ya llegan los MC, cada vez más conocidos y reconocidos, especialmente los de algunas bodegas. Creo que es interesante poner en valor esta elaboración tradicional que cada año ofrece mejores productos. El País publicó recientemente seis de estos vinos entre los que están alguno de mis preferidos:

    Erre Punto de Remirez de Ganuza, El Primero de Fariña, Artuke, Luberri, Jove de Masroig y el canario Viña Norte.

    ¿Os gustan los Maceración Carbónica? ¿Creéis que tienen futuro? ¿Alguno más que añadir a la lista?

    #3
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los nuevos Maceración Carbónica

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por si hay algún otro ignorante (como yo) en estos temas copio y pego la información que da Concha y Toro sobre lo que es la maceración carbónica y lo que aporta al proceso de la vinificación:

    La maceración carbónica es un proceso que ocurre en la fermentación y que, en vez de desgranar las uvas para extraer sus jugos, utiliza los racimos completos en un tanque hermético cuya atmósfera no tiene oxígeno, sino dióxido de carbono. Así, los granos de uvas comienzan la fermentación intracelular en su interior y una vez que alcanzan un 2% de alcohol, las pieles de las uvas se rompen soltando sus jugos. Gracias a la presencia de las levaduras nativas que ya traen las uvas con ellas y desde el viñedo, cuando entran en contacto con el azúcar de los jugos, la fermentación alcohólica que ya había comenzado al interior de la baya continúa.

    Esta forma de extracción es muy sutil, entonces los vinos tienen una coloración ligera pero vibrante, una expresión frutal muy marcada, pocos taninos y un paladar delicado. Generalmente se emplea en variedades como Gamay, Pinot Noir, Carignan, Malbec, Syrah, Tempranillo y Mouvèdre. Aunque en países del Nuevo Mundo como Estados Unidos y Chile, esta técnica se ha utilizado para dar origen a jugosos Zinfandel, País, Cinsault e incluso, Carmenère.

    #4
    Sarabe
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los nuevos Maceración Carbónica

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hay algunos MC que varían bastante de algunos años a otros. De hecho hay MC que hay años que me encantan y al siguiente dejo de beberlos. Me ha pasado con varios.

    Además de los ya nombrados destacaría Peña Larrosa, Muñarrate, Ostatu, Albiker (este año es una explosión de txutxes a la antigua usanza) y, como no, el Eneas de Muga.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Sarabe

    Re: Los nuevos Maceración Carbónica

    Ver mensaje de Sarabe

    Es cierto lo que señalas, para mi es muy importante con tanta fruta que haya buena acidez, si baja un poco, entiendo que en algunas añadas se convierte en algo difícil de digerir. Saludos

     

     

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Los nuevos Maceración Carbónica

    Ver mensaje de pepecano

    Muchos de los llamados así no lo son completamente y solo parcialmente. La verdad es que en Francia no sé el motivo, algunos son menos frutales, manteniendo esa frescura. No digo que mejores ni peores, diferentes, los hay como aquí muy buenos y muy flojos.

    #9
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Los nuevos Maceración Carbónica

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sé que suelen estar poco bien vistos entre los aficionados, pero a mí sí me gustan. El Primero de Fariña suele ser fantástico, Les Sorts de Masroig también. Con el de Ostatu he tenido experiencias muy diversas según el año, el primero que probé no me gustó, los siguientes me encantaron.

    Son vinos muy fáciles, no suelen disgutar a nadie, se beben muy bien fresquitos. Para mí son muy adecuados para las ocasiones desenfadadas.

    Solo no me gustan cuando presentan restos de carbónico.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Los nuevos Maceración Carbónica

    Ver mensaje de Unnovato

    Estoy de acuerdo, creo que tienen su momento, a mí también me gustan y además suelen tener precios ajustados, Luberri y Artuke han sido habitualmente mis referencias, el Primero ha tenido añadas deliciosas también aunque más irregular, el Erre se va algo más de precio y tengo ganas de probar el de la Cooperativa del Masroig. Yo les pido buena acidez porque si no con tanta fruta se vuelven pesados

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